Es difícil poder hablar de un clásico como este ya que al leer su nombre todos recordamos adaptaciones cinematográficas muy conocidas.
No obstante, en una fecha como ésta, EN EL CENTENARIO DE LA MUERTE de su autor,un 20 de abril de 1912, haremos el esfuerzo.
Dejando al lado al Drácula histórico y su leyenda la novela es un referente literario sin duda.Es su forma de enfocar la narración, el trazado de las
líneas maestras por las que discurre la acción, la conexión de los
escenarios, la descripción de lugares y situaciones, la personalidad de
los protagonistas, la brillantez de sus diálogos, los mensajes ocultos
que subyacen entre líneas y la complicidad autor-personaje-lector lo que
la convierte en una obra maestra que, por el divino arte de la letra,
“secuestra” al lector que permanece enganchado al libro desde la
primera nota del diario hasta el desenlace final. Uno se olvida rápido
del cine y se embarca, con la misma facilidad con la que el Conde atrae a
sus víctimas, a “chupar y deshuesar” página tras página para acabar
borracho de puro gusto literario.
El viaje de Jonathan Harker a través de las tierras de Transilvania hasta el castillo del conde nos lleva a un mundo difícil de escapar.
La llegada de Drácula al puerto de Whitby a bordo de la goleta Deméter
en medio de una tempestad, con el escalofriante aderezo de llevar un
hombre muerto atado al timón y el posterior desembarco de un perro
enorme en medio de la noche no tiene parangón en la literatura de
terror, ya que nos sobrecoge de forma irremediable.
El episodio de Lucy en el
que se mezclan sentimientos encontrados a través de la lucha de sus
admiradores para salvarle la vida está tan dulcemente escrito por Stoker
que inundan de tristeza y angustian al lector porque adivina el destino
de la bonita muchacha. Los episodios de brillantez mental y trastornos
del pobre loco Renfield desorientan al doctor Seward porque percibe que
algo sabe y algo oculta, indicios con los que el autor juega y transmite
en clave de secreto a lo largo de las entrevistas que tuvo con él. La
agonía de Mina Harker, que durante toda la novela acompaña al resto de
personajes y se convierte en eje vertebral de gran parte de la trama y,
finalmente, la entrada en escena del doctor Van Helsing, luz de
todos para salir del agujero en el que se hallan sin remedio,
constituye un tesoro literario del que no deberíamos prescindir.
Los inquietantes capítulos están escritos con inconfundible poder literario. No cabe
duda de que cualquier lector se impresionará pero,
asimismo, disfrutará con el pasaje en que Harker ve al Conde “emerger
por la ventana y empezar a descender reptando por el muro del castillo, cabeza abajo sobre aquel terrible abismo, con su capa ondulando a su alrededor como unas enormes alas”.
Es una novela fascinante y, al propio tiempo, desconocida a nivel
argumental. Primero, por el público en general, que está acostumbrado a las adaptaciones cinematográficas y
desconocida también a niveles más profundos por aquellos lectores que
se limitan a contemplar Drácula como una simple novela de horror y
aventuras, pasando de puntillas ante esta obra maestra desde el punto de vista literario.
Todo ello además en un género epistolar que supera los límites de la narracción clásica, alternando estilo y lenguajes, con saltos del tiempo importantes y contribuyendo a potenciar a un lector activo.
Está demostrado que los grandes clásicos nunca mueren, pero yo debo reconocer que esta novela gana con el tiempo, al menos yo la he disfrutado más ahora en una lectura pausada.Eso sí, he seguido sobrecogiéndome en algunas de sus páginas como si de la primera lectura se tratara.
La base para reforzar el personaje la encontró Stoker en el libro An Account of the Principalities of Wallachia and Moldavia (un informe sobre los principados de Valaquia y Moldavia)
escrito en 1820 por William Wilkinson, cónsul británico en Bucarest y
en cuya lectura le llamó inmediatamente la atención la palabra Drácula: el hijo del dragón, el diablo. Voivoda Drácula. Conde Drácula. El libro
de Wilkinson es la única fuente de información demostrable consultada
por Stoker al respecto del Drácula histórico, cuya tenue relación con el
vampiro literario ha sido enormemente exagerada desde entonces. Pero
existió realmente. Drácula y sus generaciones. Desde los tiempos en los
que Ladislao, Rey de Hungría, se alió con el voivoda Drácula para
guerrear contra los turcos, consiguiendo que Valaquia dejara de pagar
tributos hasta el año 1444. Cabe destacar que esta alianza y las
posteriores les salieron mal, puesto que acabaron –mediante tratado-
pagando tributos a perpetuidad.
Oscar Wilde dijo de la novela que era la obra de terror mejor escrita de todos los tiempos, y también "la novela más hermosa jamás escrita".
En 2009, el sobrino bisnieto de Bram Stoker, Dracre Stoker publicó Drácula, el no muerto , una nueva novela sobre el famosísimo vampiro que había creado su tío bisabuelo.
Después de todo lo dicho ... que cada uno se imagine lo que quiera.
No hay vida en este cuerpo
Yo
soy nada, sin vida, sin alma ]...[ odiado y temido, estoy muerto para
todo el mundo. Escuchame... yo soy el monstruo al que los hombres vivos
matarian. Yo soy Drácula. ( ...)
TEMA 2: EL RENACIMIENTO La lírica del amor. El petrarquismo. Orígenes: la
poesía trovadoresca y el Dolce Stil Nuovo. La innovación del Cancionero de
Petrarca.
-
Conocemos como *Renacimiento* el período de la historia europea que
comprende, fundamentalmente, el siglo XVI, aunque no se pueden establecer
con exactitu...
Hace 5 años
4 comentarios:
Aunque no me he leído esta novela tengo que decir que de momento ha despertado mi interés y pienso leerla cuando pueda. Ya me interesaba desde antes por su conexión con Rumanía pero un día he leído un fragmento en clase en el que se narraba la aparición de Drácula y una breve descripción hecha por el protagonista del conde que da algo de escalofrío.
Te animo a su lectura, y si hace falta te dejo el libro.
A mis hijos les gusta mucho.
Me alegra encontrar docentes motivados. Yo también soy profe, pero de Primaria.
Un abrazo.
Me ha encantado acercarme por tu rincón.
Hola,
Desde el Premio Fundación Telefónica de Innovación Educativa, queremos felicitarte por las actividades, documentos eventos, foros de interés que has creado tanto para los alumnos, padres y profesores.
Aprovechamos la ocasión para invitarte a participar con nosotros y poder contar con Blog en la XIII Edición del Premio http://www.educared.org/global/premiointernacional.
Saludos
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