Cuento de Navidad es una historia entrañable por un autor universal, Charles Dickens, que condena la avaricia y ensalza las más sencillas virtudes hogareñas.
Publicada a mediados del s. XIX, se narra la historia del avaro Mr. Scrooge, a quien durante una gélida Nochebuena, solo en su casa, se le aparecerán en una noche tres espíritus, que representan su pasado, su presente y su futuro. Tras esta visita y tras visionar la soledad y la muerte que le aguardan, debido a que no tiene amigos ni familia y que se ha encerrado en su mundo de avaricia, Mr. Scrooge cambiará su modo de ver la vida. A través de los sueños que le sobresaltan, Dickens sabe evocar todas las nostalgias de la Navidad. Y muestra que el principal calor de estos días nace del cariño en los hogares; manipula con genio el escalofrío y la risa para ofrecer una mezcla deliciosa de fábula navideña, cuento de miedo y sátira de costumbres.
¿ Qué os ha parecido???
TEMA 2: EL RENACIMIENTO La lírica del amor. El petrarquismo. Orígenes: la
poesía trovadoresca y el Dolce Stil Nuovo. La innovación del Cancionero de
Petrarca.
-
Conocemos como *Renacimiento* el período de la historia europea que
comprende, fundamentalmente, el siglo XVI, aunque no se pueden establecer
con exactitu...
Hace 5 años
6 comentarios:
La verdad es que este tipo de cuentos aparece mucho en cinematografias abientadas en la epoca navideña, y vienen a explicar lo mismo. Se le aparecen los espiritus (a veces se les da la forma y el nombre de ángeles)de las navidades pasadas, presentes y futuras que pretenden cambiar la forma de ser de la persona enseñando como ha sido, es y sera todo lo que le rodea en este tiempo.
Esta gran obra de Charles Dickens muestra como somos en realidad, nos da un pequeño escarmiento para hacernos ver que nuestro comportamiento no es el adecuado.
En esta novela/pelicula, el protagonista, un hombre codicioso y tacaño, es visitado por los unos fantasmas que representan su pasado, presente y futuro, mostrandole lo que fue, lo que es y lo que sera si no intenta cambiar.
Probablemente es uno de los cuentos más extendidos y popularizados que existan, creyéndose en muchas ocasiones de origen tradicional y desconociéndose su autor. Como se deja intuir, es todo un símbolo del espíritu navideño en un sentido abstracto y es ésta su faceta más arraigada y comercializada, quedando casi en un papel secundario los valores tradicionales cristianos como la humildad, la fraternidad y la caridad en las reproducciones y adaptaciones posteriores.
La obra original recoge valores y sentimientos complejos y más realistas que se dan en las personas, como es ese miedo a la soledad y al abandono y el consiguiente y acuciante arrepentimiento de habernos dejado llevar por la avaricia y para ello haber dejado aparte la compasión y los sentimientos humanos.
Un Saludo.
Daniel Herrán.
Sé que estoy comentando tarde pero ya que estoy voy a comentar.
Lo único que tengo que decir es que para los pocos ''cuentos de Navidad'' que habían en la época de Dickens sería el colmo que fueran como una película navideña de ahora que las hay a montones y creo que ni todas juntas harían como ''Cuento de Navidad'' de Dickens aunque es cierto que hay episodios de series de dibujos o alguna que otra película que están inspiradas en Dickens y no están mal (¡Ojo!: no he leído ''Cuento de Navidad'' pero creo que he visto bastantes historietas que recuerdan a ese espíritu navideño que evoca los valores tradicionales cristianos de los que habla Dani; si quedan en segundo plano o no, de eso ya no me he dado cuenta ni creo que me daría viendo cualquier película). Por cierto, Dani, ¿Qué es lo que queda en primer plano si en segundo plano quedan la humildad, la fraternidad y la caridad? Que no me he enterado.
Pues el consumo
¡Malditos capitalistas!...El consumo...¿Cómo? ¿diciéndole a la gente que hay que consumir? o ¿haciendo películas baratas sobre los temas navideños que luego se venden caras? o ¿las dos cosas? Me da a mí que van a ser las dos cosas.
Publicar un comentario