BIENVENIDOS AL CLUB DE LECTURA DEL IES J.RODRIGO DE MADRID

Uno es dueño de grandes ideales y de pequeñas lecturas, y las pequeñas lecturas nos definen tanto como nuestros grandes ideales. L. G. Montero



domingo, 2 de octubre de 2011

EL GUARDIAN ENTRE EL CENTENO. sALINGER.



Si de verdad les interesa lo que voy a contarles, lo primero que querrán saber es dónde nací, cómo fue todo ese rollo de mi infancia, qué hacían mis padres antes de tenerme a mí, y demás puñetas estilo David Copperfield, pero no tengo ganas de contarles nada de eso. Primero porque es una lata, y, segundo, porque a mis padres les daría un ataque si yo me pusiera aquí a hablarles de su vida privada. Para esas cosas son muy especiales, sobre todo mi padre. Son buena gente, no digo que no, pero a quisquillosos no hay quien les gane. Además, no crean que voy a contarles mi autobiografía con pelos y señales. Sólo voy a hablarles de una cosa de locos que me pasó durante las Navidades pasadas, antes de que me quedara tan débil que tuvieran que mandarme aquí a reponerme un poco. A D.B. tampoco le he contado más, y eso que es mi hermano. Vive en Hollywood. Como no está muy lejos de este antro, suele venir a verme casi todos los fines de semana. El será quien me lleve a casa cuando salga de aquí, quizá el mes próximo. Acaba de comprarse un «Jaguar», uno de esos cacharros ingleses que se ponen en las doscientas millas por hora como si nada. Cerca de cuatro mil dólares le ha costado. Ahora está forrado el tío. Antes no. Cuando vivía en casa era sólo un escritor corriente y normal. Por si no saben quién es, les diré que ha escrito El pececillo secreto, que es un libro de cuentos fenomenal. El mejor de todos es el que se llama igual que el libro. Trata de un niño que tiene un pez y no se lo deja ver a nadie porque se lo ha comprado con su dinero. Es una historia estupenda. Ahora D.B. está en Hollywood prostituyéndose. Si hay algo que odio en el mundo es el cine. Ni me lo nombren.


Así comienza la historia de este clásico de la literatura norteamericana. Salinger , pertenenciente a la generación perdida demuestra en este libro un gtran poder narrativo. No diré más en esta introducción, sólo espero engancharos para poder ir desentrañando poco a poco estas líneas.

El comienzo promete, No??? He de decir, que en ese tono rebelde del comienzo os veo reflejados a más de uno de vosotros.


Bienvenidos a este club de lectura. Disfrutaremos, seguro.

40 comentarios:

Evaristo dijo...

Os deseo un nuevo curso lleno de lecturas y reflexiones compartidas.

Anónimo dijo...

Este libro es magnífico, de vez en cuando recuerdo la frase, algo así; "Un buen libro es bueno cuando quieres conocer al tipo que escribió aquello".

"El cine puede arruinar tu vida, en serio"

El personaje como dices recuerda a más de uno de nosotros, y alguna situación a más de una de mi vida, sin dudar uno de los mejores libros que leeré.

Ójala pudiese conocer al autor, leedlo cuanto antes.

MArian dijo...

Gracias por los ánimos. Sois bienvenidos si deseáis hacernos partícipes de vuestras reflexiones sobre este libor. Un saludo siempre.

Jesuso Drummer dijo...

Me he quedado impresionado solo con el comieno... si es asi, no me quiero imaginar como debe ser el libro entero jajaja

Salu2. Jesús

Adrián Gálvez García-Márquez dijo...

El comienzo dice mucho aunque no lo parezca, dice mas o menos como sera el libro y de que nos va a tratar, con que lenguaje y con que detalles nos lo contara. Creo que este libro me va a gustar bastante y me imagino que mis compañeros compartiran mi opinion.

Anónimo dijo...

Sí...el comienzo me causa cierta impresión, aunque no sé de qué, pero me gusta. Por cierto ¿quién es D.B.?

MArian dijo...

El hermano mayor, Denis. Ponte a leer que la vas a disfrutar.

Alberto García Martín dijo...

Un gran comienzo, hoy que estuve malo, empecé a leerme el libro y me gusto. Hace mucho que no leo un libro y este de principio me ha enganchado.

Anónimo dijo...

Ya sé lo que era esa sensación o por lo menos lo que me la causaba. Era ese tono distraído y rebelde, creo-
Sí, es el hermano mayor pero siempre que lo menciona sólo da las iniciales, ¿no?

Unknown dijo...

Para mí el comienzo es como cualquier otro libro , pero no sabes cuando un libro es bueno hasta que no te adentras en el y este libro merece la pena es buenísimo

Unknown dijo...

El comienzo de El guardián entre el centeno, para mi fue bastante impactante porque no pensaba que iba a empezar de esa manera desde del minuto uno como nos cuenta sobre su hermano y la vida que lleva y después empieza a contar donde se encuentra y ya me adentro en su "vida".

Unknown dijo...

A mi parecer, éste es un libro como los demás (ya que no me gusta leer), pero también es verdad, que el comienzo de este libro es impresionante ya que me ha causado un poco de impresión la forma de escribir que tiene el autor, el cómo redacta la vida del protagonista y el porqué le echan de todos los colegios a los que va. Creo que este libro me va a gustar más de lo que espero, lo disfrutaré mas que un niño con un caramelo.

humberto dijo...

Este libro,como empieza me parece muy interesante y divertido a la vez.

Anónimo dijo...

Como bien dices, el comienzo promete.

Unknown dijo...

Este comienzo me parece adecuado para la esencia del libro, porque además de prometer algo diferente, logra captar mi atención desde el principio.

7758258 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
yingying dijo...

el comienzo me lio un poco con los personajes ,pero se nota que es muy distinto que el libro que acabamos de leer ¨DIEZ NEGRITOS ¨,el protagonista es muy rebelde

Anónimo dijo...

Es un libro intenso, el inicio es muy interesante y es lo que más me ha gustado, sus frases, ves mucha rebeldía y mucho desconcierto por no ver esa rebeldía hacia un sistema fallido por parte de los demás, no sabes a dónde te está llevando la historia, pero hay momentos en los que se hace pesado, dando vueltas continuamente a su depresión por estar inadaptado socialmente.
Creo que el problema nace y muere en el propio Holden y es lo que él no entiende, el sistema es como es, y no puedes cambiarlo, debes buscar como adaptarte.
Un libro para recomendar.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Es un buen comienzo, a mi me enganchó desde el principio porque empieza planteándote unos problemas en los que tú ya puedes ir deduciendo la dirección del libro.

Unknown dijo...

A mi el comienzo no me gustó y me gustó, me explico. Me gustó porque ya te situaba de una manera muy drástica en la situación en vez de enrollarse y enrollarse pero, no me gustó porque tampoco había bastante que contar. Pero bueno esto pasa en todos los libros y por lo general no tiene que ver en especial con este libro. No es nada personal. Pero lo bueno de esto libro es que aún no gastándome los principios este me cautivo en su mínima esencia pero lo consiguió. Ni siquiera con Agatha Christie me puedo enganchar fácilmente en el principio pero con este un poco sí.

Alvaro dijo...

A mi el comienzo me pareció mas brusco de lo que estoy habituado a leer, te pone en un lugar, en un momento y te dice lo que piensa en la situación en la que vive, te cuenta que su hermano es un rico que ha escrito un libro y que lo han expulsado de la escuela, eso ya te da un perfil muy preciso de como es Holden, luego ya te vas amueblando la cabeza con el resto de la historia, el principio me gusto por eso, no es un principio de todo es muy bonito y de repente pasa esto y estoy echo polvo, no, aquí ya te cuenta la realidad desde la pagina uno y ese es el motivo por el cual me ha enganchado.

Diana Ferreira dijo...

Al empezar el libro pensé que iba a ir por otro lado. Me explico, me refiero a que iba a ser otro tipo de lectura un poco más aburrida y algo difícil de leer pero al fin y al cabo me ha gustado y bastante debido a que a mi forma de ver a dado un giro bastante bueno

Unknown dijo...

No es una entrada que se espere de un clásico, pero tampoco es del otro mundo, muchos libros muy entretenidos tienen comienzos con poco gancho. Dejémoslo en que es un principio correcto para introducirnos a su historia, que posiblemente si fuera de otro modo, no tendría el mismo efecto en el lector, que es el de impactarlo y engancharlo desde un inicio.

fatima bouhla dijo...

El comienzo ya me dio a entender que sería un magnífico libro , ya que comencé a barajar distintas hipótesis. Es una forma de captar al lector perfecta , de manera que te resulta imposible retirar , el libro de tus manos.

Unknown dijo...

El comienzo me ha atraido ,este es el primer libro que leo el comienzo y no me aburro sino que me entra más ganas de seguir leyendo ,gracias Marian por habernosla recomendado !!!Y(^_^)Y

Unknown dijo...

En mi opinión el comienzo del libro no me llamo mucho la atención, no era aburrido ni divertido , pero puesto que lo tenia que leer entero si o si y poco a poco se ponía la cosa interesante me acabo gustando bastante la verdad no lo esperaba , lo recomendaría incluso .

Carol Guerrero

Unknown dijo...

Bueno si he de decir que me identifico en un alto porcentaje con el protagonista pero no en todo...y aún así desde el principio la novela me enganchó por el desparpajo del protagonista

Esmeralda dijo...

Me llamó la atención la actitud del personaje al comienzo del libro, no es algo que te esperes en una novela. Su desparpajo, la forma que tiene el autor de quitarle importancia a cosas que deberían ser tan relevantes como, ¿De dónde viene el personaje?¿Que le ha hecho ser de esta manera?, me ha cautivado a seguir leyendo.

Unknown dijo...

Al entrar con tanta fuerza te sorprende y hace que estés enganchado. Yo creo que empezó como ya he dicho con mucha fuerza y eso hace que el lector quiera seguir leyendo; pero, cada capítulo era cada vez peor. Pienso que el libro en sí está muy bien pero me esperaba un final muchísimo peor.
Además, creo que un libro es muchísimo mejor cuando el final te sorprende con algo que no te esperabas. Yo creo que el final está muy bien,pero podía ser muchísimo mejor.
Aún así,gracia profe por recomendarnos este librazo.

Unknown dijo...

En mi opinión el comienzo del libro es impactante, pues no pensé que fuese a ser así.
No creía que fuese a utilizar un vocabulario tan sencillo y repetitivo.
Realmente sorprendente.

Unknown dijo...

Yo opino que este libro y sobretodo el contexto del libro es muy adecuado para personas de nuestra edad, porque es entretenido, cuenta sobre casos que podemos pasar a nuestra edad, y no es el tipico libro rollo que te aburre al llevar unas 100 paginas leidas y tal.... asique recomiendo el libro y me ha gustado mucho.

Unknown dijo...

Siento decirlo, pero antes de empezar a leerlo me esperaba algo más, no digo que no me haya gustado, sino que en cierta manera esperaba más del libro. El de 10 negritos me gusto mas y este no es que no me haya gustado, sino que en cierta manera me ha defraudado.

Alexander Andrango dijo...

Yo siempre en todos los libro que leo no me suelen enganchar al principio pero poco a poco te va enganchando y haciendo que esa intriga por saber quién es el asesino te hace que leas y leas para saberlo.

Unknown dijo...

Considero que este libro es un tanto especial. Es muy fácil de leer y el lenguaje es un tanto... diferente. Relata los problemas de un joven, que critica a todos y lo que más me llama la atención esque es un incomprendido. He disfrutado mucho leyendo este libro y puedo asegurar que más de una vez me he reido mucho leyéndolo. Creo que no hay que poner tanto empeño en saber los sentimientos del protagonista (como algún personaje de edad avanzada) ya que está en la adolenscencia y con sus problemas de adolescente; problemas que hemos y estamos pasando todos, como la incomprensión hacia el comportamiento de los adultos, estos adultos....
Si eres un incomprendido/a este libro te encantará.
Bienvenidos Incomprendidos.

Marcos Vellisca dijo...

Yo la verdad, es que de este libro esperaba una muy buena historia. Sobre todo porque como ya sabemos, fue el libro que estaba leyendo el hombre que mató a John Lennon. Sinceramente, me ha gustado muchísimo, porque me lo he leído en 3 días, y tú profe, pensarás que ha sido porque estaba obligado, pero el primer día cuando lo empecé, me leí la mitad, de lo enganchado que estaba. Me parece un libro divertidísimo, y me hace gracia por los insultos que realiza el protagonista Holden. Lo único que no me ha gustado fue el final, me esperaba algo más, pero CHAPÓ porque me ha encantado.

Unknown dijo...

Al empezar el libro con cada página se me hacía fácil de leer pero con el paso de los capítulos empecé a darme cuenta que su lenguaje coloquial hacía que lo leyeras rápido. Pero el libro en sí esta bien solo que yo me esperaba más acción o algo que me llevara a pensar como él. Lo único que te diría es que para algunos es lo mejor pero para mí las expectativas que me dieron no fue lo que yo creía.

Alberto Pascual dijo...

Para mí, un buen comienzo para un libro. Permite que el lector, desde el primer momento, este intrigado de donde esta esa persona, y de lo que ha ocurrido para que tenga que estar allí. Esta introducción deja la puerta abierta a muchas opciones a la hora de escribir el libro, por lo que me parece una muy buena idea por parte del autor que empiece así, ya que puede moldear la historia como quiera, pero siempre tendrá que llevarte al mismo final, al protagonista metido allí, por lo que ha hecho. Este comienzo gana mucho, porque como he dicho, hace al lector que tenga que estar atento desde el primer momento. Normalmente los principios de los libros son lentos y aburridos, pero en este al empezar así, arregla este problema. Me parece un acierto del autor. El empezar una historia por el final y contar lo que le ha llevado al protagonista a acabar allí después, me parece un recurso muy atractivo para un libro.
No es un libro que me entusiasme mucho, (poco a poco voy comprendiendo cosas que no había entendido de la historia, y quizás lo lea dentro de un tiempo y lo vea de forma diferente), pero aun así hay que admitir que el comienzo tiene mucha fuerza y es bastante original y bueno.

Mateo dijo...

Para mi lo unico interesante de este libro es el comienzo, como se desenvuelve Holden a lo largo de la historia me parece muy previsible así que a mi gusto le ha faltado argumento al libro.

Unknown dijo...

el comienzo es impactante desde mi punto de vista pero no ha estado nada mal. pero no es mi parte favorita.

 
Copyright 2009 CLUB DE LECTURA. Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemescreator