BIENVENIDOS AL CLUB DE LECTURA DEL IES J.RODRIGO DE MADRID

Uno es dueño de grandes ideales y de pequeñas lecturas, y las pequeñas lecturas nos definen tanto como nuestros grandes ideales. L. G. Montero



lunes, 18 de julio de 2011

Si te comes un limón sin hacer muecas. Sergi Pamies




Como dice Enrique Vila-Matas, este libro está compuesto por “la esencia del relato mismo” aderezado con “esa poética limonera”.

Si te comes un limón sin hacer muecas es una sucesión de relatos, anécdotas o reflexiones de la cotidianeidad, que aunque parecen broma en un principio son un cúmulo de retazos irónicos y de conciencia social.
Sergi Pámies ya es conicido por su faceta de columnista en el diario El país donde hace 2 ó 3 veranos nos entretenía consiguiendo imitar el estilo del resto de los columnistas del periódico escribiendo tal y como lo haría Eduardo Mendoza, Rosa Montero, Manuel Vicent, etcétera.Ya desde el principio ha apuntado a la originalidad narrativa.

El hilo conductor de casi todo el libro son las situaciones de la vida cotidiana que van derivando hacia lo recóndito, al límite, pero aún así resaltando la belleza en la forma en que se encuentran resueltas.

En La otra vida su comienzo es como un latigazo “me tuve que morir para saber si me querían”. En Nuestra guerra, da una visión acerca del conflicto bélico, de cualquier conflicto que es un fiel reflejo de cómo esa situación degrada al hombre hasta extremos inefables. Después de leer Como dos gotas de agua probablemente cuando a media noche vayamos de incursión a la cocina a beber un vaso de agua del grifo y observemos las gotas del mismo mantendremos otra relación con ese líquido que se desliza y desvanece por el fregadero.

Se van leyendo cada uno de los cuentos como uno iría desgajando un limón,con la consiguiente acidez, pero que siempre hace que se comience el próximo, dada la variedad de temas: Brindis, donde se yuxtapone el ámbito de la edición literaria con la seducción, o Precisamente hablábamos de ti, donde una ruptura afectiva es abordada con enorme verosimilitud.

Al finalizar la lectura del libro uno se queda como si necesitara otra buena dosis de esta poética limonera, como diría Vila-Matas; y entonces se deja reposar la lectura para releerlo nuevamente en cualquier situación. Es uno de esos libros que siempre se mete a la maleta, porque una nueva lectura hace reflexionar de nuevo sobre los diversos temas.

Un limón no puede tomarse de una sentada, tampoco la lectura de este libro, pero la lectura recurrente es muy atractiva.
Sé que es de estos libros que me acompañará en muchos viajes. Veraniegos o no.
Gracias a los amigos por estos regalos.

1 comentarios:

Marian dijo...

Un libro que se puede leer tantas veces como quieras.

 
Copyright 2009 CLUB DE LECTURA. Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemescreator