BIENVENIDOS AL CLUB DE LECTURA DEL IES J.RODRIGO DE MADRID

Uno es dueño de grandes ideales y de pequeñas lecturas, y las pequeñas lecturas nos definen tanto como nuestros grandes ideales. L. G. Montero



lunes, 11 de julio de 2011

SUNSET PARK. PAUL AUSTER



Título: Sunset Park
Autor: Paul Auster
Editorial: Anagrama (2010)
ISBN: 9788433975461
Traducción: Benito Gómez Ibáñez
Páginas: 288

En Sunset Park, el autor estadounidense presenta una historia coral cuyo personaje central es Miles Heller, un chaval prometedor al que los avatares de la vida conducen a una fuga familiar y una existencia desesperanzada.Personaje rico en sensibilidad,que se dedica a una nueva profesión causada por estas crisis tan de moda en nuestros tiempos: limpiar las casas de desahuciados, fotografiar sus pertenencias, acumular esos recuerdos que rompen las almas de aquellos que tuvieron que dejarlos. La globalización y la nueva sociedad provoca nuevos empleos, ya veis. Vemos esta sociedad americana, que cada vez nos parece más cercana, pero desde una perspectiva nueva: sin miserias. Un grupo de amigos , una "generación perdida" debe okupar una casa para poder sobrevivir y seguir con sus ilusiones: el arte, la pintura... , ubicados en una casa okupa del barrio de Brooklyn y donde se observan las dificultades que tienen para conciliar sus vocaciones con la mera supervivencia material. Algunos, como el protagonista, renuncian, simplemente, a tener ilusiones y buscan refugio en el amor y en el presente.

Arranca Sunset Park de un modo potente, por lo que muestra del desolado retrato de la actualidad : las famosas 'foreclosures' o desahucios inmobiliarios que están a la orden del día en EEUU ( y aquí si vemos las noticias diariamente), como consecuencia de las chapuzas del mercado de la vivienda en aquel país ( y en el nuestro, si lo pensamos bien).

Por su culpa murió su hermanastro y, sintiéndose no querido en casa, abandona a su familia. Se convierte en un prófugo familiar y reduce su campamento base sentimental a Pilar Sanchez, así, sin tilde, de origen cubano.

Sorprende la multitud de voces en la novela. El protagonista Heller, de 28 años, es guapo e inteligente, irradia un extraño magnetismo que le convierte en el centro de atención de las reuniones, aunque él no lo quiera, pero va dejando espacio a los demás personajes que irán nutriendo la trama, reunidos todos en su centro de operaciones, la casa okupa de Sunset Park de la que se han apropiado. El perspectivismo y la alternancia de puntos de vista hace mantener al lector activo, terminando datos que nos faltaban para copmpletar la historia. A veces este juego no lleva a conclusiones necesarias, pero mantiene la acción en todo momento y enriquece la lectura.

Hay algo de extraordinario en la peripecia del personaje central: su huida, los remordimientos,el conflicto entre padre e hijo .. junto a este joven atormentado por un profundo sentimiento de culpa, daremos un paseo por su vida, por la de sus padres y las de sus amigos; y nos contará que su madre los abandonó, y nos hablará de violencia, de amor, de sufrimiento, de cine y de literatura, y poco apoco lo iremos completado por el resto de compañeros, cada uno ocn su cotidianeidad compleja.

Al final del libro empatizamos con una generación que no está dispuesta a cualquier cosa por sobrevivir en una sociedad que les domina. Unos jóvenes ricos interiormente pero con mucha dificultad para salir adelante.
La lectura ha sido muy agradable, aunque a veces ha bajado el ritmo de tensión, ha sido reconfortante en todo momento. Vemos , además, a un escritor cada vez más compormetido socilmente y que muy fiel a su estilo sigue emocionando.

1 comentarios:

MArian dijo...

Lectura muy fluída y más que recomendable para este veranito.
Saludos a todos.

 
Copyright 2009 CLUB DE LECTURA. Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemescreator