BIENVENIDOS AL CLUB DE LECTURA DEL IES J.RODRIGO DE MADRID

Uno es dueño de grandes ideales y de pequeñas lecturas, y las pequeñas lecturas nos definen tanto como nuestros grandes ideales. L. G. Montero



sábado, 15 de octubre de 2011

CAPÍTULO 1 EN AUDIO



Esta propuesta de hombre-libro me ha parecido muy interesante. Aquí os dejo un fragmento del capítulo 1, lo mismo que os colgué en texto en otra entrada. Espero que os guste y os incite a los más letargados a tomar el texto y continuar con su lectura.
Aquí Holden desde una especie de centro donde se encuentra debido a su estado nos presenta a la gente que le rodeará en su viaje, su colegio del cual ha sido expulsado y a su hermano,D.B, al que quiere mucho pero no comparte su profesión.

El odio por el cine tampoco es gratuito. Ya me diréis vosotros.

34 comentarios:

Alberto dijo...

Como tu dices Mariam, el odio por el cine no es nada gratuito ya que si tomas la decisión por odiar algo es que lo conoces lo suficientemente bien como para odiarlo.
Yo me siento algo identificado con el protagonista ya que aunque no siento odio por el cine, no es una de mis pasiones. Me gustan películas muy especiales, y si desde el principio alguna no me entra no la acabo de ver, por eso no lo puedo llegar a odiar como lo hace el protaqonista.

Denis dijo...

Sí, el odio no es gratuito por la razón que dice Alberto. Pero yo creo que lo que Holden tenía por el cine no era odio sino que le incomodaba que los actores interpretasen una emoción o sentimiento que en realidad no sentían. Yo no lo llamaría odio sino rechazo. Tampoco le gustaba la actuación en el teatro pero en cambio sí le gustó el hombre que tocaba los timbales porque se veía que le ponía emoción, se entregaba entero a lo que hacía. Tampoco tenía otra razón para tocar los timbales si no fuera porque le gustaba ya que mucho dinero tampoco podía ganar.

Adina Ceti dijo...

Bien pues debo decir que yo también a veces siento lo mismo que el protagonista en cuanto al cine respecta y aun más cuando se trata de películas que tienen la base en los libros. Una vez que lees un libro y luego hacen una película te decepcionan bastante pues hay actores que son muy buenos e interpretan bien los sentimientos y te dan la misma sensación pero hay otros que simplemente son “una cara bonita” así que me identifico con el protagonista a veces al igual que Alberto. Aunque tanto como odio ... no se yo. La verdad es que prefiero los libros a las películas y por eso aun no he llegado ni a odiar ni a gustarme del todo alguna película. Hay algunas que me disgustan y otras que me gustan pero de ahí no pasa. No se exactamente como explicarlo.

Jesuso Drummer dijo...

A mi lo que me ha dejado impresionado de este video, es como con unos simples gestos faciales pueden darle tanta vida a unas simples palabras. Por ejemplo, cuando se refiere a sus padres o de su hermano se le escapa una disimulada sonrisa.

Este pequeño video hace que puedas comprender mas el libro, con el grado de alegria, tristeza o cabreo en el que, seguramente, lo escribió el autor J.D. Salinger.

Sobre el tema del cine, va a ser que soy el rarito de los comentarios. Si, a mi si me gusta el cine, pero segun que cine.. las peliculas basadas en libros son UN P*T* ASCO!! (Aunque haya puesto los asteriscos, todos sabeis que palabra es, y lo siento si a alguien le ofende). Y, ¿por qué son un asco? Muy sencillo, intentan meter en menos de 2 horas libros que para disfrutarlos se necesitan varios dias, incluso semanas, y al final si te has leido el libro antes de ver la pelicula resulta vergonzoso como te "timan" por ello.

He aqui mi comentario. Espero que sirva de algo Jeje.

Un saludo. Jesús!

anto ruiz dijo...

Claro que el odio por el cine no es gratuito, yo creo que no le gusta el cine por la razón de que los actores son falsisimos fuera y dentro de las películas y a holden las personas falsas no le gustan

Minerva Nalvarte Campos dijo...

Si me comparo con Holden, opinamos muy distinto porque el lo ve muy falso la interpretación y como el odia aquello por eso se demuestra así pero en mi opinión yo veo que el cine en algunas películas sientes que es como si fuera real y te lo llegas a creer de una manera impresionante.

Beatriz Alvarez Martin-Mora dijo...

A Holden no le gusta el cine, en mi opinión cada uno tenemos nuestros gustos, también es verdad, que muchas de las veces que vemos alguna película no nos acaba de convencer y la dejamos de ver, pero por eso no tenemos que odiar el cine, ya que hay otro tipo de películas que nos enganchan desde el principio y como dice mi compañera Minerva, muchas de esas películas te lo crees como si fuera real, a mi en muchas de las películas que he visto, he compartido la misma opinión que el protagonista, el como haría las cosas si fuera él. En este caso, comparto la misma opinión que Holden, ya que él tiene un odio al cine (me supongo que será porque le incomoda el como los actores interpretan un papel que ni siquiera sienten) y en parte estoy en contra, porque yo creo que algunos actores, se adentran tanto en el papel que terminan mal, podemos poner el ejemplo de Heath Ledger, que hacía de Joker, se adentró tanto en el papel que terminó muriendo.

Ana Mª Escudero dijo...

“Si hay algo que de verdad odio es el cine. Ni me lo nombren”.

Efectivamente Marian, el odio por el cine no es para nada gratuito, alguna razón tendría Holden Caulfield para llevar a cabo ese pensamiento, ya fuese (como han dicho en un comentario anterior), porque no le gustasen los actores que interpretaban una emoción o sentimiento que realmente no sentían, o de verdad que no le encuentro sentido a odiar el cine, o incluso el teatro.

Daniela Suru dijo...

En más de una ocasión Holden, utiliza la palabra 'prostituirse' para referirse a Hollywood y al mundo del cine. El protagonista siente rechazo y hasta cierta repulsión por el cine, además de ser el trabajo de su hermano, Holden siente que lo actores son falsos a la hora de hablar de los sentimientos, o no son naturales.
Personalmente a veces me siento identificada con ciertos personajes de película, además de ser una amante del cine. Respeto la opinión de Holden pero no me identifico con ella y quizás no llego a comprender sus motivos exactos para llegar a esta conclusión.

yingying dijo...

Es un adolescente que, como todo adolescente tiene sus pequeños problemas y los hace agrandar hasta parecer verdaderas tragedias. En muchas ocasiones se comporta como un crío o hace el indio. Ha tenido problemas en muchos colegios más que nada por dejadez en los estudios. Cuando aún está en Pencey se deja los floretes y el equipo de esgrima del colegio en el metro de Nueva York, lo cuál nos indica lo despistado que puede llegar a ser. Odia a los snobs y todo lo que se asemeje, por eso odia el cine y en los que se ha convertido su hermano D.B., aunque ese odio está producido porque echa en falta a su hermano. Parece que lo de escribir se debe a la familia, ya que tanto él como su hermano son buenos escritores.

Natalia Sánchez dijo...

Para Holden el cine es la prostitución de las ideas del escritor para adaptarlas a mentes de coeficiente plano.
Para él un escritor es una persona que plasma sentimientos en papel, vivencias y emociones, y el cine es un recorte de esas ideas, de los personajes y de la trama para hacerlos más digeribles, fáciles y agradables, con menos esfuerzo mental y muchas veces perdiendo totalmente la esencia de la obra para que sea más del gusto de la masa.
El odio principalmente sale por lo que él considera la perversión de las obras de su hermano DB por Hollywood.

Conchi lago dijo...

Yo me siento identificada con Holden, no me gusta el cine y menos todos los actores que salen de él. Para mi es un engaño, no muestran sus sentimientos lateralmente sino que mienten para que te creas una historia. Para Holden el cine es como "prostituirse", he llegado a pensar que también tiene odio o rabia hacia el cine por su hermano D.B, por cómo le hizo cambiar y cómo se fue a Hollywood.

Tadashi Uema dijo...

Yo no estoy para nada de acuerdo con Holden. Para mi el cine no es una manera comparada a la "prostitución" es una ventana visual a otro mundo. Por algo lo llaman el séptimo arte. Y para mi es precisamente eso un arte, un arte capaz de plasmar mediante la interpretación de los actores sentimientos muy difíciles de revivir, retomar, recordar una capacidad brutal de control a nivel psíquico, psicológico y físico. El cine es una forma más de ver las cosas para que aprendamos de ellas. Puede ser que sea más fácil que leer un libro pero no por tanto menos importante.

Alvaro dijo...

Holden ve el cine como una ''prostitución'' y no le gusta porque los actores no reflejan en las pantallas lo mismo que un personaje de un libro se refleja en su cabeza, eso también cuenta, al la par que vas leyendo, pones cara a tu personaje y lo moldeas a tu gusto y por muy cabezota que sea y odioso alguien acabara diciendo ''pues este tío me gusta'' pero en el mundo del cine no pasa lo mismo te dan todo masticado, un perfil ya echo que si te gusta bien y si no no puedes ver a otro tío hacerlo. Hay muchos tipos de películas no quiero generalizar, hay películas que se consideran mejores que un libro y hay películas que nunca se debieron hacer creado a partir de un libro, pero también esta el punto en el que la película y el libro son buenos y gustan. Entiendo el odio de Holden al cine, hay muchas formas de pensar y esa en concreto nunca se me habría ocurrido.

Diana Ferreira dijo...

No puedo llegar a odiar el cine ya que como bien ha dicho mi compañero Tadashi lo consideran el séptimo arte , me encanta que haya una forma de expresar sentimientos que nosotros no sabemos explicar, aunque viéndolo en la perspectiva de Holden llega a tener una pequeña parte de esa "prostitución"

Peter Vera dijo...


No es posible para ningún actor representar una obra como tú la imaginas en tu cabeza, puede acercarse ligeramente con unos y con otros incluso bordarlo, mientras que hay quienes no llegan a visualizar lo que imaginan en estos actores, sencillamente porque no les llega. Volviendo al tema, me gusta el cine, comparto la idea de que es una “prostitución” no entendida como un negocio de pu#@s, sino enfocado a que los actores, muchas veces prosperan desempeñando muchos papeles que no van nada acorde con ellos, y termina por no ser creíble. Es obvio que un mismo actor no puede hacer siempre de bueno en todas las películas, pero aparecer en muchas puede resultar agobiante.

fatima bouhla dijo...

El odio del cine que demuestra Holden no es gratuito , pues , en su opinión los actores o lo hacen demasiado bien y se le nota que sabe interpretar o sucede lo contrario y se nota que lo interpreta bien.
Yo pienso que Holden es un chico con mucha imaginacióny muy inteligente por lo cual no le gusta el cine porque le da todo "mascado" y apenas tiene tiempo de imaginarse escenas , mientras que con la lectura (cosa que le apasiona) todo su material , escenario ..... es fruto de su imaginación.

humberto dijo...

Yo creo que al protagonista no le gusta el cine ya sea por x razón ya sea por los actores etc. Pero creo que él se crea sus propias escenas cuando lee libro ya que le gusta la lectura.

Carol Guerrero dijo...

Holden muestra su odio al cine puesto que ve muy falso la interpretación y la falta de sentimiento que muestran los actores a la hora de hacer las películas, esta claro que yo no comparto su opinión ya que a mi me encanta y me transmiten sentimientos que concuerdan con mi vida.

Holden no comparte la profesión de su hermano D.B porque opina que se prostituye debido a que escribe libretos para el cine y no libros como el querría.

Carol Guerrero .

Berni Santamaria dijo...

En esta ocasión es una de las pocas en las que no me siento identificado con el protagonista porque a mi el cine..mejor dicho las películas hoy en día a mi me han proporcionado conciencia y sabiduría . Puedes ver una película con los ojos y ser un ignorante o verla con el corazón y sacar de verdad la importancia de muchas peliculas

Esmeralda Caño Ortega dijo...

La idea que tiene Holden sobre el cine me parece una idea un tanto basta y retrograda. Hay muchos actores, películas, series, cortometrajes, documentales y un largo etcétera de producciones cinemáticas pésimas.
Pero, como en todo, también hay un gran número de buenos actores, películas, etc.. en el cine. Películas que, sea por su argumento, sus actores o su guión pueden ser magníficas obras de arte dignas de contemplar.

Marina Daganzo dijo...

El odio por el cine no es gratuito, de hecho, pienso que ese odio se inicia cuando se entera de que su hermano se quiere dedicar a ello en Hollywood (por eso lo compara con la prostitución).

óscar Chen dijo...

Yo pienso que el cine lo úncio malo que tiene es el precio, ¡ con la que está cayendo! jaja. Bromas aparte, el cine yo lo considero como algo magnifíco porque gente inculta como yo, o gente que no le gusta leer, en vez de leerse el libro, se van al cine.
Pienso que leer un libro es muchisímo más gratificante que ver la película , pero para gustos colores. Y el montaje, la preparación,los gestos de lo actores... llevan muchísimo curro.
Yo apoyo el cine y pienso que es un lugar maravilloso para pasárselo bien y aprender cosas nuevas. Oye, ir al cine también aprendes muchas cosas.
Es un hecho que la gente le suele gustar muchísimo más la película que el libro, ya que la película pienso que está adaptada para gente con poco vocabulario, yo soy el primer ejemplo. Aunque, cada vez me está gustando más el leer un libro y lo gratificante que es haber comprendido lo que quería decir el autor.
En conclusión, el cine... ¡es bueno!

Andrea Castillo dijo...

Puedo entender que a Holden no le guste el cine. Se pasa toda la obra hablando sobre lo falsa que es la gente, y los actores al fin y al cabo lo que hacen es ser "falsos". No creo que odie el cine, creo que odia como los actores ganan muchísimo dinero "engañando" a la gente, podemos verlo cuando va a la obra de teatro con Sally.
De todos modos, la mente de Holden es muy complicada y profunda ¿quién puede saber la verdadera razón de su rechazo al cine?

Nata MH dijo...

En mi opinión, Holden odia el cine, al igual que odia la gente falsa.
Pues si de algo trata el cine es de historias protagonizadas por actores que interpretan.
Para él, cada uno de los actores interpreta una vida que no es la suya, por lo tanto son falsos.
Entonces, si odia el cine, es porque odia a los actores, ya que odia a la gente falsa, y es lo que ellos son al interpretar sus papeles.
O incluso, tal vez, odia el cine, porque la mayoría de películas no se asemejan para nada con su vida, para él, desgraciada, y muestran la vida como algo brillante y magnífico.
Seguro que si Holden hubiese dejado de lado su odio hacia el cine, hubiese sabido valorarlo y disfrutarlo.

Gaston Armijos dijo...

No, no es gratuito y no le gusta el cine por que los actores son falsos

NanoAlvaro99YT dijo...

Yo creo que él odia el cine debido a que puede llegar a ver que las historias que llevan detras del cine no son del todo verdaderas, y eso se relaciona con que no le gusta la gente falsa.

Zilin dijo...

Odia el cine póquer a él le parece que el mundo del espectáculo esto todo muy falso, la gente las pelis,etc

Alexander Andrango dijo...

Opino lo mismo en que el odio al cine no es gratuito ya que el de esa época no estaba muy evolucionado y no expresaba lo que quisieran haber expresado.

cornell muzemba dijo...

Creo que Holden exagera pero no puedo evitar decir que le entiendo. Últimamente me pasa mucho, y más después de leer este libro y es que al ver una pelicula no puedo evitar penasr que todo no es más que una actuación, las expresiones faciales, los gestos, los sigo con mucho cuidado para no ver rastro de falsedad pero por algo se llaman "actores", porque actúan y creo que Holden lo exagera demasiado y este sentimiento es avivado por el trabajo de su hermano en Hollywood o como dice él "prostituirse".

Marcos Vellisca dijo...

Yo creo que tiene sus razones para odiar el cine. Ya que a él le caen "tan mal" las personas que son falsas, y le parecen falsos los actores.Yo creo que esa es su razón. Aunque a mi parecer, los actores realizan su trabajo, y su trabajo es actuar tal como le ordenen.

Emily Cevallos dijo...

Sé que Holden tendrá sus razones para odiar el cine porque aveces yo le doy la razón porque hay películas que son mejor que el libro pero hay momentos en el que al leer un libro ves todo desde tu punto de vista y en del autor. Pero cuando esos libros los llevan a la pantalla dejan de ser lo que eran porque ya no es lo que tú esperabas y te defrauda. Por eso le doy razón e Holden en el tema del cine pero no esto del todo a favor.

Alberto Pascual dijo...

Para mí el cine no es nada malo. Puedes pensar que hay muchas películas malas, y que los libros siempre serán mejores, y no lo niego, pero también hay algunas películas, no muchas, que te hacen reflexionar sobre algunas cosas importantes y que pueden ser muy buenas e interesantes, por este motivo a mí el cine no me parece nada malo, sino otra forma de expresar las ideas, al igual que en un libro.
Entiendo el odio de Holden al cine, ya que como él dice varias veces, odia a la gente falsa y en el cine los actores representan un papel que corresponda con su personaje, por lo que al no ser como son, son falsos. Yo entiendo que su odio al cine es causa de esto. También entiendo sus críticas a los actores, que cuando se hacen famosos dejan de ser como eran antes y se vuelven un poco, peores actores. No estoy totalmente de acuerdo con esto pero si en gran parte.

Monica Chiroque dijo...

yo creo que holden odia el cine porque todo es mentira, porque todo es una actuacion. es como por ejemplo ahora con las nuevas peliculas de superheroes, que un niño se crea superheroe lo veo bien, es un niño casi todos son asi, pero una persona ya adolescente o adulta que se crea superheroe... yo creo que es por eso, porque ve que todo es mentira y que todo es falso.

 
Copyright 2009 CLUB DE LECTURA. Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemescreator