BIENVENIDOS AL CLUB DE LECTURA DEL IES J.RODRIGO DE MADRID

Uno es dueño de grandes ideales y de pequeñas lecturas, y las pequeñas lecturas nos definen tanto como nuestros grandes ideales. L. G. Montero



viernes, 31 de octubre de 2014

“El capitán de la fila india”, adolescencias comprometidas políticamente.








“El capitán de la fila india”, a partir de la venta de una casa familiar, evoca la lucha y los ideales políticos de la juventud y las renuncias de la adultez. 

Aquí  entramos a formar parte de la familia de Carlos, a quien cuando era un niño todos llamaban Carlitos para distinguirlo de su primo mayor Carlos. Así, mientras en el presente Carlos ordena los papeles de la casa de sus abuelos en la calle Apodaca, en el madrileño barrio de Malasaña, antes de asistir a una reunión con sus primos para decidir si reforman la vivienda o la venden, su mente se traslada al pasado, a los veranos pasados junto a su gran familia en el pueblo, las meriendas y los cumpleaños en la casa de los abuelos en Madrid, las relaciones con sus primos.

Pero esas relaciones se han enfriado con el paso de los años, cuando los niños se han convertido en adultos y han tenido que renunciar a sus sueños, a sus ideales, quizá también a sus principios. De todo eso, de crecer, de madurar, de avanzar en la vida nos habla este relato.

Las relaciones familiares son muy complejas y cuando desaparece el punto de unión, los abuelos en este caso, a veces todo se mantiene con alfileres. 

Aguinaldo te pedimos, si no, nos los quieres dar, te cogemos del fondillo, y te echamos al corral" Y la fila comenzaba a avanzar muy lentamente, al ritmo de esa breve canción que se repetía hasta el infinito y del paso irregular de mis primos mayores, que se acercaban por orden hasta el abuelo para recibir un billete de banco a cambio de un beso (...) Nunca entendí del todo el sentido de las palabras que cantaba. Pasarían años antes de que me atreviera a preguntar para que alguien me informara por fin de que un fondillo es el fondo de un bolsillo de un pantalón, pero nunca he logrado averiguar aquel estribillo rural y remoto, si las tres últimas generaciones de mi familia han vivido siempre en Madrid en donde las casas no tiene corral. No entendía el sentido de aquella canción, pero eso no importaba, porque me sentía muy bien cantándola, formando parte de aquella fila que no podía existir sin mí, sin la plaza que yo ocupaba y que me proporcionaba a cambio la certeza de ocupar un lugar preciso y verdadero, mío, como el símbolo de un destino personal. Todos los años cuando llega la Navidad, echo de menos aquella confortable sensación de integridad, de coherencia, esa complicidad con el mundo que se expresaba en una simple fila india, una línea recta contenida en todos sus puntos, un orden irresistiblemente deseable que me garantizaba que, si yo estaba en mi sitio, todas las cosas pasadas y presentes ocuparían también el lugar correcto, y el futuro, se doblegaría sin esfuerzo en la dirección de mi voluntad. Porque eso es lo que ocurre cuando uno pertenece de verdad a algo, a alguien, a alguna parte. 


¿ qué personaje o qué aspecto os ha gustado más? 

16 comentarios:

Unknown dijo...

El personaje que mas me ha gustado,aunque no se hable "mucho" de el,ha sido el abuelo,ya que es el punto de inflexión de la historia,entorno a él gira todo.
El abuelo es el que mantiene unida a la familia y gracias a él todos los primos pasan juntos los veranos y la Navidad que es lo que más añora Carlos(nuestro protagonista).Cuando el abuelo muere la familia "se destructura" y a medida que pasan los años cada uno va por su lado,por eso pienso que el abuelo es el personaje más importante, porque sin esa figura la historia no tiene el mismo sentido.
Otro personaje que también me ha llamado la atención ha sido Carlos el primo mayor de nuestro protagonista Carlitos,ya que este personaje va cambiando a lo largo de la historia
,pasa de ser una figura referente en todos los primos sobre todo en Carlitos, ha ser un hombre que le gusta la fama,deja a su mujer por una mujer famosa que sale en el interviu y a interesarse solo por el dinero y por el gimnasio.
Y si recalco un aspecto, el que mas me ha llamado la atención en este libro,ha sido como el dinero separa a una familia que estaba muy unida y como los diferentes intereses llevan a separar a dos personas que eran uña y carne.

MArian dijo...

DAVID, es verdad lo que dices. ¡ Cuántas familias se separan cuando desaparece el nexo de unión!! ¿ y cuántos sueños de juventud se convierten en todo lo contrario a lo que se soñó!

Unknown dijo...

Este cuento trata sobre una familia que se resquebraja por el dinero.
Tras la muerte del abuelo cada miembro de la familia siguió su camino.
Los primos heredaron una casa antigua, que solo les traía problemas, ya que nadie se hacia cargo de la casa, por lo que decidieron reunirse todos los primos para tomar una decisión.
En un principio la intención de Carlos (nuestro protagonista) era vender su parte, pero el día de la reunión se encuentra con su prima Valeria a la que llevaba años sin ver.
Carlos se sorprende de lo mucho que ha cambiado su prima y empieza a sentir algo por ella, por lo que decide apoyarla en su decisión de no vender y rehabilitar la casa.
Lo que más me ha llamado la atención es como se rompe una familia que estaba tan unida por culpa del dinero

Unknown dijo...

A mi sin duda, me ha gustado el personaje de la abuela Valeriana (Valeria). Era la que preparaba con todo tipo de detalles los cumpleaños del abuelo, día en el que toda la familia se juntaba, 22 de Diciembre, el día de la lotería... Ella tenia todo dispuesto para adultos y niños: una gran mesa con tortillas de patata con cebolla y sin cebolla, croquetas gambas con gabardina, hojaldres rellenos de foie-gras y sobrasada, empanada de bonito, ternera y chorizo, sándwiches de todos los sabores, medias noches, ensaladilla y de postre, las coronas de café y tartas de chocolate.
Cuando llegaban, siempre tenía caramelos en los bolsillos para darles la bienvenida; cuando tenían que pedir la propina, el abuelo les daba el billete, pero ella les daba un regalo, y siempre acertaba.
Era una persona como casi todas las abuelas, su casa es su territorio, y sus hijos y nietos de su propiedad, y ella para su propiedad y territorio lo organizaba todo tan bien.. que yo creo que el verdadero eje de la familia era Valeriana, o Valeria como le gustaba que le llamaran, porque en realidad ella era la que siempre juntaba a la familia para tal acontecimiento.

Unknown dijo...

Los personajes que más me han gustado a mí, también han sido los abuelos. Me ha gustado la manera en que la autora, a través de Carlos, describe el amor y el desinterés con que lo hacen todo: como celebran el cumpleaños del abuelo en su casa para poder juntar a todos sus nietos por navidad, como la abuela tiene tanta comida preparada antes de que lleguen (aunque parezca imposible cocinar tanto) y se queda sin comer asegurándose de que todo está bien; y el cariño con el que Carlos lo recuerda a pesar de todos los años que han pasado. Son tan especiales, que cuando dejan de estar y los primos crecen, la familia se rompe y sólo se reúnen (algunos de ellos) para tratar temas de dinero y de herencias. Es muy triste, y muy cierto, que muchas familias terminan distanciadas o incluso separadas del todo por el dinero.
Este relato me ha echo reflexionar sobre el paso del tiempo. Cuando eres pequeño tiendes a ensalzar a las personas mayores que te rodean y, a veces, al crecer y madurar tu punto de vista cambia, al igual que cambia esa persona. Eso es lo que le pasa a Carlos con su primo mayor, que le decepciona por cambiar los ideales que tanto defendía.

Unknown dijo...

Este cuento nos cuenta el como una familia muy unida se puede acabar separando por culpa del dinero. Después de la muerte del abuelo cada uno decide ir por su cuenta, Carlos nuestro protagonista decide vender su parte, pero al empezar a sentir algo por su prima empieza a apoyar sus ideas de restaurar la vieja casa de su abuelo.
El personaje que me gusta más es el abuelo porque es el que mantiene la familia unida. Lo que más me ha impactado es ver como una familia tan unida gracias a su abuelo pueda separarse por culpa del dinero.

Unknown dijo...

El personaje que más me ha sorprendido ha sido Valeria, la prima de Carlitos; básicamente por el cambio radical que ha sufrido desde los acontecimientos del pasado de la vida de Carlitos hasta la actualidad. De ser una chica fea y casi asocial, a ser una persona guapa y jovial, que ni su propio primo pudo reconocer en el bar.
En un principio pensé que aquella mujer del bar era Carmela, o su hija, por la descripción que dio Carlitos de ella y cuando se desveló su verdadera identidad me sorprendió bastante que aquella niña que pasó desapercibida al principio del relato, acabara siendo partícipe en el final de la historia.
Es curioso ver cómo Valeria convence a algunos primos como María y Carlitos, para quedarse con la casa de sus abuelos en lugar de venderla y de cómo la opinión de Carlitos va cambiando a lo largo del relato, no solo su opinión de vender la casa, sino también su opinión respecto a su primo Carlos y de cómo se han ido separando sus vidas.

Unknown dijo...

A mi me ha gustado el abuelo ya que en la historia y como tristemente pasa en muchas familias, él es el nexo de unión de la familia mantiene a todos juntos.
A su muerte la familia no se disuelve en si pero si ...bueno cada uno por un lado me parece muy fiel mala realidad aunque sea triste, como los primos le tienen bueno, quieren ser como el abuelo por así decirlo y a su muerte poco a poco van cambiando hasta de forma de ser ...

Unknown dijo...

En esta historia se cuenta la historia de una familia que estaba muy unida y a causa del dinero se separaron. El nieto mayor decidió vender su parte pero al empezar a sentir algo por su prima decidió apoyarla y restaurar la vieja Casa de su abuelo. Es sorprendente ver que una familia muy unida se separa a causa del dinero.

Unknown dijo...

Para mí no sé si es el que me ha gustado más, pero si el que mejor le ha ido la vida. Yo he elegido a Carlos el mayor porque ha sabido llevar la vida a su gusto, por eso creo que Carlitos el protagonista siente más que otra cosa celos ya que a él loa conseguido todo sin apenas esfuerzo, por eso estoy con Carlos ya que la gente madura y cambia constantemente, por eso no entiendo cómo ni se digna a hablarle en la reunión aunque haya cambiado siempre será tu primo por eso le tendría que mostrar más respeto aunque haya cambiado desde la última vez que le vistes de pequeño.

Unknown dijo...

Aunque los abuelos en este cuento son una figura muy importante para la familia, sin duda, coincido con Ramiro.
La prima de Carlos, Valeria, con quien nadie hablaba cuando era pequeña por sus rasgos físicos y su carencia de humor, pasa a ser una mujer completamente diferente en ambos sentidos.
Lo que más me llama la atención de ella, es que es, tal vez, quien menos motivos tiene para querer conservar la casa. Aunque no haya pasado muy buenos momentos en ella, a sabido extraer la magia y el amor de sus abuelos que siempre estuvo ahí, y por ello, es muy sorprendente que haya sabido distinguir ese ápice de felicidad de todos los demás momentos.

Unknown dijo...

En este relato me han gustado varios personajes, aunque en especial el abuelo. Es el hilo que une a toda la familia y cuando fallece, cada uno toma su camino y vive su vida. Los grandes encuentros en familia van desapareciendo, lo que lleva a querer vender la casa para sacar de ella un buen provecho.
Carlitos, nuestro protagonista, tenía formado un ideal en su primo mayor. Era (para él, sobre todo) el mejor ejemplo a seguir, era "el capitán de la fila india". Sin embargo, en esta historia se nos cuenta cómo a Carlos comienza a gustarle más la fama y el dinero, ante otras cosas. De esta manera, el protagonista cambia su opinión sobre el primo mayor, así como su decisión por vender la casa; gracias a Valeria, su prima, que antes resultaba desagradable y alejada, y ahora es una chica guapa y simpática. Esta prima consigue que la casa no se venda, y podría decirse que, de cierto modo, unió de nuevo a algunos de sus primos.
Es realmente sorprendente y triste cómo el dinero y el afán por la riqueza son capaces de separar una familia en la que predomina la felicidad y el amor. Por desgracia, existen muchos casos en los que el dinero rompe las relaciones que hay entre las personas.

Unknown dijo...

La historia nos cuenta como Carlos desde su perspectiva de adulto recuerda la casa de sus abuelos en la calle Apodaca. Nunca pudo olvidar el rito anual de la celebración del cumpleaños de su abuelo y como sus tíos, primos, tías y primas se reunían en la casa del abuelo y formaban una larga fila en el pasillo de mayor a menor .Uno a uno, entraban en el salón donde recibían su billete de banco y un pequeño regalo de su abuela.
El primero de la fila es su primo Carlos el mayor de todos y que el lo idealiza como el capitán de la fila y un líder a seguir.
Los años han pasado y hay q vender la casa, herencia de sus abuelos, y todos los primos se tienen q poner de acuerdo.
Carlos al ver a su primo en un programa de televisión expresando ideas políticas que el no puede creer, hace un recorrido por su vida matrimonial su, su niñez y juventud. Recuerda Como su primo en la casa de la calle Apodaca, de sus abuelos tenia escondidos a una pareja que eran contrarios al régimen franquista y Carlos ve a su primo con nuevos ojos de respeto
Ahora ha cambiado no es el mismo y quiere vender la casa de sus abuelos, igual q gran parte de sus primos .El no lo ha pensado todavía y necesita ir a la reunión anual para ver la casa de nuevo y saber lo que siente después de tantos años Su prima Valeria, que no ve desde que eran niños no quiere vender.
Carlos no necesita el dinero para que su mujer siga gastándolo en reformas tiene un buen trabajo en el hospital, y su vida matrimonial esta pasa do un mal momento
Carlos se encuentra con su prima Valeria casualmente en un bar, antes de la reunion, no reconoce en ella a su prima gordita y callada de cuando eran niños ,e intenta ligar con ella, Ella si sabe quien es el y le dice que se verán en la reunión.
Cuando llega a la casa don de se celebra la reunión están todos sus primos, y Valeria esta sentada en el sillón que le resulta familiar .Ve a su primo Carlos con su pinta de gángster, que necesita el dinero para seguir el tipo de vida que lleva y él decide que no quiere vender .votan y ante el asombro de todos y de su primo Carlos en particular, se opone a la venta
Ve la vida con otra perspectiva y su prima Valeria le gusta mucho, le besa le abraza .Nada estaba planeado


La historia me parece interesante desde el punto de vista de cómo a las personas anteponen el dinero, y el interés ante los sentimientos familiares. Cuando eres niño ves las cosas con ojos diferentes e idealizas otras, como Carlos con su primo y al verle como ha cambiado con el paso de los años sus ideas.
El personaje que mas me ha gustado e impresionado es el capitán de la fila Carlos, de cómo antepone sus ideas ante el dinero Los abuelos eran el punto de unión de la familia cuando cambian de casa ya se pierde el nexo de unión.

Unknown dijo...

Sin duda, los personajes que más me han gustado, al igual que a la mayoría, han sido los abuelos, debido a mi debilidad personal por estos jerarcas familiares.
Los abuelos son siempre el elemento de toda familia que más desprende la sensación de ternura. Estos son padres dos veces, tanto para sus hijos como para sus nietos. Pero mayoritariamente, el acto filial de regañar para reprender lo suelen agotar con los primeros, ya que reservan los mejores momentos de dulzura y cariño para los nietos. Esto se puede ver perfectamente en el relato, ya que los abuelos celebran unas estupendas fiestas familiares en su casa para poder disfrutar de la felicidad y compañía de todos sus nietos.
Los abuelos quizás representan más que cualquier otra persona para un niño y, por consecuencia, para toda la familia. Esto quiere decir que es el núcleo familiar, así que es una pena que a falta de ellos los lazos familiares dejen de ser tan fuertes, como tristemente ocurre en el libro, cuya repercusión en los primos deja clara una bajísima moralidad, movida sólo por el dinero.

Unknown dijo...

El personaje que más me ha llamado la atención ha sido Valeriana , La abuela ; ya que en mi opinión es una persona muy fuerte capaz de ocultar el dolor y sus preocupaciones y a su vez de organizar toda la comida y el festín que iban a degustar toda la familia .
Me ha llamado tanto la atención este personaje ya que lo asocio con mi Familia , mi abuela siempre se encarga de todo tanto de adultos como de los más pequeños y es capaz de organizar todo en solo unas horas para que salga todo bien.
Por otra parte me he sentido muy identificada en el momento en el que muere el abuelo ya que en cualquier familia cuando fallece alguien sufrimos un gran vacío y en ocasiones roturas en el círculo familiar en vez de apoyarnos en nuestros seres más queridos que sufren nuestro mismo dolor.

Unknown dijo...

Los personajes que más me han gustado han sido los abuelos que son los que se encargan de juntar a toda la familia año a año, en Navidades, en verano, y en cada cumpleaños. Creo que los abuelos en la mayoría de los casos, son la mejor parte de las familias, son el punto en el que nietos e hijos se apoyan y buscan ayuda. Ya será por los años pasados, por experiencia o lo que sea, pero siempre tienen todo controlado. Hasta que llega un momento en el que ya no es así, porque son demasiado débiles o simplemente porque ya no están.
Creo que es muy triste ver como una familia deja de juntarse y de hablar cuando faltan los abuelos. Y es aquí cuando se ve que ellos son el nexo de unión de toda familia.
Personalmente, me siento bastante identificada con esta historia, ya que yo he vivido la pérdida de cada uno de mis abuelos, y he notado, cómo, por cada uno de ellos, se han distanciado lazos en mi familia poco a poco.

 
Copyright 2009 CLUB DE LECTURA. Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemescreator