BIENVENIDOS AL CLUB DE LECTURA DEL IES J.RODRIGO DE MADRID

Uno es dueño de grandes ideales y de pequeñas lecturas, y las pequeñas lecturas nos definen tanto como nuestros grandes ideales. L. G. Montero



domingo, 23 de octubre de 2011

EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO.



Pequeños pensamientos de Holden que nos hacen pensar. Podéis aquí señalar esas frases que os hayan hecho parar en la lectura y reflexionar por un segundo.
Hay muchas, ciertamente...

Espero que estéis disfrutando con la lectura.

45 comentarios:

MArian dijo...

" lo que distingue al hombre inmaduro es que aspira a morir noblemente por una causa, mientras que el hombre maduro aspira a vivir humildemente por ella".

No sé si estoy de acuerdo con ella o no, pero me ha parecido muy interesante este pensamiento. Sigo dando vueltas a su contenido...

Daniel dijo...

Pues esa es de las pocas en las que me paré a pensar, que dice el antiguo profesor de Holden. No porque las otras no me diesen que pensar, sino que las voy asimilando, normalmente, sin mayor problema mientas continúo con la lectura. No obstante, en ésta sí que me detuve y por un buen rato, por si se me habían atragantado los términos y había malinterpretado la frase, y luego pensé en su significado. Pero, si no recuerdo mal, la distinción no la hace entre el hombre maduro y el inmaduro, sino entre el sensato y el insensato, o así lo formula en mi edición. Respecto a estar de acuerdo con la frase... Bueno, en algunos aspectos sí y en otros no, pero no la doy por cierta en un sentido absoluto. Es altamente interpretable y extrapolable a una multitud infinita de situaciones, no se la puede dar por un enunciado absoluto, ni por una máxima de crítica o de guía de vida para una persona. Yo, al menos, no la tomaría de alguna de esas maneras.
Puede tener razón, por ejemplo, en que a alguien insensato, si le inoculas una causa que tome como suya y eres capaz de exaltarle de la manera correspondiente, matará y morirá por esa causa. No hay más lejos que ir que al ejemplo de las guerras. Se exalta el sentimiento de nacionalismo y de supremacía para motivar a los bandos e insuflarlos de fuerza para ganar los conflictos, que tienen un gran componente anímico y psicológico para equilibrar la balanza.
Una persona sensata, por el contrario, calibrando los pormenores y las desgracias de la guerra, probablemente no se alistaría voluntariamente al ejército en caso de guerra. Si tuviese un sentimiento de amor patrio y de protección a su familia, seguramente los guardaría de otra manera y trataría de ponerlos a salvo, pero difícilmente se iría al frente.
No necesariamente tienen que ser insensatos solamente las clases más desgraciadas, ni sensatos los más pudientes o los intelectuales. Tanto hay de sensatos en unos estratos como en otro, lo mismo de insensatos. Pero, como digo, es algo muy subjetivo, lo que se puede tomar de insensato se puede tomar de descerebrado, como de temerario o valeroso, lo sensato como templanza, como cobardía, o como compostura...
La sensatez es un valor muy relativo y calificar a las personas según esto depende mucho de quién sea el que lo evalúe. Criticando el enunciado de una manera global y subjetiva, no se podría dar nunca como una máxima, como algo absoluto. Simplemente, lo que Antonelli entendía como sensatez variaba, más que por seguro, del espectro general al que llegaba en común la sociedad, de la misma manera que variaba la concepción de Holden o varía de la de cualquier persona en concreto.

MArian dijo...

Me gusta más la versión de tu traducción: sensato e insensato que la mía. Vemos la importancia de una buena traducción.
Obviamente todo es interpretable desde un filtro subjetivo, DAni. No sé si morir por una causa depende de sensatez o no, pero dudo todavía si hay algo por lo que valga la pena morir, quizá sea mejor vivir humildemente por ello.

Anónimo dijo...

A ver por donde empiezo...
Primero, la frase también me ha dado a mí bastante que pensar, más que ninguna del texto, pero no más que el comentario de Dani. A mí también me aparece como sensato e insensato y me parece más correcta esa traducción que la de maduro e inmaduro. Quien se la dice a Holden es su antiguo profesor pero citando a un psicólogo.
La frase fue la que más me hizo pensar del todo el libro. Cuando la leí lo que hice fue leer unas cuantas palabras más de lo que seguía y pararme de golpe a releerme la frase y pensar. Me hizo pensar el grado de sensatez o madurez y el grado de insensatez o inmadurez que tenía, es decir, en mis futuras acciones.
Si se me permite hablar sobre el final (los que no lo hayan acabado no leer si no queréis fastidiaros el final; ¡ojo!, yo avisé) yo creo que fue lo que le hizo a Holden no marcharse al oeste aunque no lo mencionara. El final de este libro me parece que está hecho a posta para que el lector ponga un poco de su imaginación, es decir, pensar lo que le hizo a Holden cambiar de opinión. Si me preguntaran que cuente la situación observando a Holden de forma objetiva, y no subjetiva como viene en el libro, yo diría que Holden iba muy lanzado en eso de marcharse al oeste pero cuando escucho la frase sobre la que estamos comentando se paró a pensar y se dio cuenta que era un insensato o que lo que iba a hacer era una insensatez. Él venía de una familia con dinero, que además le quería y no le pareció muy sensato marcharse así. Yo pienso que la frase citada por su antiguo profesor fue lo que le hizo valorar mejor la decisión que iba a tomar y cuando vio que su hermana quería irse con él, es decir no abandonarle porque le quería, se dio cuenta de que no podía dejar a su familia.
Él, Holden, se sentía solo, sentía que no había nadie que le apoyara (eso es lo que yo pienso), pero ver que su hermana pequeña le seguiría a donde fuera le hizo darse cuenta de que no estaba sólo sino que tenía a sus seres queridos, que pueden no ser perfectos pero le quieren y él también les quiere.
Eso es lo que más o menos podría haber pensado Holden en ese final que nos deja el autor tan en blanco pero que como dije antes, creo que lo hace a posta para que lo completemos nosotros. Durante todo el libro Salinger intenta que el lector empatice con el protagonista y deja el final en blanco porque sabe que el lector lo rellenaría.
En cuanto a la sensatez e insensatez, también pienso que se puede usar en algunos casos pero en otros no. Morir por una causa es morir por lo que uno cree, y si cree fuertemente en esa causa va hasta el final si importar que, siempre que eso no vulnere unos principios preestablecidos antes. El ejemplo de la guerra que ha puesto Dani me parece muy bueno ya que ahí hay gente que muere por lo que cree, pero lo que creen es como una ilusión creada por los que manejan todo el asunto. Aquí me pongo crítico con los políticos ya que en el caso de la guerra se les puede acusar de jugar con los sueños de la gente o con sus ideas o creencias.
Pero de este asunto podríamos hablar un montón ya que hay un montón que hablar de él y traería otros temas, como por ejemplo, que en la política a mi me parece que la frase ''el fin justifica los medios'' es válida, pero sólo en la política, ya que luego están los principios morales y la ética que no se debe posponer a la política...pero ya me estoy estirando con esto así que ya paro.

Anónimo dijo...

...Sólo en la política porque con la gente no se debe jugar. Sólo en la política. Ser político yo pinso que no es fácil o no debería ser fácil ya que un político sabe o debería saber que sus decisiones incumben a todos.
Pero ahora ya sí que paro.

Anónimo dijo...

Bueno y luego está lo del otro asunto que quería hablar...Que no, que era broma.

MArian dijo...

Estoy de acuerdo contigoen que es uno de los momentos claves del texto y de la vida de nuestro protagonista.

Anónimo dijo...

Bueno, morir por una causa o sueño pienso que es sensato siempre que esté bien fundado.

Anónimo dijo...

...Sí, esta vez funcionó...
Si alguien muere por una causa que ya desde el principio se basa en algo incoherente es que ese alguien muere en vano y entonces sí que se le puede llamar insensato. Primero hay que saber bien en lo que se va a creer, ser sensato y tomarse las cosas con calma, no lanzarse sin pensarlo.
Hay ocasiones en las que la elección de morir noblemente por una causa o vivir humildemente por ella no se puede hacer dado a las circunstancias o debido a las creencias que se siguen. En el caso en el que se crea que la vida de uno es menos importante que la causa por la que lucha o éste piense que la causa o la idea es buena y sólo mediante su sacrificio podrá seguir viva, la persona en concreto va a dar la vida por ella, en el caso contrario, es decir, si aprecia más su vida o piense que ésta vale más que la causa no lo hará. En ambos casos la persona se consideraría sensata. Sería insensata, pienso yo, si diera su vida por una causa que no valiera tanto o si no la diera por una que valiese incluso más.
Pero ''insensato'' pienso que es una palabra que se puede emplear en muchos casos. Veo como sinónimos de esta palabra estas otras: inmaduro, imprudente, ignorante; y quizá haya alguna más; o podríamos decir que una persona insensata es una persona que reúne estas tres ''cualidades'' a la vez o no.
Según lo mencionado en esa frase el sensato sería el que antepone su vida a la causa, es decir, su creencia no es tan fuerte como para morir en su debido momento por ella; pero también se puede dar el caso en el cual la persona piense que puede hacer más en vida por esa causa que muerta. Lo que dice la frase del libro o lo que se interpreta es que siempre se intente hacer lo posible por una causa pero sin morir por ello; como he dicho antes, ésto no puede darse siempre. La sensatez sería conservar la vida ante todo, lo que me parece egoísta. Ésto forzaría a la persona en concreto a dividir su vida en dos: por una parte la que lucha por la causa y la otra la que lucha por su vida. La causa no sería todo porque durante la vida una persona podría cambiar de parecer y dejar de creer en esa causa para empezar a creer en otra. El profesor de Holden creo que lo ve de esa manera y lo que creo que quiere decirle es que piense bien en lo que va a hacer ya que si piensa bien en quién es, quién fue y quién quiere ser podría cambiar de parecer.
Esa frase dio en su momento y sigue dando mucho que pensar no sólo por ella sino que también por el contexto en el que se da en el libro.
Estaría bien que comentemos también el libro en clase entre todos o entre los que estemos.

Denis dijo...

¡Cuánto me gustaba y me sigue gustando este libro!

Esa frase no sólo que me daba mucho que pensar o que me sigue dando que pensar, sino que me seguirá dando que pensar. Estoy seguro. Y no sólo la frase, sino que el libro entero también.

¡Cuánto me costaba expresarme entonces! Ya lo decías, Marian.
Ahora, después de un año, volveré a dar mi parecer sobre lo que se está tratando, sea el libro, la frase en concreto, el autor...
Por ser más conciso, diré que el autor lo que critica es la huida, un cierto abandono de la vida de una persona misma.
Creo que el autor señala algo muy importante en cuanto que es un punto decisivo en el que la elección que el protagonista tiene que tomar podría resultar definitiva, fatal, que marcaría su destino para toda su vida. Ésa y cualquier decisión (digo yo).

Recomiendo este libro a CUALQUIERA. Es un libro para discutir uno consigo mismo sobre él.

¡Gracias, Marian, por recomendárnoslo!

¡Un saludo!,
Denis.

Unknown dijo...

"La vida es como un partida y hay que vivirla de acuerdo con las reglas del juego"

No sé cómo explicarlo, pero es que si sigues con tu vida tienes que respetar las normas si no te descalifican

Unknown dijo...

"Te preocupará cuando sea demasiado tarde."
Esta frase es una de mis favoritas, porque vas a dar importancia a las cosas cuando ya hayan pasado,y te puedes arrepentir de aquello. Por eso hay que darle a algunas cosas la importancia necesaria a su debido tiempo.

Anónimo dijo...

Si algo de verdad se aprende tras haber leído este libro es que crecer conlleva el desafío de convertir las frustraciones en otra cosa, en algo positivo, en aprendizaje. Pero creo que las cosas que enseña son distintas para cada persona que lo lee, eso es algo que va en el sentir de cada uno. A mí me enseña que hay que hacer de la vida un continuo aprendizaje, tanto con las alegrías como con los momentos de dolor.

—Por raro que te parezca, esto no lo ha escrito un poeta. Lo dijo un psicoanalista que se llamaba Wilhelm Stekel. Esto es lo que… ¿Me sigues?

—Sí, claro que sí.

—Esto es lo que dijo: «Lo que distingue al hombre insensato del sensato es que el primero ansía morir orgullosamente por una causa, mientras que el segundo aspira a vivir humildemente por ella.»

Unknown dijo...

-Y, ¿qué te dijo?
-Pues eso de que la vida es como una partida y hay que vivirla de acuerdo con las reglas del juego. Estuvo muy bien. Vamos, que no se puso como una fiera ni nada. Sólo me dijo que la vida era una partida y todo eso...Ya sabe.
-La vida es una partida, muchacho. La vida es una partida y hay que vivirla de acuerdo con las reglas del juego.

A mi me ha gustado esta frase, ya que quiere decir que en la vida, a veces ganas y a veces pierdes, hay que tratar siempre de apostar al ganador y siempre tratar de que la vida no te de muchos palos, por así decirlo, sino tratar de hacer las cosas por criterio propio.

Unknown dijo...

'Me paso la vida diciendo a personas que no me encanta nada conocer. Pero si quieres seguir vivo, tienes que decir esas cosas.'
Sin duda es una de mis citas preferidas. En pocas palabras refleja la realidad en la que vivimos, en la necesidad que tenemos de caer bien para sentirnos bien, cuando simplemente nos engañamos. Nos engañamos a nosotros mismos, a nuestra esencia.
La siguiente cita, no es que sea genial, pero creo que describe perfectamente como se siente el protagonista en referencia al mundo.
'La gente siempre tiene que fastidiarte todo.'
Refleja descontento,decepción, rabia. Para mi, es una de las frases que más representan a Holden, a sus pensamientos y a sus sentimientos.

Anónimo dijo...

''Si un cuerpo encuentra a otro cuerpo cuando van entre el centeno, muchas veces me imagino que hay un montón de niños jugando en un campo de centeno. Miles de niños, y están solos, quiero decir que no hay nadie mayor vigilándolos. Sólo yo. Estoy al borde del precipicio y mi trabajo consiste en evitar que los niños caigan en él. En cuanto empiezan a correr sin mirar adónde van, yo salgo de donde esté y los cojo. Eso es lo que me gustaría hacer todo el tiempo. Yo sería el guardián entre el centeno.''
Para mí esta es la frase que inspira el libro.
Creo que el autor coge la canción del Centeno explicando que es una confusión de Holden en la letra de la canción. Realmente el vé a la gente buena (que él considera buena, o simplemente incosciente de la crueldad del mundo) como gente ciega corriendo por un campo que acaba en precipicios. Se considera el único capaz de ver la hipocresía social y los fallos del sistema. Vive desencantado, totalmente deprimido por no encontrar una meta en su vida.
Su anhelo de ser escritor se ve roto por su hermano, escritor famoso de Hollywood, mundo que considera pura hipocresía, que pervierte los ideales de su hermano por dinero.
El personaje principal es un muchacho perdido, proviene de una familia rica pero desestructurada (la defunción de su hermano, la necesidad de colegios de internamiento, la preocupación patente de sus padres...) han creado una persona antisocial, despegada de la realidad, con grandes problemas de adaptación.

yingying dijo...

“Le diria a DB.que si escribia cosas falsas no podia entrar en mi cabana”
esta es la frase que mas me gusta porque refleja la soledad y el miedo de protagonista frente la falsedad .

Unknown dijo...

"Lo que haría sería hacerme pasar por sordomudo y así no tendría que hablar. Si querían decirme algo, tendrían que escribirlo en un papelito y enseñármelo. Al final se hartarían y ya no tendría que hablar el resto de mi vida. Pensarían que era un pobre hombre y me dejarían en paz.”

“La vida es una partida, muchacho. La vida es una partida y hay que vivirla de acuerdo con las reglas del juego.”

Quizás sean las frases que más me han hecho pensar, aunque por mi directamente te pondría todo el libro entero.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

“No importa que la sensación sea triste o hasta desagradable, pero cuando me voy de un sitio me gusta darme cuenta de que me marcho. Si no luego me da más pena todavía”
Sin duda esta es la frase que más me ha emocionado y la que más me ha gustado , esta frase me da una sensación de trsiteza , te hace sentir que cuando te vas de un sitio que es importante para ti, te gusta irte dando te cuenta de que te vas para recordarlo siempre en la memoria y en el corazón los momentos felices y tristes que pasastes allí.

Unknown dijo...

La vida es una partida, muchacho. La vida es una partida y hay que vivirla de acuerdo con las reglas del juego.

A mi la frase que más me ha gustado es esta, porque creo que es prácticamente con lo que yo cuento en mi vida, es decir lo que más me repiten aunque sea con otras palabras. En esta vida hay unas reglas y si no las sigues eres contrario, raro pues no. Yo considero que en esta vida existen reglas y reglas para llevar esta “partida” pero eso no significa que tu vida ya esté limitada y condicionada a lo que ves, sientes y dices. Las personas que más han ayudado y cambiado este mundo en algo, de manera positiva han sido los “locos” , los arriesgados gente que lo apuestan todo y van más allá de un límite al otro. Y por eso para mi irónicamente es mi preferida porque todo lo contra de su significado es lo que a mí realmente me anima, ayuda y gusta.

Alvaro dijo...

''me alegro muchísimo de que hayan inventado la bomba atómica. Si hay otra guerra me sentaré justo encima de ella. Me presentaré voluntario, se lo juro''

Esta frase sinceramente es la que mas me ha ''impactado'' de toda la novela, presenta justamente el carácter que tiene Holden con el mundo, se cree que no es justo lo que le esta pasando y que no se merece seguir así, esta frase me impacta también porque me recuerda mucho a una persona que siempre decía ese tipo de frases y a mi sinceramente me irritaba bastante, al leerla a sido el típico ``escalofrió´´ que sientes por la espalda como si ya hubieses leído esa parte.

Diana Ferreira dijo...

“Lo que haría sería hacerme pasar por sordomudo y así no tendría que hablar. Si querían decirme algo, tendrían que escribirlo en un papelito y enseñármelo. Al final se hartarían y ya no tendría que hablar el resto de mi vida. Pensarían que era un pobre hombre y me dejarían en paz.” Ha destacado más esto debido a que cuando estoy en momentos de mi vida que no quiero absolutamente nada más que me dejen en paz me llego a sentir identificada, y la siguiente es : “No hay sala de fiestas en el mundo entero que se pueda soportar mucho tiempo a no ser que pueda uno emborracharse o que vaya con una mujer que le vuelva loco de verdad”

Unknown dijo...

1) “Stradlater se puso a silbar […] mientras se afeitaba […]. El tío era capaz de asesinar lo que le echaran.”

- Anda que no pasa veces esto, tú te crees que sabes silbar, y en tu cabeza, con tu propia banda sonora suena divino, pero la realidad (por lo general) es que nos cargamos la canción.

2) “… y además ustedes no conocían a Allie.”

- El momento anterior en el que llega a ese abrupto “Ahora Allie está muerto”, posiblemente ha sido el que más me ha marcado, cuando uno trata de describir un ser querido por más que lo intente, no logra expresar todo lo que quiere transmitir, en este caso frustración principalmente.

3) “La más fea, Laverne, no lo hacía mal del todo, pero lo que es la otra, era criminal. Bailar con la tal Marty era como arrastrar la estatua de la Libertad por toda la pista.”

- Me imagino la escena y lloro de la risa (y lo peor es que hay casos reales de estatuas en la pista de baile).

4) “… cuando estaba hablando y de repente se emocionaba, los labios se le disparaban como en cincuenta direcciones diferentes.”

- Empatizo totalmente con esta frase, y es de mis favoritas, ya que ocurre muy a menudo que, cuando uno se emociona, le da por gesticular más, ya sea a través de los brazos o la boca.

fatima bouhla dijo...

"De partida un cuerno. Menuda partida. Si te toca el lado de los que cortan el bacalao, desde luego que es una partida, lo reconozco. Pero si te toca del otro lado, no veo dónde está la partida. En ninguna parte. Lo que es de partida, nada."

No importa que la sensación sea triste o hasta desagradable, pero cuando me voy de un sitio me gusta darme cuenta de que me marcho. Si no luego me da más pena todavía”

"Si un cuerpo encuentra a otro cuerpo cuando van entre el centeno"

Hay muchas frases pero es esas me siento identificada.

Unknown dijo...

1-“La vida es una partida, muchacho. La vida es una partida y hay que vivirla de acuerdo con las reglas del juego.”

2-“Eso del sexo es algo que no acabo de entender del todo. Nunca se sabe exactamente por dónde va uno a tirar. Por ejemplo, yo me paso el día imponiéndome límites que luego cruzo todo el tiempo.”

3-“Me paso el día entero diciendo que estoy encantado de haberlas conocido a personas que me importan un comino. Pero supongo que si uno quiere seguir viviendo, tiene que decir tonterías de ésas”

4-"Eso es lo malo de estar tan deprimido. Que no puede uno ni pensar."

5-"¿Llego tarde? Le dije que no, aunque la verdad es que se había retrasado diez minutos. Pero no me importaba. Todos esos chistes del Saturday Evening Post en que aparecen unos tíos esperando en las esquinas furiosos porque no llega su novia, son tonterías. Si la chica es guapa, ¿a quién le importa que llegue tarde? Cuando aparece se le olvida a uno en seguida.”

Estas son unas de ellas que me han hecho reflexionar , en las que estoy totalmente de acuerdo.

Carol Guerrero.

Unknown dijo...

A ver no hay una sola una frase que me haya marcado , me han marcado muchas .Pero sin duda alguna frases que el decía cuando se encontraba totalmente sólo me parecían fascinantes porque el pese a saber que estaba sólo por su «culpa» seguía con sus ideales y sus grandes pensamientos

Esmeralda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Esmeralda dijo...

La frase que me ha embaucado más a reflexionar es "La vida es una partida y hay que vivirla de acuerdo con las reglas del juego".
Porque la verdad es, que nacemos y morimos, y cada adversidad o problema que pasa en la vida, o lo superas o mueres en el intento. Pero no solo debes de solucionar un objetivo, sino todos los que por delante te pongas, continuamente, hasta morir. Siempre nos hemos cuestionado algunas preguntas como: ¿Qué somos?,¿De dónde venimos? y ¿A dónde vamos?, con lo cual, quién dice que Holden no tenga razón y ésta realidad no sea una "partida". Lo único que se, es que yo decido mi destino. Ojalá existiera un botón para cargar la partida o la vida, como preferíais mencionarlo.

Unknown dijo...

"La gente siempre tiene que fastidiarte todo"
"Espero que cuando me muera alguien tenga sentido común suficiente como para al río o algo así. Cualquier cosa menos meterme en un maldito cementerio. Eso de que venga la gente los domingos a ponerte ramos de flores en el estómago y todo ese rollo. ¿Quién quiere flores cuando ya se ha muerto? Nadie."
"-Ya sé que está muerto. ¿Crees que no lo sé? Pero aun así puede gustarme, ¿no? Porque alguien se haya muerto no tiene por qué dejar de gustarte, por el amor de Dios. Sobre todo si era mil veces mejor que las personas que conoces y que están vivas y eso."

Totalmente de acuerdo.

Unknown dijo...

-¿Sabes una cosa? . Tú eres problamente la única razón por la que estoy ahora en Nueva York o en cualquier otro sitio. Si no fuera por ti, estaría en algún sitio lejísimo de aquí. En un bosque o en algún sitio así. Tú eres prácticamente la única razón por la que estoy aquí.


Un chico tan ¨duro¨ como es Holden cómo puede decirle esto a una chica. Pienso que en ese rostro y carácter de durito, en el fondo tiene un corazón y un amor muy grande hacia Sally.
En este sentido, me identifico mucho con nuestro protagonista.

Andrea Castillo dijo...

"No cuenten nunca nada a nadie. Si lo hacen, empezarán a echar de menos a todo el mundo"
Esta frase, no se si por ser la última del libro o por la verdad que tiene, problamente sea de las que más me han llamado la atención.
Pienso que Holden tiene toda la razón, en el momento en el que cuentas algo de tu vida o simplemente hablas de todo y de nada con una persona, si dejas de hablar con ella, lo hechas de menos. Puedes echar de menos hasta a la persona con más discutes.
También podemos ver como Holden empieza a confiar un poco más en el mundo y a no pensar que todas las personas son falsisímas u horribles.

Unknown dijo...

''¿Los patos en invierno se los llevan o se van solos?''
Holden está continuamente preocupado por los patos de Central Park.
Él quiere creer que los patos no mueren, simplemente se van para no volver, y quiere asegurarse de que se esfuman sin sufrir daño alguno.
Compara a los patos con su hermano Allie, por eso repite constantemente que D.B está en Hollywood.

Unknown dijo...

"¿Cómo puede uno saber lo que va a hacer hasta que lo hace?"
Esta frase me llevó a pensar que la mayoría de las personas nos preocupamos mucho más por organizar el futuro más que otra cosa.
Como bien dice Holden, uno no sabe que es lo que va a hacer hasta que no lo ha hecho, pues puede que pases mucho tiempo planificando algo, y no puedas hacerlo.
Pensando en la vida, me di cuenta que perdemos el tiempo pensando en futuro, sin darnos cuenta del presente.

Unknown dijo...

"Para conocer a una chica no hace falta demasiado sexo"
Es una Frase que me hizo bastante gracia. Y tiene bastante sentido.Esto demuestra lo machista que puede ser esta sociedad porque si vemos cosas que hacían Jane y Holder como Ir de la mano, conocerse intimamente sin llegar a lo físico -como resaltó el propio Holder- jugar todos los días pensamos que tienen que ser novios a la fuerza.

Unknown dijo...

No se por que hay que dejar de querer a una persona solo por que se ha muerto.
tiene toda la razón aunque se haya muerto no hay que olvidara ni dejarla de querer

Unknown dijo...

No recuerdo exactamente en que parte del libro lei esta frase, pero recuerdo que paré de leer, reflexioné como una persona puede pensar de esa manera, y la apunté, porque me llamo excesivamente la atención.
“Me alegro de que inventaran la bomba atómica:así si necesitan voluntarios para ponerse debajo cuando la lancen, puedo presentarme el primero”.

Zilin dijo...

La frase de los patos
Se para a pensar en una cosa que no tiene nada que ver con su vida

Alexander Andrango dijo...

*Nunca dejes de luchar*
Creo que esa frase me recordó a los miles de personas que lo están pasando mal y que a pesar de no llevar un nivel de vida como el de algunos nunca se rinden y siguen para delante.

Marcos Vellisca dijo...

Mi frase es la siguiente:

"Bueno, pues mientras me estaba poniendo otra camisa limpia pensé que, en cierto modo, ésta era mi gran oportunidad."

El hecho de que elija esta frase, es porque me recuerda al relato que se realizó a principio de curso, ya que son muy parecidos.

Unknown dijo...

“No cuenten nada a nadie. En el momento en que uno cuenta cualquier cosa, empieza a echar de menos a todo el mundo”

Lo que yo entendí de esta frase es que cuando no quieres recordarlo o ya lo has olvidado por cualquier cosa que pase te darás cuenta que lo hechas de menos y no sabes qué hacer por eso cuando se lo cuentas a alguien o te preguntan es como no poder olvidarlo y tendrás que recordar todo lo que ha pasado con aquello. Por eso lo que te dice es que no se lo cuentas a nadie porque también esa persona pensara que esa persona te puede traicionar o puede que se lo cuente a todo el mundo o que no vea la perspectiva como tú la has visto.

Alberto Pascual dijo...

-“Espero que cuando me muera alguien tenga sentido común suficiente como para tirarme al río o algo así. Cualquier cosa menos meterme en un maldito cementerio. Eso de que venga la gente los domingos a ponerte ramos de flores en el estómago y todo ese rollo. ¿Quién quiere flores cuando ya se ha muerto? Nadie”-
No creo que esta sea una de las frases más importantes del libro, pero a mí sí me chocó este razonamiento, y estoy muy de acuerdo con él. Me sorprende que algunas veces el protagonista actué como un crío, y que otras pueda tener pensamientos tan profundos como este, “que mas da lo que hagan conmigo una vez haya muerto. Lo importante es lo que hagan conmigo en la vida”. Me parece un buen razonamiento, y esta fue una de las frases que me paré un segundo a pensar, ya que me pareció muy interesante.

Mateo dijo...

"Los patos en invierno se los llevan o se van solos" Esto me hizo reflexionar un momento sobre lo poco que puede llegar a pensar Holden, y lo mejor fue que se lo preguntaba enserio a los demás y le parecía normal,por eso presté bastante atención a la escena en la que se encuentra en el taxi y lo habla con aquel hombre

Unknown dijo...

Sinceramente no hay frase en el libro que me haya echo reflexionar. pero si que hay una parte(por eso digo que no es una frase) que lo compare con mi vida personal, mas que reflexionar me hizo ver las cosas de otra manera.
la parte es cuando holden habla sobre allie su hermano pequeño que murio de leucemia y holden da a entender que el podria haberlo salvado.

 
Copyright 2009 CLUB DE LECTURA. Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemescreator