BIENVENIDOS AL CLUB DE LECTURA DEL IES J.RODRIGO DE MADRID

Uno es dueño de grandes ideales y de pequeñas lecturas, y las pequeñas lecturas nos definen tanto como nuestros grandes ideales. L. G. Montero



jueves, 19 de abril de 2012

DRÁCULA ( 1897), EN EL CENTENARIO DE LA MUERTE DE SU AUTOR.

Es difícil poder hablar de un clásico como este ya que al leer su nombre todos recordamos adaptaciones cinematográficas muy conocidas.
No obstante, en una fecha como ésta, EN EL CENTENARIO DE LA MUERTE  de su autor,un 20 de abril de 1912,  haremos el esfuerzo.
 Dejando al lado al Drácula histórico y su leyenda la novela es un referente literario sin duda.Es su forma de enfocar la narración, el trazado de las líneas maestras por las que discurre la acción, la conexión de los escenarios, la descripción de lugares y situaciones, la personalidad de los protagonistas, la brillantez de sus diálogos, los mensajes ocultos que subyacen entre líneas y la complicidad autor-personaje-lector lo que la convierte en una obra maestra que, por el divino arte de la letra, “secuestra” al lector que permanece enganchado al libro desde la primera nota del diario hasta el desenlace final. Uno se olvida rápido del cine y se embarca, con la misma facilidad con la que el Conde atrae a sus víctimas, a “chupar y deshuesar” página tras página para acabar borracho de puro gusto literario. El viaje de Jonathan Harker a través de las tierras de Transilvania hasta el castillo del conde nos lleva a un mundo difícil de escapar.

 La llegada  de Drácula al puerto de Whitby a bordo de la goleta Deméter en medio de una tempestad, con el escalofriante aderezo de llevar  un hombre muerto atado al timón y el posterior desembarco de un perro enorme en medio de la noche no tiene parangón en la literatura de terror, ya que nos sobrecoge de forma irremediable.

 El episodio de Lucy  en el que se mezclan sentimientos encontrados a través de la lucha de sus admiradores para salvarle la vida está tan dulcemente escrito por Stoker que inundan de tristeza y angustian al lector porque adivina el destino de la bonita muchacha. Los episodios de brillantez mental y trastornos del pobre loco Renfield desorientan al doctor Seward porque percibe que algo sabe y algo oculta, indicios con los que el autor juega y transmite en clave de secreto a lo largo de las entrevistas que tuvo con él. La agonía de Mina Harker, que durante toda la novela acompaña al resto de personajes y se convierte en eje vertebral de gran parte de la trama y, finalmente, la entrada en escena del doctor Van Helsing,  luz de todos para salir del agujero  en el que se hallan sin remedio, constituye un tesoro literario del que no deberíamos prescindir.
Los inquietantes capítulos están escritos con inconfundible poder literario. No cabe duda de que cualquier lector se impresionará  pero, asimismo, disfrutará con el pasaje en que Harker ve al Conde “emerger por la ventana y empezar a descender reptando por el muro del castillo, cabeza abajo sobre aquel terrible abismo, con su capa ondulando a su alrededor como unas enormes alas”.
Es una novela fascinante y, al propio tiempo, desconocida a nivel argumental. Primero, por el público en general, que está acostumbrado a las adaptaciones cinematográficas y desconocida también a niveles más profundos por aquellos lectores que se limitan a contemplar Drácula como una simple novela de horror y aventuras, pasando de puntillas ante esta obra maestra desde el punto de vista literario.  
Todo ello además en un género epistolar que supera los límites de la narracción clásica, alternando estilo y lenguajes, con saltos del tiempo importantes y contribuyendo a potenciar a un lector activo.  

Está  demostrado que los grandes clásicos nunca mueren, pero yo debo reconocer que esta novela gana con el tiempo, al menos yo la he disfrutado más ahora en una lectura pausada.Eso sí, he seguido sobrecogiéndome en algunas de sus páginas como si de la primera lectura se tratara.

La base para reforzar el personaje la encontró Stoker en el libro An Account of the Principalities of Wallachia and Moldavia (un informe sobre los principados de Valaquia y Moldavia) escrito en 1820 por William Wilkinson, cónsul británico en Bucarest y en cuya lectura le llamó inmediatamente la atención la palabra Drácula: el hijo del dragón, el diablo. Voivoda Drácula. Conde Drácula. El libro de Wilkinson es la única fuente de información demostrable consultada por Stoker al respecto del Drácula histórico, cuya tenue relación con el vampiro literario ha sido enormemente exagerada desde entonces. Pero existió realmente. Drácula y sus generaciones. Desde los tiempos en los que Ladislao, Rey de Hungría, se alió con el voivoda Drácula para guerrear contra los turcos, consiguiendo que Valaquia dejara de pagar tributos hasta el año 1444. Cabe destacar que esta alianza y las posteriores les salieron mal, puesto que acabaron –mediante tratado- pagando tributos a perpetuidad.

Oscar Wilde dijo de la novela que era la obra de terror mejor escrita de todos los tiempos, y también "la novela más hermosa jamás escrita". 
En 2009, el sobrino bisnieto de Bram Stoker, Dracre Stoker publicó Drácula, el no muerto  , una nueva novela sobre el famosísimo vampiro que había creado su tío bisabuelo.

Después de todo lo dicho  ... que cada uno se imagine lo que quiera.

No hay vida en este cuerpo
Yo soy nada, sin vida, sin alma ]...[ odiado y temido, estoy muerto para todo el mundo. Escuchame... yo soy el monstruo al que los hombres vivos matarian. Yo soy Drácula. ( ...)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque no me he leído esta novela tengo que decir que de momento ha despertado mi interés y pienso leerla cuando pueda. Ya me interesaba desde antes por su conexión con Rumanía pero un día he leído un fragmento en clase en el que se narraba la aparición de Drácula y una breve descripción hecha por el protagonista del conde que da algo de escalofrío.

MArian dijo...

Te animo a su lectura, y si hace falta te dejo el libro.

Laura Caro Pardo dijo...

A mis hijos les gusta mucho.
Me alegra encontrar docentes motivados. Yo también soy profe, pero de Primaria.

Un abrazo.
Me ha encantado acercarme por tu rincón.

Anónimo dijo...

Hola,
Desde el Premio Fundación Telefónica de Innovación Educativa, queremos felicitarte por las actividades, documentos eventos, foros de interés que has creado tanto para los alumnos, padres y profesores.
Aprovechamos la ocasión para invitarte a participar con nosotros y poder contar con Blog en la XIII Edición del Premio http://www.educared.org/global/premiointernacional.
Saludos

 
Copyright 2009 CLUB DE LECTURA. Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemescreator