BIENVENIDOS AL CLUB DE LECTURA DEL IES J.RODRIGO DE MADRID

Uno es dueño de grandes ideales y de pequeñas lecturas, y las pequeñas lecturas nos definen tanto como nuestros grandes ideales. L. G. Montero



domingo, 1 de abril de 2012

CASA DE MUÑECAS DE HENRIK IBSEN. 1880

Su autor H. Ibsen ( 1828-1906) es considerado el más importante dramaturgo noruego y uno de los autores que más han influido en la dramaturgia moderna, padre del drama realista moderno y antecedente del teatro simbólico.
En su época, sus obras fueron consideradas escandalosas por una sociedad dominada por los valores victorianos, al cuestionar el modelo de familia y de sociedad dominantes. Así sucede con su obra más famosa Casa  de muñecas. 

Casa de muñecas describe la situación en la que se encuentra la protagonista  Nora, y de la cual intenta salir. En un principio se plantea el papel de un matrimonio burgués en los papeles tradicionales de marido -esposa en la sociedad del momento. Naturalmente él era el depositario de la razón, el esfuerzo, la protección, la rectitud y la seguridad en sí mismo. Al final resultará un personaje decepcionante, esclavo del código social, que solo cuando ve que todo está perdido es capaz de perdir perdón. Ella, representa la sumusión, la inmadurez, el infantilismo, el despilfarro, que asume su papel de muñeca primero del padre y después del marido. Bajo esta apariencia, sin embargo, Nora oculta orgullosamente  un secreto que irá rompiendo ese feliz reparto de papeles. La petición de un préstamo con firma falsa del padre ( no debemos olvidar que las mujeres en esta época no podían hacer transaciones bancarias sin el consentimiento del marido o padre) no crea en ella ningún sentimiento de culpa, porque todo ha sido motivado por el amor a su marido, para salvarle de una fatal enfermedad. Lo hace secretamente para no ofender el orgullo de su marido.
Poco a poco vamos viendo la fuerza de esta mujer, resaltada siempre por otro personaje femenino, Cristina, que simboliza la mujer sacrificada por la familia, desilusionada y ya de vuelta de todo en esta sociedad.
En Casa de muñecas, Ibsen ya intuye la nueva sociedad que se aproxima con el nuevo siglo. Nora desafía a la sociedad, se rebela contra la educación recibida " avosotros incumbe el que yo no sirva para nada..." y reivindica la igualdad del ser humano.
Nora no tiene nada que ver con los grandes personajes femeninos de su época, Ana Karenina, Madame Bovary, LA Regenta... que trasgrediendo los códigos de la sociedad burguesa terminan suicidándose o reciben un castigo por su conducta. Aquí Nora simplemente da un portazo y elige la soledad, imprescindible para encontrarse con ella misma, con su condición de ser humano.

 Desde un principio se ha considerado una obra que resalta la importancia de la mujer y que se anticipó a su época. Ibsen sigue teniendo vigencia hoy en día y es  uno de los autores no contemporáneos más representado en la actualidad.

0 comentarios:

 
Copyright 2009 CLUB DE LECTURA. Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemescreator