BIENVENIDOS AL CLUB DE LECTURA DEL IES J.RODRIGO DE MADRID

Uno es dueño de grandes ideales y de pequeñas lecturas, y las pequeñas lecturas nos definen tanto como nuestros grandes ideales. L. G. Montero



martes, 9 de noviembre de 2010

EL OFICINISTA. GUILLERMO SACCOMANO




Acabo de terminar la lectura de El oficinista del argentino Guillermo Saccomanno, ganadora del Premio Bibliotaca Breve 2010. Comentábamos que es uno de los escritores que se paseó por el festival ñ, del que ya hablamos en el Rincón Poético.

Sus poquitas páginas, el tamaño generoso de la letra y de los cortos capítulos, invitan a la lectura. ‘El oficinista’ nos narra la historia de un trabajador con una vida absolutamente gris y rutinaria, en un mundo apocalíptico y que está dominado por la violencia, el odio y lo impersonal de todas las acciones. Justo cuando su vida parece no tener ningún tipo de aliciente entra en escena la secretaria de su oficina, de la que se sentirá inmediatamente enamorado. Así, Saccomanno nos cuenta cómo este hombre ve su salvación en este hecho y cómo observa que su mundo ha cambiado por el simple hecho de haber sentido el amor.

Muchas veces este amor le provoca tener un sinfín de pensamientos bastante desagradables. Este oficinista llega a rallar con la paranoia. Y es que gran parte de la novela se nutre de las ideas y sueños que pasan por la cabeza de nuestro protagonista. En una mezcla muy acertada de obsesión, pensamientos y realidad Saccomano nos lleva a meternos en la mente de este oficinista que se convierte en una especie de paranoico obsesivo. El protagonista monologa con su otro yo, convertido en enemigo de sí mismo, en una claustrofóbica imagen en la que es prisionero de la culpa y del malestar. Novela desasosegante y triste que retrata sin piedad la deshumanización y el fin de una época, el estrechamiento moral de un mundo amoral.

Lo que más me ha gustado es el final, que aunque previsible, da un halo de realidad a toda la burbuja que el protagonista se había construído.
Leyendo las opinieones de los miembros del jurado que le otorgaron el premio, comparando esta prosa a la del mismísimo Kafka, pienso que algo se me ha debido escapar. No sé si es un libro merecedor de un premio ocmo hemos señalado antes, pero se lee de forma ágil y es entretenido. No es mi mejor lectura, pero ya sabemos que de todo debe haber un poco.

Seix Barral
201 páginas
ISBN: 978-84-322-1282-6
18 euros

3 comentarios:

Eloy dijo...

Hola,
disculpen que me ponga en contacto con ustedes a través de un comentario, pero es que no he encontrado ningún email para hacerlo por otra vía.

Mi nombre es Eloy Moreno, y les escribo porque voy a publicar mi primera novela con Espasa: “El Bolígrafo de Gel Verde”, de una forma un tanto especial.

Hace un año decidí ser yo mismo quien la editase y distribuyese. Para darla a conocer, cargaba una maleta llena de libros y me iba con el coche ciudad por ciudad, pueblo por pueblo y librería por librería. Normalmente me pasaba días enteros en diferentes librerías y allí, junto a una mesa, me dedicaba a promocionarla hablando directamente con todos los lectores.

Durante esta promoción hubo algo que me encantó, y fue el hecho de poder reunirme y hablar en varios clubs de lectura. Esto me ha dado la oportunidad de conocer de primera mano la opinión de los lectores. Creo que es lo más bonito de la escritura: tener la oportunidad de saber qué les parece la novela a aquellos que la leen, conocer sus sensaciones, sus impresiones...

Hace unos pocos meses, Espasa adquirió un ejemplar de la novela y tras leerla me llamó interesándose por la misma.
Finalmente se publicará en toda España el 13 de enero de 2011.

Les escribo porque, ahora que la novela se va a distribuir a nivel nacional, me gustaría poder seguir obteniendo las opiniones directamente de los lectores a través de los Clubs de Lectura. Por eso, si les apetece incluir mi libro en su programación de lecturas, para mí sería un placer poder compartir con ustedes las sensaciones, sentimientos... que les ha generado su lectura. Podemos intercambiar opiniones sobre la novela vía email, facebook, etc.

Les dejó un enlace a la página web de la novela por si quieren obtener más información de mi pequeña historia. Además, en la sección Opiniones podrán consultar los comentarios de los lectores.

www.elboligrafodegelverde.com

Sé que no es normal que sea el propio escritor el que se ponga en contacto con los lectores, pero es lo que he estado haciendo desde el principio y ahora tengo la oportunidad de llegar a mucha más gente.

Muchas gracias por su tiempo.

Un saludo.

Eloy Moreno.
Castellón


P.D.: Aquí pueden leer la sinopsis de la novela: http://www.elboligrafodegelverde.com/?page_id=2

Borja dijo...

'El Oficinista' y 'El Bolígrafo de Gel Verde' son dos historias muy parecidas, con grandes diferencias, pero también con muchas similitudes. Os invitamos a leer las dos en Rodanas. http://rodanas.blogspot.com/2011/12/leer-en-rodanas-el-boligrafo-de-gel.html

Marian dijo...

Borja, no conozco Rodanas, pero no dudo en qu eserá un rincón excelente para leer estos libros. Como tenga oportunidad lo visitaré.
Por ahora leeré el Bolígrafo de Gel verde pronto por estos MAdriles de dios y loocmentaremos por aquí.
Un saludo MArian

 
Copyright 2009 CLUB DE LECTURA. Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemescreator