BIENVENIDOS AL CLUB DE LECTURA DEL IES J.RODRIGO DE MADRID

Uno es dueño de grandes ideales y de pequeñas lecturas, y las pequeñas lecturas nos definen tanto como nuestros grandes ideales. L. G. Montero



lunes, 8 de noviembre de 2010

EL LOCO Y EL COJO DE JAIME BAYLY




ÉSte es uno de esos libros que te deja mal sabor de boca. Un libro que engancha desde el principio, pero la crueldad del mundo aflora con tal nitidez que te dan ganas de vomitar. Sin embargo, sus líneas te transportan a entender la frialdad de sus personajes.

Nació jodido porque su destino era el de ser cojo, cojo desde niño, y que sus padres se avergonzaran de él y lo escondieran de sus amigos y lo trataran como a un apestado.

El destino de Bobby parece estar jodido desde que se volvió cojo. Sus padres se avergüenzan de él y lo envían a estudiar fuera. En el barco es abusado por la tripulación. Humillado, se propone nunca más ser la víctima y pasar a ser el victimario. Apasionado de las motos y las armas de fuego, incapaz de ser leal o de amar, vuelve a Lima dispuesto a vengar su suerte contrariada.

El loco Pancho es bruto, feo, sucio y tartamudo. Además, está poseído por una lujuria incontrolable. Cuando en una lejana hacienda parece enderezar su destino, la reforma agraria lo obliga a regresar a Lima. Incapaz de adaptarse a las costumbres burguesas, se aficiona a la marihuana, se vuelve hippie, quemas sus documentos, abandona a su familia y huye a las montañas, buscando una paz que le resulta esquiva.

Éste es el relato brutal y vertiginoso de las vidas de dos jóvenes de la clase alta limeña, el cojo y el loco, víctimas de la crueldad y las vejaciones de sus padres, quienes los convierten en dos sujetos sin escrúpulos, dispuestos a dinamitar todo lo que encuentren en su camino. Su marginalidad proviene, en última instancia, del desajuste entre sus rasgos físicos –la cojera, la tartamudez— y los valores típicos de su clase, donde lo distinto es considerado deforme, anormal, y, por tanto, es ocultado como una infamia.

Un amigo me lo puso en las manos y debo reconocer que estos dos antihéroes me hicieron comprender ciertas injusticias humanas. Jaime Bayly es una de las plumas peruanas con más proyección en estos tiempos.

Alfaguara 2009
146 páginas
ISBN: 978-84-204-0571-1

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Relato áspero y contundente sobre la violencia, la muerte, la represión, la incomprensión, el rechazo, que hace aflorar en los protagonistas sentimientos y conductas que los hacen transpasar los límites de la razón.
Creo que despertará sentimientos muy dispares entre los que lo lean.
Un saludo.

Sara dijo...

Lo leí hace una tempporada y debo reconocer que me pareció crudo. En un principio rechacé la novela ,porque me resultaban asqueantes sus protagonistas, pero lo leí.
Me pareció muy crudo todo lo que se contaba, aunque entiendes lo que hacen al final. Me gustan más los libros no tan ásperos, pero lo recomiendo porque está bien no ver siempre las caras amables de la vida.

 
Copyright 2009 CLUB DE LECTURA. Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemescreator