La vinculación de Neruda con la política tuvo su punto culminante en el año 1970, cuando el Partido Comunista lo designó candidato a la presidencia de Chile, pero el poeta no dudó en renunciar para dar todo su apoyo a Salvador Allende, a quien secundó decididamente en su campaña electoral. Llegado al poder el gobierno de Unidad Popular en 1970, recibió el nombramiento de embajador en París.
Neruda con Salvador Allende y su biógrafo, Volodia Teitelboim
En 1971, Pablo Neruda se convirtió en el tercer escritor latinoamericano y en el segundo chileno que obtenía el Premio Nobel de Literatura, pero su encumbramiento literario no le impidió continuar activamente en la defensa de los intereses chilenos. En Nueva York, aprovechando la reunión del Pen Club, denunció el bloqueo estadounidense contra Chile. Tras renunciar a su cargo de embajador en Francia, regresó a Santiago, donde fue pública y multitudinariamente homenajeado en el Estadio Nacional.
En la cúspide de la fama y del reconocimiento también lo esperaban horas amargas. En 1973, el 11 de septiembre, fue sorprendido por el golpe militar contra el presidente Salvador Allende. Profundamente afectado por la nueva situación, no pudo resistir la tragedia y el 23 de septiembre murió en Santiago. El mundo no tardó en enterarse, entre la indignación, el estupor y la impotencia, de que sus casas de Valparaíso y de Santiago habían sido brutalmente saqueadas y destruidas. Sus funerales se desarrollaron en medio de una gran tensión política. Tras su muerte vieron la luz los poemarios que había escrito antes de morir: Jardín de invierno, 2000, El corazón amarillo, Libro de las preguntas, Elegía y Defectos escogidos, todas ellos editadas por Losada en Buenos Aires en 1974. En Barcelona apareció su última obra, la autobiografía Confieso que he vivido.
Empezamos a ver en los siguientes capítulos el transfondo político de Chile y la importancia del compromiso político de Neruda. Os dejo unos datos de ese periodo para que nos hagamos idea de lo que esto supuso. Pero no olvidemos el hilo argumental de la novela: la relación del poeta y el cartero y el enamoramiento de Mario hacia Beatriz ( nombre siempre muy poético si pensamos en Dante Alighieri, con H , sí).
El agobio de Mario por no saber escribir un poema paara Beatriz y el favor que le pide A Don Pablo están llenos de ternura.
Este rincón pretende ser un lugar para la tertulia literaria. Una lectura es siempre una interpretación, por eso aquí quiero que compartamos opiniones, posturas, divagaciones de diferentes novelas.
Os animo a acompañarme con aquellas lecturas que propongamos.
¡ Todo viaje vale la pena y si compartimos vagón, puede ser muy interesante¡
DISCURSOS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE
-
En nuestra clase de Oratoria vamos a practicar el discurso completo. Aquí
tenéis diferentes modelos de discursos, todos ellos sobre la defensa del
Medio...
1 comentarios:
Empezamos a ver en los siguientes capítulos el transfondo político de Chile y la importancia del compromiso político de Neruda.
Os dejo unos datos de ese periodo para que nos hagamos idea de lo que esto supuso. Pero no olvidemos el hilo argumental de la novela: la relación del poeta y el cartero y el enamoramiento de Mario hacia Beatriz ( nombre siempre muy poético si pensamos en Dante Alighieri, con H , sí).
El agobio de Mario por no saber escribir un poema paara Beatriz y el favor que le pide A Don Pablo están llenos de ternura.
Publicar un comentario