BIENVENIDOS AL CLUB DE LECTURA DEL IES J.RODRIGO DE MADRID

Uno es dueño de grandes ideales y de pequeñas lecturas, y las pequeñas lecturas nos definen tanto como nuestros grandes ideales. L. G. Montero



domingo, 14 de diciembre de 2014

La Madonna de Nievole, pieza clave en nuestra lectura.



La Madonna de Nievole es el cuadro que pintó Pierpaolo Masoni y el que consigue ver Ana Sotomayor y su director de tesis Guilio Rossi. Este es el cuadro que esconde todos los misterios que se nos irán descubriendo en la novela. De entrada nos habla de la conjura de los   Pazzi  y de personajes muy importantes en la Folrencia del momento como los Médici. 

Debéis explicar a qué acontecimiento histórico se le conoce con este nombre " la conjura de los Pazzi" , y, de todos los protagonistas de esta "conjura" ( presentes ese día o instigadores de ella), debéis elegir uno y hablar sobre él. 

Mucha suerte en vuestra investigación histórica. 

10 comentarios:

Unknown dijo...

La conjura de los Pazzi también se llama Conspiración de Abril, por la Logia Eruca Satila. Los que hicieron la conjura fueron: el Papa Sixto IV, el rey Ferrante de Aragón, de Sicilia y Cerdeña, y Nápoles, las fuerzas de las familias Salviati y Pazzi, Federico de Magtefelto, el conde Girolano Riaro(sobrino de Sixto IV), Francisco Salviati (nombrado por el Papa arzobispo de pisa) y Giovan Battista, conde de Montesecco (capitán de la guardia apostólica y mercenario)
Yo voy a hablar sobre Federico de Montefeltro, duque de Urbino(1422-1482). Ejemplo diplomático y estadista de la época cuyo empeño era elevar a Urbino a la altura de los grandes estados italianos. Ejerció una importante labor de mecenazgo, y poseía una biblioteca más completa de su tiempo. Tenía carta plumas de diferentes grosores, más de 20 recipientes de diferentes tipos de tinta de mayor biblioteca e incluso más que la de Medecis, la más importante del Renacimiento italiano con extraños manuscritos descubiertos en sus viajes por la Colquida. Contaba además con uno de los mayores archivos de epístolas políticas y diplomáticas de la época. Aunque nadie hubiera adivinado que precisamente iba a ser una biblioteca la que acabaría delatándolo al cabo de los siglos (527 años exactamente).
Tenía una mirada triste, no parecía mirar a ninguna parte, la tristeza de sus ojos nada tenía que ver con la melancolía, si no con amargura. El cuello era ancho y vigoroso, pero la tez presentaba un color cetrino como si padeciera alguna dolencia de hígado. Sin embargo, el rasgo más definitorio de su perfil era el puente partido del tabique nasal, los músculos de la barbilla habían comenzado a aflojarse descolgando un poco la papada. El ablandamiento de los tejidos se notaba en la comisura de los labios muy finos, casi inexistentes. Tenía la mitad de la cara destrozada por una pica de torneo y solo se dejaba retratar de perfil.
El duque de Urbino, es el personaje aparecía en el cuadro de la Madonna de Nievole, arrodillado ofreciéndole una hoja de rucula al niño. La hoja de rucula era un signo utilizado por la inquisición en Roma para señalar las casas de aquellos que deberían ser detenidos y torturados por el Santo Oficio. Fue el principal causante de tanta destrucción. Nadie se explica como el duque de Urbino pudo pasar desapercibido tantos años, pero lo cierto es que se las ingenió para no dejar rastro de su actuación, ni huellas escritas; y misteriosamente, tampoco nadie lo delató, de modo que hasta el último momento contó con la confianza de Medicis y durante 527 años su memoria permaneció impoluta.

Unknown dijo...

La conjura de los Pazzi también es conocida como la Conspiración de abril,porque fué ese mes cuando pasó la matanza de los Médicis.
Los protagonistas de ésta conjura fueron: el rey Ferrante de Aragón, de Sicilia y Cerdeña, y Nápoles,el papa Sixto IV, la familia de los Pazzi,el conde Girolano, Riaro Federico de Magtefelto, , Francisco Salviati y Giovan Battista, conde de Montesecco.
Yo hablaré sobre el papa Sixto IV, su nombre era Francesco della Rovere (1414-1484). En el año 1471 ascendió a la silla papal. Su pontificado va unido a muchos sucesos políticos de finales de siglo, tanto en Italia como en Europa. Distinguió a sus parientes con honores y privilegios, como era costumbre en aquella época, cegándole su pasión por sus sobrinos. Fué acusado de intervenir en el asesinato de uno de los jefes de la familia Médicis. Fué protector de las bellas artes y le debemos la existencia de la Capilla Sixtina, así llamada en su honor, fué construida bajo su pontificado junto con el puente Sixtino.
Mejoró las condiciones higiénicas de Roma, y empezó la transformación de la urbe, que no llegó a terminar. En su conducta privada, fué intachable, excepto por el nepotismo (preferencia que tienen funcionarios para dar empleos a familiares o amigos, sin importar el mérito para ocupar el cargo, sino su lealtad). También fué uno de los principales artífices del Renacimiento, inició las colecciones de los Museos Capitolinos y agrandó y mejoró la Biblioteca Vaticana.

Unknown dijo...

La conjura de los Pazzi también es conocida como la Conspiración de abril. Los que participaron en la conjura fueron: el Papa Sixto IV, el rey Ferrante de Aragón, de Sicilia y Cerdeña, y Nápoles, las fuerzas de las familias Salviati y Pazzi, Federico de Magtefelto, el conde Girolano Riaro(sobrino de Sixto IV), Francisco Salviati (nombrado por el Papa arzobispo de pisa) y Giovan Battista, conde de Montesecco (capitán de la guardia apostólica y mercenario).
Yo os voy a hablar del Girolamo Riario Girolamo Riario. Girolamo Riario nació en la comuna italiana de Savona , era hijo de Paolo Riario y de Bianca della Rovere. Era sobrino del papa Sixto IV, quien lo nombró Capitán General de la Iglesia en 1471 y en 1473, le concedió el señorío de Imola como dote por su matrimonio con Catalina Sforza. Participó en la conspiración de los Pazzi, un complot para asesinar a dos miembros prominentes de la familia Médici. Fue asesinado diez años más tarde por miembros de la familia Orsi.

Unknown dijo...

La conspiración de los Pazzi fue un acontecimiento que tuvo lugar en 1478 en Florencia, un episodio del enfrentamiento entre las familias Pazzi y Médicis por el poder de la ciudad.El domingo 26 de abril de 1478, durante la misa solemne en la Catedral, Juliano de Médicis fue apuñalado 19 veces por una banda que incluía a un sacerdote, y se desangró hasta morir sobre el suelo de la catedral, mientras su hermano Lorenzo escapó con heridas serias, pero que no amenazaban su vida.
A este acontecimiento también se le conoce como la Conspiración de abril dada la fecha del suceso.
Los personajes que actuaron en esta Conspiración fueron:los hermanos Pazzi, el arzobispo Salviati, el papa Síxto IV y el que se cree fue el artífice de la conspiracion:El duque de Urbino.
En este caso yo hablaré sobre este último personaje.
El detective que desentrañó el misterio se llama Marcello Simonetta y trabaja como profesor de Historia y Literatura del Renacimiento en la Universidad Wesleyan de Connecticut, Estados Unidos. Todo comenzó con el descubrimiento de un pequeño manual firmado por Cecco Simonetta, lejano antepasado del profesor y canciller de la familia Sforza en Milán. El libro, editado en el siglo XV, enseñaba a los diplomáticos a descifrar el código utilizado en los mensajes internacionales secretos. Con ese manual, el profesor Simonetta se aplicó a descifrar una carta que había hallado en el archivo privado Ubaldini, en Urbino. Era un mensaje enviado por el duque de Urbino a sus embajadores en Roma, dos meses antes de la conjura de los Pazzi.
Nadie sabía, hasta que el profesor Simonetta descifró la carta, que el duque de Urbino fue quien decidió acabar con los Medici para elevar a Urbino al nivel de los grandes poderes peninsulares, y que fue él quien atrajo hacia la conjura al Papa y al rey de Nápoles, Fernando de Aragón.La supervivencia de Lorenzo El Magnífico frustró sus planes. El jefe de los Medici viajó a Nápoles y convenció al rey Fernando de que a nadie convenía que el Papa acumulara más poder. Sin el apoyo napolitano, Sixto IV desistió y tuvo que hacer las paces con Lorenzo. Pero nadie denunció al duque de Urbino. El máximo responsable de la conjura, y gran perdedor, calló y guardó su secreto. Hasta ahora.

Unknown dijo...

Como bien habéis explicado, esta famosa conspiración de abril, conocida como la conjura de los Pazzi, se originó en Roma; por iniciativa del Papa Sixto IV y sus sobrinos de la familia Riario, los cuales ganaron como cómplices a los Pazzi, una de las familias más importantes de Florencia. Fue el primero de los Papas que sacrificaron los intereses de la Iglesia con objeto de avanzar a su familia. Así, Sixto incitó al más maligno de sus sobrinos, Girolano Riario, a apoderarse de Florencia. Naturalmente esto supondría el asesinato de los hermanos Médicis, un detalle embarazoso.
Por otra parte los Pazzi, aunque hubieran deseado eliminar a los Médicis, no tenían intención de permitir que los Riario se quedaran con Florencia, de modo que las dos familias se aliaron con el común objetivo del doble asesinato, pero con el pensamiento de que, una vez perpetrado, ya se librarían del otro cómplice.
Los dos partidos se reunieron en Roma en los primeros meses de 1478, con conocimiento del Papa, aunque éste no estuviera al tanto de los detalles, que había dejado a cargo de su sobrino Girolano. La conspiración también incluía movimiento de tropas, enviadas a ocupar las fronteras de Florencia. Se dispuso que marcharían sobre la ciudad en el momento de confusión tras el asesinato.
En esta conjura participaron: Federico da Montefeltro, duque de Urbino; los hermanos Pazzi, el arzobispo Salviati; Francesco della Rovere, Sixto IV, un papa belicoso y expansionista; y el conde Girolano Riario.
Por mi parte, voy a hablar de Francesco Salviati Riario, que fue el arzobispo de Pisa en 1475. Miembro de sangre de la familia Riario, y de la familia Salviati (a quien el Papa Sixto IV había vuelto a la adjudicación del contrato de banca papal después de tomarla lejos de los Medici), estaba relacionado también por su matrimonio con los Pazzi, Medici, Vettori , y otras familias poderosas. Huérfano a temprana edad, Salviati fue educado como un humanista, pero compitió con éxito en la iglesia, sabiendo que no podría llegar al poder en la familia después de perder a su padre.
En 1464, Salviati se trasladó a Roma para vincularse a Francesco della Rovere - que más tarde se convertiría en el Papa Sixto IV - y sus sobrinos, Girolamo y Pietro Riario. Esto dio sus frutos en su nombramiento como arzobispo.
La familia Medici de Florencia se opuso a su nombramiento como arzobispo y así en la primavera de 1478, envió a Florencia a su sobrino Raffaele Riario para atraer tanto a Lorenzo y Juliano al Duomo en donde el asesinato de la Conspiración de los Pazzi se llevó a cabo, y lo invitó a una misa en la Catedral. Cuando la campana que sonó durante la misa, Salviati tenía que ir al Palazzo Vecchio, matar al Confaloniero Petrucci y tomar posesión del Palazzo della Signoria, mientras que la muerte más importante tuvo lugar en la catedral, pero al llegar allí fue detenido por Petrucci y en una hora había sido ahorcado desde la ventana de la Sala dei Duecento a manos de una multitud furiosa.

Unknown dijo...

La Conspiración de los Pazzi fue un suceso que ocurrió el 26 de abril de 1478. Este hecho es conocido por la traición que llevó a cabo la familia Pazzi (junto con otras personas como Federico da Montefeltro, duque de Urbino; el Cardenal Girolamo Riario (posiblemente hijo de Sixto IV), el Arzobispo Salviati y un asesino a sueldo llamado Giambattista Montesecco)contra la familia Médici por el poder de la ciudad. La poderosa familia Pazzi organizó un complot para reemplazar a los regentes florentinos Lorenzo y Giuliano de Médicis, que contó con el apoyo del papa Sixto IV y la participación de clérigos y notables de la época.
El domingo 26 de abril de 1478, durante la misa solemne en la Catedral, Juliano de Médicis fue apuñalado 19 veces por una banda que incluía a un sacerdote, y se desangró hasta morir sobre el suelo de la catedral, mientras su hermano Lorenzo escapó con heridas serias, pero que no amenazaban su vida. Apareció poco después, encerrado en la sacristía por el humanista Poliziano. Un intento coordinado de capturar al confaloniero y la Señoría fue frustrado cuando el arzobispo y cabeza del clan Salviati quedó atrapado en una habitación cuyas puertas tenían un pestillo oculto. El golpe de estado había fracasado y los enfurecidos florentinos atraparon y mataron a los conspiradores.
A mi me gustaría hablar del asesino en concreto de Juliano de Médici: Bernardo Bandini Baroncelli. Poco antes de la conspiración, que tuvo lugar en la Catedral de Santa María del Fiore en Florencia, los traidores eran conscientes de la falta de Juliano, que estaba retenido en su casa debido a una enfermedad. Bernardo Bandini Baroncelli, junto con su capitán, Francisco de Pazzi, había ido al palacio de los Médici, para matar a Juliano. Tras llegar a su casa fue a abrazarlo, fingiendo una gran amistad, para ver si había llevado las armas. Para su desgracia, por las prisas para llegar al palacio y matar a Juliano, no llevó armas. Finalmente, el día de la conspiración, Bandini libró la primera puñalada al hermano menor de Lorenzo el Magnífico, mientras Francisco de Pazzi le ayudaba hasta lograr su muerte. La conspiración de los Pazzi resultó un fracaso, por lo que Bandini huyó como el resto de conspiradores. Fue detenido en Turquía el 23 de diciembre de 1479 y ahorcado el 29 de diciembre. En cuanto a Francisco de Pazzi fue arrojado por una ventana, y rematado por la muchedumbre, y arrastrado desnudo a través de las calles y tirado al río Arno. La familia Pazzi fue privada de sus posesiones en Florencia, y destruido todo vestigio de su nombre.

Unknown dijo...

La conjura de los Pazzi:
La conspiración de los Pazzi fue un acontecimiento que tuvo lugar en 1478 en Florencia, un episodio del enfrentamiento ENTRE las familias Pazzi y Médicis por el poder de la ciudad.
Rival de los Médicis, la poderosa familia Pazzi organizó un complot para reemplazar a los regentes florentinos Lorenzo y Giuliano de Médicis, que contó con el apoyo del papa Sixto IV y la participación de clérigos y notables de la época.
La Familia Pazzi era una familia de nobles toscanos que se habían hecho banqueros en Florencia en el siglo XIV.
Yo voy a hablar de Francesco de' Pazzi, conocido históricamente como Francisco de Pazzi (República de Florencia, 28 de enero de 1444-Ibídem, 26 de abril de 1478), fue un noble florentino y uno de los principales culpables de la conspiración de los Pazzi. En el momento de la verdad con Francisco, Bernardo Bandini Baroncelli, fue a buscar a casa a Juliano de Médici y DURANTE la Misa en Santa María del Fiore ambos lo mataron a puñaladas. Francisco estaba tan furioso que durante el asesinato clavó su arma en su pierna. Sin embargo, Lorenzo se salvó. El golpe de ESTADO fracasó,

Unknown dijo...

La familia Pazzi es conocida por su conspiración para asesinar a Juliano de Médici el 26 de abril de 1478. Después de la conspiración, los Pazzi fueron rehabilitados y regresaron a Florencia.

Rivales menores de los Médicis, los Pazzi estuvieron involucrados en una conspiración para reemplazarlos como gobernantes de facto de Toscana con Girolamo Riario, un sobrino de Francesco della Rovere, que reinaba como papa con el nombre de Sixto IV. La política de fuerza, a menudo despiadada en el Renacimiento italiano, era el principal motivo.

La familia Pazzi no fue la instigadora. Los Salviati, banqueros papales en Florencia, eran el centro de los conspiradores florentinos. Sixto era enemigo de los Médicis.

Salviati y Francisco de Pazzi planearon asesinar a Lorenzo y Juliano de Médicis. Riario permaneció en Roma. El plan era bastante conocido: se ha documentado al papa diciendo "Lo apoyo— mientras nadie sea asesinado." En 2004, una carta cifrada en los archivos de la familia Ubaldini fue descubierta y decodificada por Marcello Simonetta, un historiador en la Universidad Wesleyana de Connecticut, Estados Unidos. Reveló que Federico da Montefeltro, Duque de Urbino, un condottiere del Papado que estaba hondamente involucrado en la conspiración, se comprometía a situar 600 hombres en las afueras de Florencia, esperando el momento.

El domingo 26 de abril de 1478, durante la misa solemne en la Catedral, Juliano de Médicis fue apuñalado 19 veces por una banda que incluía a un sacerdote, y se desangró hasta morir sobre el suelo de la catedral, mientras su hermano Lorenzo escapó con heridas serias, pero que no amenazaban su vida.

Por mi parte, quiero hablar un poco de cada personaje y lo que le sucedió después de este acto:

Francisco de Pazzi fue arrojado por una ventana, y rematado por la muchedumbre, y arrastrado desnudo a través de las calles y tirado al río Arno. La familia Pazzi fue privada de sus posesiones en Florencia, y destruido todo vestigio de su nombre. Salviati, aunque era un arzobispo, fue ahorcado en los muros del Palacio de la Señoría. Bernardo Bandini Baroncelli intentó huir a Constantinopla, pero su intento de fuga fue frustrado, y fue ahorcado; el pintor Leonardo da Vinci hizo un dibujo de su cadáver colgado. Aunque Lorenzo pidió a la muchedumbre que no ejecutara justicia sumaria, muchos de los conspiradores, así como muchas personas acusadas de estar involucradas, fueron asesinados. Lorenzo consiguió salvar al sobrino de Sixto IV, el cardenal Raffaele Riario, que fue casi con seguridad un inocente ingenuo en manos de los conspiradores, así como a dos parientes de los conjurados.

Unknown dijo...

el 26 de abril de 1478, Sábado Santo, junto al altar de Santa María del Fiore. La catedral de Florencia acogía a la brillante y turbulenta nobleza local, encabezada por el indiscutible hombre fuerte de la pequeña y poderosa República, Lorenzo de Medici, llamado El Magnífico, y su hermano menor, Giuliano. En el momento culminante de la misa, cuando el sacerdote elevaba el cáliz con el pan consagrado, los hermanos Pazzi, el arzobispo Salviati y otros conjurados sacaron los puñales que ocultaban y se arrojaron sobre los Medici.
Giuliano murió con 19 heridas en el cuerpo. Lorenzo fue herido en un brazo, pero consiguió huir. El Magnífico se salvó, y con él la potencia florentina. El perdedor evidente fue el papa Sixto IV, que no pudo cumplir su plan de hacerse dueño de toda la Italia central.
Aquellos hechos son conocidos como la conjura de los Pazzi. Los dos hermanos, Francesco y Jacobo, y el arzobispo Salviati fueron ahorcados, enterrados y, después, desenterrados por la multitud, que adoraba a Lorenzo, y arrojados al río Arno. Un joven pintor, llamado Leonardo da Vinci, tomó apuntes de la ejecución.
l documento desvelaba la implicación de Federico de Montefeltro, duque de Urbino, en la célebre conspiración de los Pazzi.

Según el manuscrito —una carta enviada a sus embajadores en Roma dos meses antes del fallido intento de asesinato—, Montefeltro accedía a situar un pequeño ejército de 600 hombres armados a las puertas de Florencia, con la intención de ayudar a tomar la ciudad una vez eliminados los Medici.

Al igual que ocurría con Sixto IV, Federico de Montefeltro se mostraba preocupado por el creciente e imparable poder de los Medici, y deseaba contrarrestarlo aumentando el de su ducado. Para ello, no dudó en formar parte de una de las tramas políticas más sonadas de su tiempo.Sin embargo, y a diferencia de lo que sucedió con el resto de sus "socios", su implicación en el turbio asunto permaneció oculta durante más de cinco siglos. Quizá fue cuestión de suerte, aunque revisando los detalles de su vida, queda clara su astucia y habilidad a la hora de salir airoso de trances similares.
Me parece interesante seguir a Lorenzo el magnifico y saber como tenían tanto poder los medicci

Unknown dijo...

La conjura de los Pazzi fue un enfrentamiento entre las familias Pazzi y Médicis por obtener el poder de la ciudad, que ocurrió en 1478 en Florencia. Los Pazzi se involucraron en una conspiración para reemplazar a los Médicis como gobernantes de facto de Toscana con Girolamo Riario, un sobrino del papa Sixto IV. Salvani y Francisco de Pazzi pensaron asesinar a Juliano y Lorenzo. Fue descubierta una carta codificada de la familia Ulbaldini que posteriormente fue descodificada por un historiador y descubrió quienes estaban involucrados en la conspiración .
Durante el oficio religioso, cuando el sacerdote se disponía a elevar el Cáliz, Juliano de Médicis fue apuñalado 19 veces hasta morir desangrado, mientras su hermano Lorenzo consiguió escapar con pequeñas heridas que había sufrido pero sin que peligrara su vida

Los personajes que participaron en la conjura de los Pazzi fueron: El Rey Ferrante de Napoles y Aragón, los Salviati, los Pazzi, Francesco Salviati (arzobispo), Girolamo Rianio (conde), el papa Sixto IV, Jacobo de Pazzi, Giovanni Battista Monteseco(mercenario)
Yo voy a hablar del papa Sixto IV, que en 1471 ascendió a la silla papal. Fue acusado de intervenir en uno de los asesinatos de un miembro de la familia Médicis.
Distinguió a su familia con privilegios, como era normal en aquella época
Gracias a él tenemos actualmente la Capilla Sixtina, en su honor.

 
Copyright 2009 CLUB DE LECTURA. Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemescreator