BIENVENIDOS AL CLUB DE LECTURA DEL IES J.RODRIGO DE MADRID

Uno es dueño de grandes ideales y de pequeñas lecturas, y las pequeñas lecturas nos definen tanto como nuestros grandes ideales. L. G. Montero



lunes, 10 de noviembre de 2014

Mozart, y Brahms, y Corelli. Música y belleza. Identidad y sentimiento.








Mozart, y Brahms, y Corelli, está protagonizado por Tomás, un joven que junto a sus amigos ha cambiado las clases por la Casa de Campo, donde pasa las mañanas junto a un funcionario que tampoco quiere saber nada de su despacho y que, al igual que ellos, prefiere pasar las horas muertas contemplando a las prostitutas.
El relato, así contado, suena curioso. Vemos, de nuevo, que Almudena nos plantea adolescentes poco habituales. Siempre quiere plantear temas complejos. Sin embargo, al conocer a Tomás, nos damos cuenta que no nos habla de prostitución, nos habla de MÚSICA.

 El pequeño Tomás enseñará a todos que en la vida, el que menos experto parece, el más tonto, el más ingenuo, puede ser el que más sabe realmente, porque en la vida todo es música y de eso Tomás sabe mucho.

Este relato plantea: 

- la dificultad de los complejos, 
-la vocación por la música, 
- el esfuerzo por lo que amamos, como en su caso la música, 

y como esto es lo que nos puede salvar de la mediocridad. 

Los comentarios críticos sobre una sociedad injusta están representados por Adolfo, el funcionario que es un esteta, que "tiene el mal de la belleza"  ( mi favorito) . 

Y vosotros, "estimados lectores". ¿ qué decis de todo esto? 


19 comentarios:

Unknown dijo...

Respecto a La dificultad de los complejos,pienso que por suerte o por desgracia,en la sociedad que vivimos muchas personas nacen siendo etiquetadas por la sociedad de hoy en día.Ya puedes nacer alto,guapo,fuerte,listo,etc(exagerando) que como no sea así por desgracia algunas de las metas que te propongas serán difíciles de superar.
En cuanto a la vocación por la música yo no tengo esa pasión,simplemente me gusta escucharla,sin embargo pienso que ese mundo tiene que ser muy bonito sentirlo.
Y en cuanto al esfuerzo por lo que amamos,pienso que con esfuerzo,perseverancia,sacrificio y humildad llegar a cualquier meta y superaras eso complejos de los que hablabamos al principio.
P.d. Un hombre muy sabio dijo dos frases que a mi me han marcado:"el hombre es 90%mente y 10% cuerpo".
"No te levantes y digas que vas a construir el edificio más grande e impresionante del mundo,di que vas a colocar un ladrillo de la forma mas perfecta que se pueda colocar y eso hazlo todos los días "

MArian dijo...

Es verdad que en las cosas pequeñas es donde se demuestra la inteligencia.

David, genial. Siempre a tiempo. Eres el primero en concluir la lectura.Enhorabuena!

Unknown dijo...

La vocación por la música es un mundo bonito en el que pocas personas consiguen fijarse. Unos tienen vocación para la música otros para el futbol, etc.
Con esto Almudena grandes lo que nos quiere decir es que cada uno somos diferentes. Yo creo que todos podemos conseguir lo que nos proponemos a base de esforzarse y aunque tropieces con una piedra, tu levántate y sigue andando. Con esto quiero decir que aunque falles tu sigue intentándolo en algún momento lo conseguirás.

Unknown dijo...

Mi opinión al respecto de esta historia es que Tomas, el protagonista, tiene mucho complejo, por eso repite que es gordo, feo y con gafas continuamente; y por eso se acerca a Fernanda "La Reina", porque ella es todo lo contrario: guapísima, esbelta y simpática.
Se acerca a su hermana, pues es como él, pero en realidad Fernanda es su musa, y cuando va a clase toca pensando en ella, cuando compone lo hace para ella, es como un amor imposible el de Fernanda, pero el está orgulloso de tener esa cualidad:de tocar las partituras de grandes compositores, porque la gente podrá oír su música aunque no le vea. Que es lo que él pretende que nadie vea lo gordo y feo que es, y que lleva gafas.
Esta historia nos demuestra que aunque creamos que algo no es para nosotros, probablemente estamos muy equivocados.
Al final consigue a Fernanda, no porque le oyera tocar, sino porque le veía que era bueno con su hermana y cuando hacemos algo, por el mero hecho de que queremos hacerlo, al final tendremos nuestra recompensa.

Unknown dijo...

Esta historia nos cuenta como Tomás el protagonista siente complejo por su físico, porque como tantas veces repite es "feo, gordo y con gafas".
Desgraciadamente en esta sociedad en la que vivimos es más importante ser delgado, alto y fuerte a ser una persona inteligente, ya que casi nadie se fija en la personalidad interior.
Tomás nos demuestra que aunque nadie crea en ti, con esfuerzo y perseverancia todo se puede conseguir, solo hay luchar por el objetivo marcado y no rendirse, y que cuando más hundido y solo te sientas es cuando más fuerza tienes que sacar, para levantarte y seguir adelante.
Por muy difícil que a veces se pongan las cosas, más tarde o más temprano todos, al final obtenemos nuestra recompensa.

Unknown dijo...

Este relato nos habla sobre Tomas, un chico que se siente acomplejado de su físico. Cuenta que cada uno puede conseguir lo que se proponga y que cada uno es diferente a los demás.

Unknown dijo...

Sobre la dificultad de los complejos para mi es algo muy cercano ya que siempre he sido un chico con diversos problemas pero no es por ser egocéntrico pero me considero un chaval que con esfuerzo he conseguido superar esos desafíos y ser un chico nuevo. En cuanto a la vocación que tengo yo por la música es un tanto peculiar ya que nunca me ha gustado la música hasta hace más o menos tres años y ahora prácticamente no puedo vivir sin ella. Y sobre el esfuerzo por lo que amamos, yo sinceramente no he amado nada nunca si que e querido ciertas cosas pero nunca hasta el extremo de amar.

Unknown dijo...

Este relato y ultimo me sorprendio al principio, era como la tipica historia que un chico quiere enamorar a una chica pero ... cuando te enteras de que esa chica es prostituta pues llama a la sorpresa
Para mi este relato tiene una enseñanza y es que hay que dejar atras los complejos ya que el protagonista es un chico poco agraciado; timidillo, sin destacar entre sus amigos...
Pero aun asi se fijará en una chica que tampoco es que sea muy agraciada pero lo importante es el mensaje de "supera tus complejos y una vez superados podras hacer lo que quieras"

Asi como comentario general el libro me ha gustado Almudena Grandes escribe muy... coloquial por asi decirlo muy de barrio eso facilita la lectura y te empatiza mas con los personajes.
Que las historias no tengan nada que ver una con la otra te engancha para llegar al final de cada una y no liarte con los argumentos ya que no se entrelazan.
Este libro en definitiva me ha gustado ya que no es el tipico libro ni el tipico lenguaje usado para tal fin.

Unknown dijo...

Sobre este relato, quiero decir que no me ha gustado. Como Tomás, a mi me gusta mucho la música, y es un medio para escapar de la realidad por unos momentos, que te hace sentir cosas que no sientes en otros momentos, y me gusta mucho como se plantea.
También entiendo a Tomás, una persona que no tiene aprecio a su físico y que para compensar el suyo, admira la belleza de las prostitutas que ve con frecuencia, pero no comparto esa forma de actuar.
No se decir los motivos exactos por los que no me ha gustado este último relato, tal vez sea la falta de "historia" del relato, o tal vez que el entorno en el que se cuenta la historia, me parece demigrante.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

En esta historia me conmueve la pasión que siente Tomas por la música .Lo que le inspiran los tres músicos y la belleza que ve en Fernanda hasta ponerla al mismo nivel que la música.
Su juventud no le impide demostrar su buen corazón hacia Nancy .Adolfo con sus años y experiencia ve la vida de manera diferente que los amigos de Tomas.
En esta historia se ve reflejada una parte de la ciudad de Madrid en la que la
Prostitución de mujeres de todas las nacionalidades existe y es triste
Tomas se ve, gordo y feo, dice el y tiene complejo, pero Fernanda ve su bondad hacia su hermana y le premia por ello ante el asombro de sus amigos.

Unknown dijo...

Sobre la dificultad de los complejos, pienso que vivimos en una sociedad que sobrevalora cosas como la belleza o la delgadez y deja de lado otras mucho más importantes como la inteligencia, unas ideas bien definidas o la bondad. Tomás está muy acomplejado aunque no tiene por qué. Aunque no sea como sus amigos físicamente, es muy buena persona y lo demuestra dando de comer a la hermana de Fernanda todos los días, además es inteligente y él lo sabe. Creo que al final se da cuenta de que, en el fondo es lo que importa, cuando Nancy le llama gordo y el la contesta "si, pero yo toco el violín".
Respecto a la música me he sentido identificada. Yo también comparo a las personas con la música, ya que es algo que me gusta mucho y que refleja mis sentimientos muy bien, aunque no toco ningún instrumento.
Adolfo también me gusta mucho, porque refleja una crítica a la sociedad sin cortarse y aunque pasa las mañanas allí para huir de su trabajo, no está de acuerdo con la explotación que se produce en tantos lugares con la prostitución, a la que contribuyen muchas personas, pero el se niega.

Unknown dijo...

El Protagonista está orgulloso de tener el talento para interpretar las partituras de grandes compositores, porque la gente podrá escuchar lo bien que toca aunque no le vea ya que le preocupa que alguien pueda ver lo gordo y feo que es, y que lleva gafas , según se describe él una y otra vez. Este relato nos demuestra que si deseamos algo con mucha fuerza y luchamos por ello hasta el final , podemos conseguir cualquier cosa a pesar de las dificultades que se interpongan en nuestros caminos. El protagonista no cree que pueda conquistar a Fernanda por su aspecto físico pero esta ve su bondad hacia su hermana y le premia por ello ante el asombro de sus amigos.

Unknown dijo...

La vocación por la música me parece maravillosa, especialmente si se trata de tocar uno o varios instrumentos. Es otra forma de mostrar al mundo lo que uno siente, al igual que el teatro, la pintura... El arte en general tiende a ser empleado para expresar sentimientos.
Este relato me ha hecho reflexionar bastante sobre el esfuerzo que es necesario para conseguir un objetivo, y en mi caso, el tocar un instrumento. No encuentro el tiempo ni las ganas para sacar de su funda el dichoso artefacto, al lado del cual paso todos los días.
Por último, quisiera señalar el tema de los complejos. En la actualidad, la moda y los medios de comunicación, muchas veces pretenden que todas las personas sigan un mismo modelo estético y de forma de vida. Para tener "éxito" en la vida, hay que ser joven, atractivo, delgado... y la inteligencia y personalidad interior se dejan de lado. Esto provoca que una persona menos agraciada tenga baja autoestima. Pero si uno aprende a quererse a sí mismo y acepta sus defectos, nadie será capaz de usarlos en su contra.

Unknown dijo...

Este relato no me ha parecido gran cosa respecto a los anteriores. Sinceramente me esperaba que el libro hubiera acabado con un relato diferente, aunque por otro lado, esta historia refleja un aspecto que las demás no han conseguido captar: lo acomplejado que se siente un chaval por su aspecto y cómo la música le ayuda a ver las cosas de otra manera a como las ven los demás. Tomás relaciona la belleza de Fernanda con la música, al contrario que sus compañeros que lo que ven es simplemente una tía que esta buena. Pero Adolfo esta de acuerdo con Tomás y también ve la belleza de las prostitutas de una manera diferente. Además, Tomás ve en Nancy un parecido con él mismo ya que los dos son feos y en cierto modo, Tomás se porta bien con ella porque cree que se siente igual que él: feo y solo. Tomás decide ir más lejos y le propone a Nancy trabajar de asistenta para su profesora de música, esta se siente ofendida pero su hermana Fernanda ve buen corazón en Tomás y le recompensa por ello.
A pesar de no ser una historia que me llame mucho la atención si que he podido observar aspectos buenos en Tomás como la superación que tiene al tocar el violín, ese afán por tocar cada vez mejor luchando por lo que le gusta de verdad: la música.

Celia Fernández dijo...

Los complejos es algo que en la adolescencia, si no se sabe tratar y lidiar con ellos, vamos a tener grandes problemas en el futuro. Así lo pienso porque conozco a gente de mi edad con más complejos que pelos en la cabeza, y es muy pesado verles siempre fijándose en los demás y comparándose con ellos. De la misma manera, veo a gente mayor que está más pendiente del vecino que de lo suyo, y siempre está comparando, y lo más gracioso; intentan demostrar que son más felices que tú. Eso significa que llevan toda su vida arrastrando sus complejos, y al no saber cómo tratarlos, los intenta enmascarar con envoltorios de felicidad extrema y perfección.
Yo, desde mi punto de vista, siempre intento fijarme en mí antes que en los demás, porque en mi vida lo ocurra, me va a ocurrir a mí, no al otro. Obvio que tengo complejos, y que me comparo con gente, no soy perfecta ni mucho menos, pero son cosas que intento corregir. Una de las cosas que me gustaría lograr algún día es quererme a mí misma, aceptarme como soy, y eso no lo voy a lograr mirando constantemente al de al lado.

Unknown dijo...

En el relato queda claro que la música no es simplemente un entretenimiento, ni un don, sino que va más allá.
Tomás, que es un chico que no tiene éxito con las chicas de su edad, ya que no es de lo mejor físicamente, se dedica a contemplar chicas que no se van quejar por ser miradas, prostitutas. Pero las prostitutas no sólo son eso, son mujeres. El protagonista se enamora platónicamente de una de ellas, algo que se puede apreciar perfectamente ya que cada vez que la mira escucha una bonita pieza musical. Eso es amor y la música es lo que representa, ya que cuando te enamoras y contemplas a esa persona lo único que se te viene a la cabeza es música, música que representa la belleza de esa persona. Por esto pienso que la música significa mucho, es amor hecho sonido.

Unknown dijo...

Creo que los complejos son un tema que hay que saber llevar, ya que si dan mucho de sí pueden convertirse en serios problemas. En una edad como esa, los complejos son muy malos, ya que los jóvenes por lo general nos dejamos influenciar por los comentarios de la gente y entonces nos acomplejamos más, pero sinceramente creo que a esas personas hay que ignorarlas y seguir adelante, siendo tú mismo y queriéndote tal cual eres.
En el tema de la música me siento identificada en cierto modo, no siento esa pasión, pero la verdad es que me gusta muchísimo, y yo también la uso en muchas ocasiones para evadirme de problemas o de todo en general. Me encanta escuchar música y nada más, que nada me interrumpa y poder pensar en mis cosas.
Y sobre el esfuerzo por lo que amamos, mi opinión es que todos deberíamos pelear por lo que deseamos, por todo lo que tenemos planeado en un futuro y llegar a conseguir nuestros sueños.

Unknown dijo...

Yo creó que lo que nos enseña Tomás es que todos podemos llegar a muchas cosas si nos lo promonemos que todo es posible

 
Copyright 2009 CLUB DE LECTURA. Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemescreator