BIENVENIDOS AL CLUB DE LECTURA DEL IES J.RODRIGO DE MADRID

Uno es dueño de grandes ideales y de pequeñas lecturas, y las pequeñas lecturas nos definen tanto como nuestros grandes ideales. L. G. Montero



viernes, 7 de enero de 2011

OSCURA MONÓTONA SANGRE. SERGIO OLGUÍN




La historia de un hombre ejemplar dispuesto a traspasar todos los límites por una relación inconfesable.
.
Tusquets Editores
NARRATIVA (F). Novela
Marzo 2010
Andanzas CA 716
ISBN: 978-84-8383-224-0
192 pág.


Oscura monótona sangre cuenta la historia de Andrada, un hombre hecho a sí mismo quien creyendo volar realmente está descendiendo hacia lo más oscuro del ser humano. Hombre casado, con buena posición social y económica, decide un día cambiar el rumbo de su vida. El anhelo del barrio miserable de la infancia como un territorio mítico al que ya no se regresa y el ansiado ascenso social de la clase media de Buenos Aires han sido básicamente los temas por los que ha transitado la obra de Sergio Olguín.
La realidad social argentina que se ve de fondo en la novela, podemos exportarla a la actual España, y empezamos a contemplar una galería de personajes cuyo esfuerzo por sobrevivir les lleva a tener unos valores más que dudables. Andrada no es ni con mucho un malo malísimo; es un personaje que dejándose llevar por sus instintos y pasiones desciende hacia los infiernos del alma.
Este adalid de la familia, del trabajo, la moral y la honradez mantiene lejos de la superficie su verdadera personalidad. Sus devaneos de puticlub, sus ligues de oficina, los sobornos pagados para ascender, incluso su tendencia a la violencia física no dejan huella en su conciencia que ha llegado al medio siglo sin remordimientos.

No obstante, todo cambia. Una conversación ajena, unos comentarios de camioneros sobre unas prostitutas casi niñas le hacen, siguiendo el principio bíblico de que 'cada uno es atraído y provocado por su propio deseo', cambiar el rumbo de su coche.

Andrada tiene dos vidas, dos mundos muy bien retratados, así como la lucha entre el hacer bien que desea y el mal que práctica, entre el amor a la familia y a su hija y la aberración moral en que se transforma. Un hombre que, después de haberlo tenido todo acaba sus días rebozado en el fango sin un atisbo de remordimiento. Un antihéroe al que podemos comprender aunque nos parezca deleznable su comportamiento.
Con un estilo sencillo, un ritmo muy ágil y un enganche desde la primera línea, Sergio Olguín nos transporta a un mundo vertiginoso.
Francamente muy recomendable.



Sergio Olguín, nació en Buenos Aires en 1967. Trabaja como periodista desde 1984. Fundó la revista V de Vian, y fue cofundador y el primer director de la revista de cine El Amante. En 1998 publicó el libro de cuentos Las griegas (Vian Ediciones) y en 2002 su primera novela, Lanús, reeditada en España en 2008 (Andanzas 647). Le siguieron Filo (2003, Tusquets Editores Argentina) y las narraciones juveniles El equipo de los sueños (2004) y Springfield (2007), traducidas al alemán, francés e italiano. Oscura monótona sangre mereció el V Premio Tusquets Editores de Novela, según el jurado, por la magnífica resolución de una trama de obsesión y doble moral, de pasión y conflicto social, en la que se ve envuelto el protagonista.

1 comentarios:

Patricia Gravaglia dijo...

Excelente!!!! Como todo lo que escribe Olguín, es un maestro.

 
Copyright 2009 CLUB DE LECTURA. Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemescreator