BIENVENIDOS AL CLUB DE LECTURA DEL IES J.RODRIGO DE MADRID

Uno es dueño de grandes ideales y de pequeñas lecturas, y las pequeñas lecturas nos definen tanto como nuestros grandes ideales. L. G. Montero



miércoles, 8 de diciembre de 2010

EL RULETISTA DE M. CARTARESCU



‘El ruletista’ ha estado prohibido durante años en Rumanía por la dureza y lo explícito de su argumento. En esta breve pieza de 64 páginas, extraída de hecho de un libro de relatos llamado Nostalgia, se narra la historia de un hombre al que nunca le ha sonreído la suerte, un auténtico perdedor, pero que sin embargo hace fortuna participando en mortales sesiones de ruleta rusa. Esto dará lugar a que la gente enloquezca en las ceremonias de muerte y redención en las que hace acto de presencia, llegando a formar largas colas para ver el morboso espectáculo.

Será un escritor moribundo que conoció al ruletista en su juventud, quien intente encontrarle sentido a cómo un auténtico don nadie, un hombre insulso, consiguió convertirse en un ser aparentemente inmortal e inexpugnable, sobre todo teniendo en cuenta que en él sólo latía el desesperado impulso de la autodestrucción. Sorprende y engancha desde el primer momento la mala suerte del ruletista, que no deja de alcanzar fama provocando con gran desfachatez a la propia suerte. Ésta nunca querrá acompañarle.
No deja de sorprender ni suquiera al final, donde de forma sencilla nos restriega la mala fortuna del protagonista. Todo ello por no hablar de ese público sórdido, ansioso de los deseos más mezquinos.
"El ruletista" establece uno de los más espléndidos hitos de la ficción narrativa de la reciente literatura europea actual.


En cuanto al hombre que nos propone tan interesante libro, Mircea Cartarescu, nació en Bucarest en el año 1956, es poeta, narrador y crítico literario. En la actualidad está considerado como el mejor narrador de su país e incluso se ha especulado alguna vez con que fuera el primer escritor rumano en obtener el Nobel de Literatura. De su obra destaca, además del ya citado ‘Nostalgia’, una obra titulada Levantul, epopeya que mezcla lo heroico y lo cómico en una aventura a través de la historia de la literatura rumana. Por otra parte, su último proyecto editorial se titula Orbitor y es una trilogía de tema onírico, de difícil lectura y prácticamente intraducible.

Aquí queda su foto.


El ruletista
Mircea Cartarescu
Impedimenta
ISBN 9788415130048

4 comentarios:

MArian dijo...

Muy pero que muy recomendable. Salió en España en octubre de 2010 y se ha convertido en un libro muy esperado.
La lectura de sus 64 páginas no decae en ningún momento.

Unknown dijo...

Muy interesante, Marian. Tomo buena nota. Enhorabuena por este "Club de lectura" en el que ofreces reseñas muy interesantes. Un saludo.

Impedimenta dijo...

Hola, Marian.

Nos encanta tu entrada sobre El Ruletista, de Cartarescu. Es una maravilla que existan clubes de lectura como el vuestro, tan interesantes. A vuestra disposición por si queréis cualquier tipo de material, o cualquier otra cosa.
Un saludo,

Enrique Redel
IMPEDIMENTA

MArian dijo...

Muchas gracias por vuestro interés.
Carlota, me alegra mucho verte por aquí. Tus palabras me alientan, porque tú tienes mucha más experiencia en estas lides. El intercambio de emociones es siempre muy gratificante.

Doy también las gracias a Impedimenta por hacer fácil y cercana la información. Tengo algún otro libro de esta editorial y aparecerán por este blog.
Saludos y gracias sinceras

 
Copyright 2009 CLUB DE LECTURA. Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemescreator