BIENVENIDOS AL CLUB DE LECTURA DEL IES J.RODRIGO DE MADRID

Uno es dueño de grandes ideales y de pequeñas lecturas, y las pequeñas lecturas nos definen tanto como nuestros grandes ideales. L. G. Montero



sábado, 19 de junio de 2010

A TODOS VOSOTROS... LECTORES



A TODOS, a vosotros,
los silenciosos seres de la noche
que tomaron mi mano en las tinieblas, a vosotros,
lámparas
de la luz inmortal, líneas de estrella,
pan de las vidas, hermanos secretos,
a todos, a vosotros,
digo: no hay gracias,
nada podrá llenar las copas
de la pureza,
nada puede
contener todo el sol en las banderas
de la primavera invencible,
como vuestras calladas dignidades.
Solamente
pienso
que he sido tal vez digno de tanta
sencillez, de flor tan pura,
que tal vez soy vosotros, eso mismo,
esa miga de tierra, harina y canto,
ese amasijo natural que sabe
de dónde sale y dónde pertenece.
No soy una campana de tan lejos,
ni un cristal enterrado tan profundo
que tú no puedas descifrar, soy sólo
pueblo, puerta escondida, pan oscuro,
y cuando me recibes, te recibes
a ti mismo, a ese huésped
tantas veces golpeado
y tantas veces
renacido.
A todo, a todos,
a cuantos no conozco, a cuantos nunca
oyeron este nombre, a los que viven
a lo largo de nuestros largos ríos,
al pie de los volcanes, a la sombra
sulfúrica del cobre, a pescadores y labriegos,
a indios azules en la orilla
de lagos centelleantes como vidrios,
al zapatero que a esta hora interroga
clavando el cuero con antiguas manos,
a ti, al que sin saberlo me ha esperado,
yo pertenezco y reconozco y canto.

Poema de Pablo Neruda

Es el propio Neruda quien nos da las gracias por haber disfrutado juntos de esta novela. ¡Mucho Neruda, siempre!


Estamos en fechas de mucho trabajo , por eso ya no os pido más esfuerzo. Sólo me gustaría que, si os apetece, dejaráis, a modo de conclusión, vustras impresiones sobre la novela, sobre los poemas, sobre la película, sobre el club de lectura...

Muchas gracias a todos por estar ahí.

3 comentarios:

Aurora boreal dijo...

El libro me ha gustado mucho. La ternura con que se cuenta la amistad, el amor, la política, la muerte... hace plantearse muchas cosas.
Hay párrafos que son verdadera poesía. Aunque a veces cueste entender alguna palabra de origen chileno.
Es un buen ejercicio de reflexión esto de hacer una lectura de forma conjunta.
Me ha gustado la experiencia. Espero seguirte en próximas lecturas.
Gracias y adelante.

Anónimo dijo...

El libro comencé a leerle pero no he podido terminarlo por el trabajo de estos días. Te puedo decir que sí me vi la película y me encantó.
Una gran elección.
Espero poder seguirte en otras lecturas.

Candela dijo...

MARIÁN, muchas gracias por darme la oportunidad de acercarme a este texto tan agradable: "Ni sus apariciones en público, ni la pereza que alentó el hecho de no
tener cliente a quien distribuirle la correspondencia, mitigaron el anhelo
de abordar a Beatriz González, quien perfeccionaba día a día su belleza
ignorante del efecto que estos progresos causaban en el cartero". Estas líneas me han encantado y quería compartirlas con vosotros! Es pura poesía. Ya estoy preparada para la próxima lectura! Feliz verano a todos!

 
Copyright 2009 CLUB DE LECTURA. Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemescreator