BIENVENIDOS AL CLUB DE LECTURA DEL IES J.RODRIGO DE MADRID

Uno es dueño de grandes ideales y de pequeñas lecturas, y las pequeñas lecturas nos definen tanto como nuestros grandes ideales. L. G. Montero



lunes, 11 de mayo de 2015

¿ Quién es el autor realmente de El corredor lateral?


 La estructura de esta novela se basa en tres hilos argumentales en los que cada uno corresponde a unas memorias.
- Un hilo cuyo autor parece ser un misterio ya que nadie conoce su identidad y que publica bajo el pseudónimo de "Ángel Salvador". escrito en 1º persona corresponde al libro "El corredor lateral".

- la historia de Javier Azcárate y  la historia de Marta Salvador contada en 3º persona y que serán los encargados de averiguar la identidad de este misterioso autor.

Explica la frase que pronuncia Azcárate al leer el artículo de Marta y su contexto: 

- "Bueno, no está mal, después de todo". 

Entonces, ¿ quién es el autor realmente de "El corredor lateral"? Explica lo que sucede. 

12 comentarios:

unknow dijo...

Javier Azcarate hace ese comentario porque cuando lee el periódico junto a Emma, y en el artículo pone que la historia es de Begoña, que vivió y murió y alguien, algún familiar o amigo encontró su diario,cartas.. y escribió el libro, esto lo firmó Marta pero solo saldría en el diario de Madrid tal y como había prometido a la familia.
La historia es de Begoña que para ella suponemos que lo vivió, con mucho amor y pasión y en su vida no olvidó un instante al padre Luis, pero realmente lo escribió su hija Emma, no con tanto amor, si no con un poco de rencor y con la esperanza de que llegaría a vengarse del que fue su padre, aunque no lo supo hasta un minuto antes de su muerte.

Unknown dijo...

Javier Azcárate dice esta frase cuando lee el periódico y que estaba firmado por Marta, contando las verdaderas razones por las que pasó Begoña y quién escribió realmente el libro.
La verdadera historia es de Begoña pero el autor de ''El corredor lateral'' realmente es Emma, su hija y la de el padre Luis. Lo escribió por las cartas y el diario de su madre, ella pensaba que su madre fue desgraciada por la culpa de él y que por eso se suicidó. Y Emma, también quería que le pasará lo mismo a su padre.

Unknown dijo...

No se muy bien el motivo por el cual Javier pronuncia esa frase, pero se que no es la primera vez que la dice. También hace un comentario similar cuando después de hablar con la madre de Begoña, Marta siente que no puede abandonar la investigación y que debe buscar al verdadero Ángel Salvador. Hablando con Javier en el hotel, le dice que debe realizar el reportaje para el día siguiente con lo que tiene, y entonces Javier le dice: No es tan mal final, después de todo.
No consigo encontrar una relación sólida entre los dos comentarios pero pienso que cuando leen el artículo firmado por Marta, Javier se acuerda de todo lo que han pasado hasta llegar a ese resultado y lo cerca que estaban de la verdad sin darse cuenta. Incluyendo también el posible "romance" que hay entre Javier y Emma (aunque puede que me esté colando).
En cuanto al verdadero autor de la novela, podría decirse que es una mezcla de Begoña (con su diario y sus cartas que escribió en su momento) y su hija Emma que fue la que recopiló toda la información y publicó el libro bajo el seudónimo de Ángel Salvador para vengarse de una forma u otra de Luis Gonzalez Dalmau por el daño que les había hecho a ella y a su madre.

Unknown dijo...

Azcazare pronuncia esta frase, al leer el periódico y leer un comentario publicado por marta. En ese comentario habla de lo que le paso Begoña y también cuenta quien escribió en realidad el libro.
la autora del "corredor lateral" es Emma. la escribió inspirándose en las cartas y en el diario de su madre, Begoña.

Unknown dijo...

Azcarate comenta esta frase cuando lee un comentario publicado por marta. Ahi es cuando en el comentario habla de que paso con begoña.
EL CORREDOR LATERAL es obra de emma quien con la ayuda de su madre Begoña quien no olvidara jamas al padre luis la sirve de inspiracion y finalmente lo consigue...

Unknown dijo...

La frase se la dice Javier Azcárate a Emma. Los dos están en casa de Javier, han pasado la noche juntos y acaban de leer el artículo de Marta sobre el escritor de "El corredor lateral". Marta no ha mencionado que Emma fue la que escribió la novela con las cartas y diarios de su madre, Begoña Urrutia, para vengarse de su padre y de los religiosos como él.
El artículo era confuso y ambiguo, no daba datos concretos, por eso les pareció bien, tanto a Javier como a Emma.
Marta no quiere entrar en detalles porque el abuelo de Emma está muy enfermo y por eso no cuenta el verdadero motivo por el cual se escribe el libro, sólo menciona que está basado en la biografía de Begoña Urrutia, y que ésta está muerta. Azcárate se muestra complacido porque ahora tiene una aventura con Emma ¡Lo que cambian las cosas!

Unknown dijo...

El misterioso libro resulta ser el diario de Begoña ya fallecida, pero lo publica su hija Emma.
La frase la pronuncia Azcarate al leer el articulo de Marta aunque el articulo no concreta muchos datos sobre la novela por deseo de la autora (entre comillas autora)
Emma lo escribio para vengar a su madre y lo consigue.

Unknown dijo...

Javier dice esto, en mi opinión, decepcionado con el artículo que Marta publica en el periódico acerca del corredor del lateral. Se trata, tan sólo, de un cuarto de página en el suplemento de cultura, publicado solamente en la edición de Madrid. El sabe que Marta no puede contar toda la verdad tal y como la gustaría ya que puede hacer daño a terceras personas y, después de todo lo que han investigado y lo que ha significado para ellos, en especial para Marta, se queda bastante corto.
A pesar de que es, según Sebastián lo peor que Marta había escrito nunca, es todo a lo que Marta puede aspirar después de todo lo que ha pasado y de verse tan decepcionada por el final del asunto.
A pesar de todo lo que Marta ha investigado Javier resuelve el misterio por sí solo y sin contar con ella. Al final resulta que la verdadera autora de "El corredor del lateral" es Emma, la hija de Begoña Urrutia. Emma, motivada por la vengaza, saca información de los diarios de su madre y escribe el libro, rellenando algunos huecos, con el fin de que González Dalmau, su verdadero padre, lo lea y pague por el daño que hizo a su madre. Su madre se suicidó al verse abandonada por él y Emma consigue su venganza ya que Dalmau termina con su vida de la misma manera al enterarse de que Emma, con la que se ha acostado, es su hija.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

La frase pertenece a Javier Azcarate, quien la dice al leer el artículo de Marta, haciendo referencia a todo lo que han pasado para resolver el misterio.
El libro (dentro del propio libro) "El corredor lateral", es escrito por Emma la hija secreta del decano, también conocido como padre Luis. La intención de Emma es contar la historia de su madre y vengarse de su padre, ya que su madre se acostó con el religioso y fruto de esa relación nació ella, asíque su madre no pudo con la presión de la situación y se suicidó.

Unknown dijo...

El verdadero autor del libro, sería Emma, aunque el contenido que aparece en su novela sean los diarios de su madre Begoña. Por eso podría decirse que la autoría forma parte de ambas, ya que cuenta la historia de Begoña, pero es completado por Emma con el motivo de herir a Luis González Dalmau.
En mi opinión, la frase de Azcárate significa que de todas las formas de escribir lo que realmente sucedía, Marta elige una en la que no menciona a Emma, pero revela de quien es la vida de la que se habla en la novela, resolviendo el misterio de forma que a los lectores no les importe quien ha hecho el proceso de edición de las notas de Begoña (Emma) y sin causar alborotos ni consecuencias perjudiciales a Emma. Por eso Azcárate aprecia que la forma de contar las cosas no ha sido mala, porque nadie le impedía contar todo de la forma más precisa. Aprecia por tanto que desvele el misterio sin dañar a nadie y de forma satisfactoria.
Aprovecho para destacar mi opinión sobre el libro, que aunque ya lo he mencionado en clase, me parece que la escritora se cansa de leer o no sabe como seguir la historia y acaba el libro bruscamente con un final poco satisfactorio. Sin embargo, el libro está dotado de buenas técnicas para el género de misterio, como sería unir las cosas del principio con las del final.
En su mayoría, los acontecimientos suceden demasiado bruscos y rápidos (como por ejemplo la relación de Azcárate y Marta, que sin apenas conocerse, se besan. Eso no es lo malo, lo malo es que después del beso aparecen repentinamente en la habitación pasando a hacer cosas mayores. Por eso es demasiado brusco, por poner un ejemplo.) y no se diferencian de la sensación de frenazo que produce el final. También se dejan muchas tramas sin explicar, como podría ser la del vendedor de información sobre la autoría del libro.

Unknown dijo...

Azcárate comenta de esa manera el artículo, porque se siente satisfecho y agradece a Marta el no haber desvelado totalmente la identidad de Emma. La periodista ocupa solamente un cuarto de página en el suplemento de cultura, lo que hace que la noticia no sea muy relevante para el público lector. Marta es consciente de que no puede contar toda la verdad tal y como la gustaría, ya que puede hacer daño a terceras personas, así que a fin de cuentas es todo a lo que Marta puede aspirar.
A pesar de todo lo que Marta ha investigado, Javier resuelve el misterio por su cuenta. Finalmente resulta que la verdadera autora de "El corredor del lateral" es Emma, la hija de Begoña Urrutia. Emma, con afán de venganza, extrae información de los diarios de su madre y escribe el libro, rellenando con algunos datos propios, con el fin de que González Dalmau, su padre, lo lea y pague por el daño que hizo a su madre. Su madre se suicidó al ser abandonada por él, y Emma consigue su propósito, ya que Dalmau termina con su vida de la misma manera al enterarse de que Emma, con la que se ha acostado, es su hija.

 
Copyright 2009 CLUB DE LECTURA. Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemescreator