BIENVENIDOS AL CLUB DE LECTURA DEL IES J.RODRIGO DE MADRID

Uno es dueño de grandes ideales y de pequeñas lecturas, y las pequeñas lecturas nos definen tanto como nuestros grandes ideales. L. G. Montero



jueves, 7 de mayo de 2015

PERSONAJES SECUNDARIOS

Habla de cada uno de estos personajes secundarios y su relación con la novela: 

Hernanagil
Sebastián
Begoña Urrutia
Arce
Ugarte
El padre Luis
Díaz  Caso 
Emma 
Ernesto 

11 comentarios:

unknow dijo...

Carlos Hernangil: Casado, político, amante esporádico de Marta, atractivo, melena rubia retirada de las sienes, ojos brillantes, imagen de seductor.
Le quisieron apartar de la política y tuvo un accidente de tráfico con el fallecimiento como final.
Sebastián: Amigo, compañero y enamorado locamente de Marta, pero sin decírselo, es la persona que mejor la conoce, si está enferma la cuida, si necesita que la haga algún trabajo, se lo hace encantado, y Marta no ve que Sebastián la quiere como algo más que una amiga.
Begoña Urritia: Mantuvo relaciones con el Padre Luis y de ahí nació Emma, el libro del corredor lateral es la vida de ella.
Juan Luis Arce: El jefe directo de Marta, que al principio me pareció un poco blando dejando que Marta hiciera lo que quisiera, en vez de lo que él le mandaba; Así acabó que en la muerte de Carlos Hernanagil ni si quiera la encontraba.
Urgarte: Da la pista a Marta sobre el paradero de la persona a la que se refiere el libro.
Es un yonki y tiene una deuda que puede pagar con el dinero de está información.
El padre Luis:Luis González Dalmau, decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense, gran humanista y defensor de la pureza de la lengua. De joven fue cura y conoció a Begoña, con ella mantuvo relaciones varios meses. En su nueva vida como decano nadie sabe nada sobre su pasado.
Gerardo Díaz Caso: Es la lengua mas aviesa de todo el espectro universitario, se aprovecha de que los que no se pueden defender para sacar sus trapos sucios o burlarse de ellos. Y un trepa queriéndose hacer con el puesto de decano.
Emma:Es la hija de Begoña Urrutia y el padre Luis, escribió el libro de el corredor lateral y vengo la muerte de su madre con el suicidio de su padre.
Ernesto Cardenal: Vinculado a la guerrilla de El Salvador o Nicaragua y allí, compañero de Luis González Dalmau "el padre Luis"

MArian dijo...

Buen trabajo Eva. Siempre la primera.Agradezco tu empeño.

Unknown dijo...

-Carlos Hernangil: Hombre atractivo, de cabellos rubios y ojos azules.Está casado y es político. Tuvo un desliz con Marta. Muere en un accidente de coche.
-Sebastián: Amigo de Marta,él la ve más que una amiga, sueña con ella por las noches. Marta no siente lo mismo hacia él, a parte de que no lo sabe.
-Begoña Urrutia: Madre de Emma, tuvo relaciones con el padre Luis.
-Juan Luis Arce: Es el jefe de Marta quien al principio del libro la mandaba, pero Marta lo hacía a su manera.
-Ugarte: Es el que llama a Marta diciendola que el sabe cosas del libro, a cambio de dinero,porque es drogadicto y lo necesita.
-El padre Luis: Es al que investigan de su muerte. Era decano en la Universidad Complutense. Tenía oculta su identidad.
-Gerardo Díaz Caso: También trabaja en la Universidad y habla mal de las personas. Sobre todo a Luis González Dalmau (padre Luis) que como está muerto habla más de él ya que el dice que no le va a escuchar.
-Emma: Hija de Begoña y el padre Luis.
-Ernesto: Estuvo en la guerrilla de El Salvador y Nicaragua.

Unknown dijo...

hernangil es un hombre casado, atractivo, tiene una melena rubia, con ojos brillantes, estuvo liado con Marta. Esta casado, y murió en un accidente.
Sebastián es un amigo y compañero de marta, está enamorado de ella, es la persona que la cuida cuando esta mala, la ayuda si necesita algo.
Begoña es la madre de Emma, tuvo una relación con el padre de Luis.
Juan Luis es el jefe de Marta, pero marta hacia lo que quería.
Urgarteda dice que sabe la pista sobre el paradero de la persona de la que habla el libro.
El padre de Luis era el decano de la facultad de filosofía de la universidad complutense.
Gerardo diaz caso trabaja en la universidad complutense y quiere ser el decano.
Emma es la hija de Begoña, escribió el corredor lateral.
Ernesto cardenal es un hombre vinculado a la guerrilla de el salvador, allí era el compañero del padre de Luis.

Unknown dijo...

Hernangil: es un político al que están a punto de hechar cuando tiene un accidente de tráfico que acaba con su vida. Marta era su amante.
Sebastián es un compañero de trabajo de Marta que está muy acomplejado con su imagen. El quiere ser algo más pero Marta le ve como un amigo.
Begoña Urrutia: es la protagonista de "El corredor del lateral" , que cuenta su vida y la madre de Emma.
Arce: es el jefe de Marta. Se mueve mucho por el dinero y es exigente en general.
Ugarte: es un personaje clave ya que es la persona que hace a Marta interesarse en el libro y la proporciona información muy necesaria.
El padre Luis: es el cura que introduce a Begoña en el mundo de la Iglesia. Aún que es más mayor se enamora de ella y después de un tiempo terminan juntos. Al final la deja embarazada de Emma. Resulta ser González Dalmau, el decano de la Facultad que se suicida.
Díaz Caso: es un compañero de trabajo de Javier que quiere ocupar el puesto de Dalmau.
Emma: es la autora de "El corredor del lateral", hija de Emma. Hace cualquier cosa por venganza y es fría.
Ernesto: es el exnovio de Marta. Antes vivían juntos y desde que ella le echó le de casa se siente liberada pero un poco sola y echa de menos la rutina que él la aportaba.

Unknown dijo...

Carlos Hernangil: político que tiene una aventura con Marta. Ninguna de los dos está enamorado, solo tienen relaciones sexuales. Se ve envuelto en un asunto turbio y le obligan a dimitir. Muere en un accidente en el coche, o al menos eso parece.
Sebastián: es el compañero de Marta Salvador en el periódico. Juntos llevan la sección de cultura y se complementan muy bien. Sebastián es un chico gordito y tiene un poco de complejo por ello (le llaman "el mantequitas"). Siempre ha estado enamorado de Marta y es muy leal y protector con ella. Es un periodista riguroso y consigue tranquilizar a Marta que es más inquieta.
Begoña Urrutia: es la protagonista de la novela "el corredor lateral". Una chica que vivió la década de 1968 -1978 con experimentación muy intensas como el intento de ingresar en la orden declas Clarisas, su relación con el padre de Luis y la época de ateísmo en la facultad de filosofía. Finalmente termina suicidándose marcada para siempre con esa relación frustrada con el padre Luis, del que tiene una hija.
Arce: es el director del periódico donde trabaja Marta y siempre la está presionando para que no sea arriesgada en sus artículos, sólo quiere sacar el periódico adelante.
Ugarte: el confidente de Marta en Bilbao. La llama por teléfono y le da los datos de quién es la protagonista de "el corredor lateral" a cambio de dinero. Le facilita fotos y cartas de Begoña Urrutia y el padre Luis.
El padre Luis: dirigía una parroquia a la que acude Begoña porque siente una relajación y tranquilidad fuera de lo común. Es muy culto y establece una amistad con Begoña Urrutia que se convierte en un deseo sexual profundo; la abandona dejándola embarazada y aparece luego como decano de la Facultad de Filosofía en Madrid. Se suicida porque su hija Emma, a la que no conoce, lo seduce y tiene relaciones sexuales con ella.
Díaz Caso: es uno de los profesores decla facultad de Filología en la que muere Luis González Dalmau. Es un hombre con una voz muy desagradable que, en cuanto muere Dalmau, aprovecha la oportunidad para criticarlo y sacar sus trapos sucios. Es una persona sin escrúpulos; no se apena en absoluto por la muerte de Dalmau, al contrario, la aprovecha para trepar como un buitre e intentar hacerse con el cargo de decano que tenía Dalmau.
Emma: es la hija de Begoña Urrutia y el padre Luis. Alta y muy guapa. Estudia en la Facultad de Filología y es alumna de Javier Azcárate. Es fría y calculadora; es la escritora de "El corredor lateral" ya que utiliza las cartas y el diario de su madre y las enlaza como capítulos, aportando algunos datos propios. Se venga cruelmente de su padre por lo que le hizo a su madre y hace que se suicide.
Ernesto: hombre casero y tranquilo, antigua pareja de Marta al que ella echa de menos cuando regresa de sus viajes después de hacer sus reportajes periodísticos. Ernesto vivía con ella, y por eso cuando vuelve le añora, pero al mismo tiempo se siente liberado por no tener que dar cuentas a nadie.


Unknown dijo...

-Carlos Hernangil: es el exnovio de Marta Salvador con el que mantenía únicamente relaciones, un político de éxito al que quieren quitarse de en medio. Fallece en un accidente de coche (probablemente provocado).
-Sebastián: es compañero de trabajo de Marta. El siempre la ha visto como la mujer perfecta, pero sabe que su aspecto físico no es lo que una chica desearía y por ello se siente acomplejado.
-Begoña Urrutia: El Corredor Lateral es una biografía suya publicada por su hija Emma que recopiló el diario y las cartas de Begoña para escribirla. Mantuvo relaciones con el padre Luis (González Dalmau).
-Arce: es el jefe de Marta y de Sebastián en el periódico. En mi opinión es bastante exigente pero solo hace su trabajo.
-Ugarte: es la persona que llama a Marta diciéndola que le dará pistas sobre el paradero del autor del libro a cambio de dinero.
-El padre Luis: al inicio de la novela nos lo presentan como el decano de la Universidad Complutense de la Facultad de Filología: Luis González Dalmau, pero no nos lo presentan como "padre" hasta que Marta comienza a leer El Corredor lateral. Al final de la historia nos desvelan que son la misma persona y que mantuvo relaciones con Begoña Urrutia dando lugar a Emma.
-Díaz Caso: es uno de los profesores de la Facultad de Filología que, con la muerte de Dalmau, aprovecha para sacar sus trapos sucios y ascender de puesto en la Universidad.
-Emma: es la hija secreta de Begoña y Luis, que aparece al final de la novela como la autora de El Corredor Lateral, desvelando la historia de su madre y contándole a Marta y Javier de cómo había realizado su venganza hacia Dalmau.
-Ernesto: es otro de los exnovios de Marta que siempre la esperaba al volver de sus viajes y desde que le echó de su casa le echa de menos, pero no se arrepiente de ello.

Unknown dijo...

Carlos Hernangil: Fue un politico de exito al que quieren liquidar.Es el exnovio de marta y finalmente muere en un accidente de coche muy posiblemente provocado por aquellos que quieren matarlo.
Sebastian: Siempre ha querido mantener una relacion con Marta pero sabe que su aspecto fisico no llama especialmente la atencion.
Begoña: Mantuvo relaciones con el padre de Luis y destaca por el corredor lateral que es una biografia suya y cuya autora es su hija emma que consiguio la informacion suficiente para conserguirla
Ugarte: Es un informador que aporta pistas a la investigacion de Marta principalmente fotos y cartas
Arce: Es el jefe de marta y de su compañero Sebastian conocido por ser tambien el director del periodico donde ellos trabajan es demasiado exigente con el trabajo
El padre de Luis: es un conocido decano de la universidad de la facultad de filologia.
Diaz caso: Es uno de los profesores de la facultad en la que trabaja el padre de Luis. Este con la muerte del decano aprovecha para ascender en la escala de poder
Emma: Es la hija de begoña y la autora de el corredor lateral...como ya hemos dicho antes era una biografia personal de su madre Begoña
Ernesto: Otro de los exnovios de Marta al cual tras echarle de su casa echa de menos pero no le pide que vuelva.

Unknown dijo...

A continuación voy a hacer unas breves descripciones de los siguientes personajes:
-Hernangil: Es un político casado que engaña a su mujer con Marta. Le quieren apartar de la política y acaba muriendo en un accidente de coche.
-Sebastián: Es un compañero de trabajo de Marta que está enamorado de Marta pero no es correspondido. Le apodan "Mantequitas".
-Begoña Urrutia: Es la madre de Emma, a quien tiene con el padre Luis. "El corredor del lateral" cuenta su historia.
-Arce: Es el jefe de Marta y se lleva por el dinero.
-Ugarte: Vende información a Marta sobre el autor del libro que investigan, ya que el conocía a Begoña.
-Padre Luis: El amante de Begoña y padre de Emma. Posteriormente cuelga el hábito y se convierte en el decano de la universidad. Finalmente se suicida al saber que se ha acostado con su hija.
-Emma: Es la autora de "El corredor del lateral".
-Ernesto: Exnovio de Marta a quien echa de menos, ya que se siente sola.

Unknown dijo...

-Carlos Hernangil: político de éxito que se ve involucrado en una trama política de corrupción. Su decisión de no participar en ella acaba provocando su muerte, en un accidente que seguramente fue provocado. Es conocido en la trama por llevar a cabo relaciones sexuales con Marta, la cual las interrumpe al darse cuenta de que no es lo que debe hacer, y sobretodo al enamorarse de Javier Azcárate.
Sebastián: compañero de Marta en la redacción de cultura del periódico. Envidia el trabajo de los críticos, sobretodo por Javier Azcárate, al cual no tiene mucho respeto. Esto es fruto de que está enamorado locamente de Marta Salvador, pero ella acaba juntándose con Javier en vez de con él, quien le ha ayudado siempre en todo lo posible. Su fracaso lo relaciona con su físico, es decir por su gordura. Le apodan el Mantequitas, fruto de un comnetario de Javier, lo que probablemente inicie su rencor hacia él, aunque acaba siendo un personaje carismático y lleno de humor.
Begoña Urrutia: protagonista de "El corredor lateral", libro autobiográfico que comenzó a escribir en forma de diario, pero que su hija acabó publicando por unos motivos que explicaré a continuación. Cuando era joven quería ser monja, hasta que un cura amigo suyo, el padre Luis, acaba de forma traumática sus deseos al meterla mano. Más adelante acaba teniendo una hija con él, hasta que le abandona.
Arce: jefe de Marta en el periódico. Suele ser un hombre de mal carácter que ansia los trabajos sencillos solo para no fastidiarla en las publicaciones del periódico. No es un personaje muy importante en la novela, pero tiene algunos puntos clave en la novela.
Ugarte: antiguo amigo de Begoña, el cual llama a Marta Salvador para venderle material clave sobre el autor de "El corredor lateral".
Padre Luis González Dalmau: personaje muy importante en la novela, puesto que es el cura que causó tanto dolor en la vida de Begoña, aunque acaba teniendo una hija con ella y más adelante la abandona. Es el decano de la universidad en la que también trabaja Javier, y comienza la novela con el misterio de su muerte.
Emma: hija de Begoña y de Luis, es la persona que recoge las notas de su madre y las completa terminando un libro que más adelante hace leer a su padre, para atormentarle. Después de eso, se acuesta con él y le desvela que es su hija, causándole a Luis un dolor insoportable, lo cual era su objetivo. Más adelante descubre que ese dolor provoca su suicidio, pero no le importa, ya que piensa que es el mismo dolor que provocó a su madre y siente que es su venganza. Acaba hablando con Javier y Marta resolviendo el misterio.
Díaz Caso: profesor de la uiversidad que intenta ascender a decano por todos los medios, tras la muerte del antiguo decano, Luis González Dalmau.
Ernesto: exnovio de Marta al cual echa de su casa tras una serie de acontecimientos que le causaron gran dolor. Le echa de menos pero no se arrepiente de haberle echado, por lo tanto, no le vuelve a llamar.

Unknown dijo...

- Hernangil: es un político involucrado en cierto asunto ilícito y está a punto de ser echado. Pero justo entonces, sufre un accidente de tráfico y muere. Era amante de Marta.
- Sebastián: es el compañero de trabajo de Marta, el cual posee muchos complejos acerca de su imagen y además está enamorado de la periodista.
- Begoña Urrutia: es la protagonista de "El corredor lateral" y la madre de Emma. En el libro cuenta sus intensas vivencias, como el intento de ingresar en la orden de las Clarisas, su relación con el padre Luis y la época de ateísmo en la facultad de filosofía. Finalmente termina suicidándose, ya que fracasa su relación con el padre Luis.
- Arce: es el director del periódico. Es bastante exigente y siempre tiene vigilada a Marta (que no se centra en cultura sino busca noticias más interesantes) para sacar adelante el periódico
- Ugarte: es un personaje que proporciona información muy necesaria a Marta. La llama por teléfono y le da los datos de quién es la protagonista de "El corredor lateral" a cambio de dinero. Le facilita fotos y cartas de Begoña Urrutia y el padre Luis.
- El padre Luis: es el cura que introduce a Begoña en el mundo de la Iglesia. Se enamora de ella y después de un tiempo, terminan juntos. Al final la deja embarazada de Emma. Resulta ser González Dalmau, el decano de la Facultad que se suicida.
- Díaz Caso: es uno de los profesores de la facultad de Filología en la que muere Dalmau. Es un hombre con una voz muy desagradable que, en cuanto muere Luis, aprovecha la oportunidad para criticarlo e intentar hacerse con el cargo de decano. Es una persona sin escrúpulos.
- Emma: es la hija de Begoña Urrutia y el padre Luis. Estudia en la Facultad de Filología y es alumna de Javier Azcárate. Es la escritora de "El corredor lateral". Para ello, utiliza las cartas y el diario de su madre y las enlaza como capítulos, aportando algunos datos propios. Así se venga de su padre por lo que le hizo a su madre y hace que se suicide.
- Ernesto: es el exnovio de Marta. Antes vivían juntos y tras echarle de su casa, le echa de menos pero no le pide que vuelva.

 
Copyright 2009 CLUB DE LECTURA. Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemescreator