BIENVENIDOS AL CLUB DE LECTURA DEL IES J.RODRIGO DE MADRID

Uno es dueño de grandes ideales y de pequeñas lecturas, y las pequeñas lecturas nos definen tanto como nuestros grandes ideales. L. G. Montero



lunes, 11 de mayo de 2015

Investigación: un bosque encantado




Según Azcárate sólo hay un lugar donde puede estar una niña con los ojos vendados persiguiendo una mariposa. 
Un bosque encantado. El único lugar donde se pueden atrapar mariposas con los ojos cerrados. 
¿qué lugar este? ¿ para qué sirve a Marta en la novela? ¿Cuanto tiempo están allí? 
Busca ese lugar en la realidad. Habla de él. ¿ has estado allí? ¿Qué te ha parecido descubrirlo? 

14 comentarios:

unknow dijo...

Este lugar es un bosque encantado en el Valle de Oma, los pinos se alzan majestuosos entre el suelo cubierto por helechos gigantes y de pronto,el color ;los troncos de los arboles pintados, un mundo mágico sembrado de hechizo, una mezquita dos arboles que se besan los pájaros multicolores de la suave ondulacía de un mar de madera.
A Marta le sirve porque olvidará, por unos instantes la muerte de Hernengil, para que esos momentos con Javier estuvieran protegidos, no quería pensar en la muerte de Carlos, si no aplazar el dolor para cuando se quedara sola, ahora estaba disfrutando de ese momento.
Están allí 20 minutos.
Nunca he estado allí pero he investigado y esto es lo que he descubierto:
El bosque de Oma, es una obra artística creada por el escultor y pintor Agustín Ibarrola entre los años 1982-1985. Dicho bosque está situado en la Reserva Natural de Urdaibai, y consiste en un grupo de árboles en los que se han realizado pintadas y que en el conjunto de varios troncos y mirando desde determinadas posiciones componen diferentes figuras geométricas, humanas y animales. La obra se encuentra ubicada en una de las laderas del valle Oma, en la localidad de Cortezubi cerca de la cueva de Santimamiñe, no muy lejos del antiguo domicilio del artista. El pintor concibió el bosque animado o bosque de Oma como una muestra de relación entre la naturaleza y la presencia humana.
El pintor bilbaino creó este bosque encantado en un espacio mágico que apunta una nueva relación entre naturaleza y arte. En el artista dejó huella en los árboles y piedras, con el propósito de unir el trabajo de los ancestrales artistas del paleolítico con la tendencia moderna del Land art, una corriente artística que trabaja directamente sobre el entorno natural, siendo el propio paisaje el lienzo del pintor. Dependiendo de que sendero cojas en el bosque mirar en diferentes direcciones, existe por lo tanto un bosque diferente para cada visitante.
Me ha resultado muy interesante y peculiar, parece sacado de una película de Disney con hadas, nomos.. Original, sin duda.

Unknown dijo...

Según Azcárate solo puede haber un lugar donde puede estar una niña con los ojos vendados persiguiendo a una mariposa, ese lugar es un bosque encantado en el Valle de Oma.
A Marta la sirve para olvidar la muerte de su último amante, Carlos Hernangil.
Están allí como unos 15-20 minutos.
Este Bosque se encuentra en la Reserva Natural de Urdaibai (Bizkaia, País Vasco), un singular valle donde los pinos han sido pintados por el artista vasco Agustín Ibarrola, que componen figuras visuales que sólo puedes descubrirlas mirando desde el punto de vista que se indica con unas flechas numeradas que se encuentran en el suelo. Agustín Ibarrola creó este bosque para una nueva relación entre la naturaleza y el arte.
La verdad es que me gustaría ir a este bosque porque para mi parecer es muy bonito y los árboles tienen unos colores sorprendentes, a parte de que estás en la naturaleza y la disfrutas como debe de ser.

Unknown dijo...

En cuanto al lugar del que se habla decimos que es el bosque encantado en el valle del oma un lugar magico y maravilloso al cual marta decide acudir cuando necesita olvidar algunas partes de su pasado en la cual destacamos un hecho principal como la muerte de hernangil un hombre que lo fue todo en su pasado. Dicho bosque está situado en la Reserva Natural de Urdaibai,y consiste en un grupo de árboles en los que se han realizado pintadas y que en el conjunto de varios troncos y mirando desde determinadas posiciones componen diferentes figuras geométricas, humanas y animales. La obra se encuentra ubicada en una de las laderas del Valle de Oma, en la localidad de Cortézubi, cerca de la Cueva de Santimamiñe, no muy lejos del antiguo domicilio del artista.

Unknown dijo...

El Bosque de Oma es una obra artística creada por el escultor y pintor Agustín Ibarrola entre los años 1982 y 19851. Dicho bosque está situado en la Reserva Natural de Urdaibai, y consiste en un grupo de árboles en los que se han realizado pintadas y que componen diferentes figuras geométricas, humanas y animales dependiendo del lugar desde donde los observes. La obra se encuentra ubicada en una de las laderas del Valle de Oma, en la localidad de Cortézubi, cerca de la Cueva de Santimamiñe, no muy lejos del antiguo domicilio del artista. El pintor y escultor Agustín Ibarrola concibió el Bosque animado o Bosque de Oma como una muestra de la relación entre la naturaleza y la presencia humana.
No conocía de su existencia hasta la lectura de este libro y después de haberlo leído tampoco sabía que dependiendo de donde estuvieras situado podías visualizar diferentes formas originales. Me gustaría nisitarlo algún día.
En cuanto al efecto que produce en Marta, yo diría que le sirve para olvidarse de todas las penas (sobre todo la muerte de Carlos, por la que se siente arrepentida de no haberle dado otra oportunidad la última vez que se vieron). Y para no poner lo mismo que mis compañeros pues podré que estuvieron 17 minutos en el bosque. :P

Unknown dijo...

el bosque al que se refiere Azcázare, es del bosque encantado que se encuentra en el valle de oma. suelen estar allí al rededor de 15-20 minutos. a Marta le sirve para olvidar la muerte de su amante.
la existencia de este bosque no la conocía, la conocí en la lectura, seguramente sea un buen lugar para disfrutar de la naturaleza.
el bosque encantado, es un bosque con los arboles pintados, este bosque se encuentra en una reserva natural del país vasco.el autor de este bosque maravilloso es Agustim Ibarrola

Unknown dijo...

El bosque en cuestion esta en en Valle de Oma en Euskadi y permanecen entre 20 y 15 minutillos
Yo sinceramente no conocia este lugar, mi ignorancia me llevo a pensar que este bosque tan maravilloso con arboles pintados era una invención del autor, al buscar en Google me di cuenta que no.
Habra que ir a este sitio tan maravilloso del Pais Vasco y de toda España incluso

Unknown dijo...

El lugar del que habla Javier es el bosque de Ibarrola, situado en el valle de Oma, un bosque encantado y maravilloso, no solo por la belleza de la flora (pinos majestuosos cubiertos de helados gigantes) y fauna (pájaros multicolores, mil mariposas...), sino por la obra de Agustín Ibarrola, un pintor y escultor que ha realizado pintadas en el tronco de los árboles, de tal forma que mirando desde determinadas posiciones componen diferentes figuras geométricas, humanas y animales. La obra se encuentra ubicada en una de las laderas del valle de Oma, en la localidad de Cortezubi. Agustín Ibarrola concibió el Bosque animado o Bosque de Oma como una muestra de la relación entre la naturaleza y la presencia humana.
No he tenido el placer de visitarlo, pero después de descubrilo espero visitarlo algún día. Tienes que tener la sensación de estar en otro mundo, como en la película de Mary Poppins.
Javier y Marta solo están allí veinte minutos porque Marta tenía que regresar al periódico, pero durante el tiempo que están allí Marta olvida el dolor por la muerte de Carlos Hernangil.

Unknown dijo...

Se trata del Bosque de Oma, localizado en Bilbao, en la reserva natural de Urdaibai. Es un bosque en el que el artista Agustín Ibarrola ha creado su obra pintando los árboles que hay en él.
En la novela Javier lleva a Marta a conocerlo después de que ésta se entere de la trágica muerte de Carlos Hernangil. Apenas están allí 20 minutos pero en ese tiempo Marta consigue aplazar su dolor por la muerte de Carlos, asombrada por la belleza del lugar, el cual la encanta.
No conocía la existencia de este lugar y no he tenido la suerte de conocerlo pero, si voy a Bilbao lo visitaré seguro ya que me parece algo muy original y una forma muy bonita de unir el arte con la naturaleza.

Unknown dijo...

Cuando Marta se entera de la muerte de Hernangil, va junto con Javier a un bosque. En este bosque consigue olvidarse durante un rato de la muerte de Carlos, estando solo veinte minutos. Esto es debido a la gran belleza del bosque. Así es de bonito que Agustín Ibarrola se dedica a pintar sus hermosos árboles.
Este bosque existe de verdad. Se encuentra en el valle de Oma, en la ciudad de Bilbao. Comprende una amplia selección de flora y fauna, lo que le hace tan especial.

Unknown dijo...

El Bosque de Oma es una obra artística creada por el escultor y pintor Agustín Ibarrola entre los años 1982 y 19851. Dicho bosque está situado en las laderas del Valle de Oma, cerca de la localidad vizcaina de Kortezub. Consiste en un grupo de árboles en los que se han realizado pintadas y que componen diferentes figuras geométricas, humanas y animales que juegan con la perspectiva, causando un efecto visual destacado por su belleza y complejidad.
El lugar, sirve de reflexión a Marta en la novela, ya que al preguntarle Javier si quiere entrevistar a su autor, se lo imagina en su casa admirando el paisaje de forma tranquila, y piensa que la noticia causaría un revuelo en la vida del autor. A su vez, esto lo relaciona con la autoría de "El corredor lateral", ya que piensa lo mismo, que puede ser un señor que vive al margen, al que le ha apetecido escribir una historia y publicarla, viviendo en anonimato su vida tranquila y solitaria. Dicha reflexión tiene gran importancia en la novela, aunque es cuestión de interpretarlo y enlazarlo por uno mismo con el final.
El bosque también sirve a Marta para despejar su mente y olvidarse de la muerte de Carlos por 20 minutos, gracias a la belleza y espectacularidad del bosque.

Unknown dijo...

Añado a mi comentario que desconocía la existencia de dicho bosque, y el descubrirlo me ha provocado el interés de visitarlo y sentir mis propias experiencias en él, observándolo tranquilamente.

Unknown dijo...

Añado a mi comentario que desconocía la existencia de dicho bosque, y el descubrirlo me ha provocado el interés de visitarlo y sentir mis propias experiencias en él, observándolo tranquilamente.

Unknown dijo...

En palabras de Javier: "Un bosque encantado (...) El único sitio donde se pueden atrapar mariposas con los ojos cerrados." Cuando están en Bilbao, Azcárate lleva a Marta a este lugar tan hermoso. Permanecen allí 20 minutos, lo suficiente para que Marta olvide su destrozo por la muerte de Hernangil.
Cerca de la localidad vizcaína de Kortezubi se encuentra el bosque del valle de Oma, una obra del pintor escultor Agustín Ibarrola realizada pintando en los troncos de los árboles (principalmente pinos) figuras humanas, geométricas y animales, algunas de las cuales solo se hacen visibles desde posiciones determinadas, en las que las imágenes de distintos troncos forman una imagen conjunta.
A primera vista las pinturas no nos dicen nada, sólo es cuando nos ponemos en cierta posición, indicada por las flechas del suelo, y ya podemos ver el dibujo formado por la unión de varios troncos de árboles. El bosque de Oma tiene un total de 47 figuras.

Sin duda es una obra muy original y diferente :) Me parece maravilloso e increíble. ¡Me encanta! Y mantengo la idea de realizar un viajecillo en grupo ;)

MArian dijo...

No es mala idea intentar hacer una excursión a ese lugar. pero tendrá que ser ya en otro curso.
Muchísimas gracias chicos por participar!!!Un placer!

 
Copyright 2009 CLUB DE LECTURA. Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemescreator