BIENVENIDOS AL CLUB DE LECTURA DEL IES J.RODRIGO DE MADRID

Uno es dueño de grandes ideales y de pequeñas lecturas, y las pequeñas lecturas nos definen tanto como nuestros grandes ideales. L. G. Montero



miércoles, 23 de abril de 2014

¿Sabéis la historia de Santa Lucía???


Nacida en Siracusa. Lucía ciertamente significa "Luz para el mundo". Fue educada en la fe cristiana. Consagró su vida a Dios e hizo un voto de virginidad. Su madre que estaba enferma, la comprometió a casarse con un joven pagano y ella, para librarse de ese compromiso, la persuadió para que fuese a rezar a la tumba de Águeda de Catania a fin de curar su enfermedad, como su madre sanó, Lucía le pidió que la liberara del compromiso, le dejara consagrar su vida a Dios y donara su fortuna a los más pobres. Su madre accedió. Pero su pretendiente la acusó ante el procónsul Pascacio debido a que era cristiana, en tiempos del emperador Diocleciano.



Cuando Lucía fue arrestada bajo la acusación de ser una cristiana, y el proconsul  ordenó a sus soldados a que la llevaran a un lupanar para que la violaran y luego se dirigió a Lucía diciéndole: "Te llevaré a un lugar de perdición así se alejará el Espíritu Santo". Los soldados la tomaron para llevársela, pero por más que se esforzaban no podían con ella, probaron también atarla con cuerdas, en las manos y en los pies, pero por más que se esforzaban no podían. Inexplicablemente la muchacha permanecía rígida como una gran piedra. Pascacio al enterarse de lo sucedido, condena a Lucía de brujería y fue llevada a la hoguera, pero el fuego no le hizo daño alguno. al ver que esto ordeno a que le sacaran los ojos, pero ella estando ciega siguió viendo. Pascacio furiosamente la condenó a ser decapitada.

El 13 de diciembre de 304 Lucía sintió que su martirio estaba finalizando y que había llegado el momento de confesar su amor a Jesucristo. Ella se arrodilló preparada para su golpe mortal. Le cortaron la cabeza. Fue sepultada en el mismo lugar donde, en el año 313, fue construido un Santuario dedicado a ella.. Según la tradición divulgaron su historia por toda Sicilia especificando “consagró su virginidad con el martirio, pues a Dios agrada tu pureza y santidad”.

Es la patrona de la vista debido a una leyenda en la Edad Media que decía que, cuando Lucía estaba en el tribunal, aun sin ojos, seguía viendo. También es patrona de los pobres, los ciegos, de los niños enfermos y de las ciudades de Siracusa, Venecia y de Pedro del Monte. También es patrona de los campesinos, electricistas, choferes, fotógrafos,1 afiladores, cortadores, cristaleros y escritores.

Durante la Edad Media, debido al retraso acumulado por el Calendario Juliano, la festividad de Lucía coincidía con el solsticio de invierno y, por tanto, el día más corto del año. El nombre de la santa, que significa la que porta luz y la fecha en que se conmemoraba su martirio, explicarían el origen de esa leyenda posterior sobre sus ojos.

A partir de ahora ya sabéis cuándo debéis felicitar a todas vuestras amigas llamadas así. 

¿Qué importancia tiene el día de santa Lucía en el libro El secreto de Maribárbola? Habla de ello. 

6 comentarios:

Esther G.B dijo...

La historia comienza el día de Santa Lucía. Aquello noche nevaba tanto como el día que adoptaron a Sol, así que puede que, en el día de Santa Lucía fuese adoptada Sol.

Santa Lucía es patrona de los pobres, los ciegos, de los niños enfermos...veo bastante relación con Luis, ya que se dedico a intentar ayudar a las prostitutas para darles una vida mejor.

Unknown dijo...

Es la noche mas larga de año, la de Santa Lucia, Patrona de los pobres. Creo que puede ir relacionada con el día en el que nace Sol o el día en que la adoptan. va en relación con todo el libro ya que al final Marina despierta ese día habiendo soñado toda la historia de Maribárbola.

Anónimo dijo...

Quique,
es la noche mas larga del año, el primer invierno que la familia Saelices recuerda la llegada de Sol, nevaba mucho y hacia frio, al principio del libro comentan La noche de Santa Lucia patrona de los ciegos, la quitaron los ojos por sus creencias. Y al final de la historia Marisa se despierta en la misma noche de Santa Lucia y tras un sueño recuerda esta historia sobre la familia de los Saelices, se da cuenta de que ocurrio de verdad, porque al mirar el camafeo todo tuvo sentido.

Anónimo dijo...

KIKE, perdon Marina no Marisa.

Unknown dijo...

La noche de Santa Lucía es la más larga del año; Marina crea en su mente unos personajes, y hasta que no consigue llegar al final o al sentido que verdaderamente queria dar a la historia no despierta; y cuando lo hace es justo en el mismo dia. Pienso que lo hace en este dia porque pensaba que sol era ciega en el sentido metaforico; es decir, es una joven que solo hace caso a si misma y no escucha a los demas.

Martin Donev dijo...

El libro empieza con en noche de Santa Lucia cuando conocemos a la familia de Adela. Es la noche más larga del año , el 13 de diciembre . Además de empezar en esta noche, el libro también se acaba en la noche de Santa Lucia pero más de 300 años más tarde.

 
Copyright 2009 CLUB DE LECTURA. Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemescreator