BIENVENIDOS AL CLUB DE LECTURA DEL IES J.RODRIGO DE MADRID

Uno es dueño de grandes ideales y de pequeñas lecturas, y las pequeñas lecturas nos definen tanto como nuestros grandes ideales. L. G. Montero



sábado, 18 de enero de 2014

LA JUDÍA DE TOLEDO, de Lion Feuchtwanger


Los alumnos de 1º Bach están invitados a participar en el club de lectura de esta novela escrita en 1955 por Lion feuchtwanger La Judía de Toledo. Una  estupenda y documentada novela sobre los amores de Alfonso VIII y la judía  Raquel allá por el S.XII.
La intención es documentar esa Edad Media donde los alumnos de literatura nos movemos durante medio curso y poder así hacernos una idea de cómo sentían los caballeros de la época, de los ideales de la courteau caballeresca, de la convivencia entre los musulmanes, judíos y cristianos, de la mezcla de lenguas    (castellano incipiente, hebreo y árabe en la Península), la idea de la Guerra Santa que supuso la Reconquista, los grandes poetas de la época como Chreties o Beltrán, juglares que ensalzaban todas las batallas de los cristianos ( y que tanto conocemos al estudiar el Poema del mio Cid) , las relaciones entre los reinos, o el papel de los judíos en la historia de nuestra Península.

Todo ello muy bien documentado y , si bien es cierto, que al principio la acción es lenta por toda la contextualización histórica, enseguida nos sentimos envueltos en una gran historia que nos lleva por una época mágica.

Con su lectura podemos entender mucho mejor ese momento histórico. y como cada vez defiendo más que la lectura es para disfrutar, el club es completamente voluntario, por lo que los que quieran cerrar los ojos a una gran historia son libres para ello, y los que quieran acompañarme verán recompensado el esfuerzo.
Además del blog, haremos una sesión presencial a principios de febrero, donde a 7º hora nos juntaremos en una tertulia literaria, para poner en común todo aquello que nos parezca relevante de la novela.

Invitados quedáis, pues.

0 comentarios:

 
Copyright 2009 CLUB DE LECTURA. Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemescreator