BIENVENIDOS AL CLUB DE LECTURA DEL IES J.RODRIGO DE MADRID

Uno es dueño de grandes ideales y de pequeñas lecturas, y las pequeñas lecturas nos definen tanto como nuestros grandes ideales. L. G. Montero



domingo, 7 de abril de 2013

Planteamiento inicial : LA METAMORFOSIS EN CÓMIC

 

La novela se inicia con Gregorio despertando en su cama y ya convertido en insecto

En un primer momento, Gregorio no es consciente de la metamorfosis. A pesar de ella, para él lo más importante es poder seguir haciendo su vida normal. Aparece la idea de el trabajo y la angustia por encontrarse en un cuerpo que no es el suyo. 

 Piensa que todo es un sueño y que si se vuelve a dormir, despertará de nuevo como un ser normal. Esta  idea  comienza a ser desechada poco a poco y es ahora cuando comienza a aceptar que es un insecto y que, como tal, tiene que aprender a manejarse con soltura en su nuevo aspecto físico.

El jefe de Gregorio acude a su casa en vista de que éste no va al trabajo. Cuando llega, habla mal de Gregorio, acusándole de vago y todo a pesar de que Gregorio quiere trabajar sea como sea.
Es en este momento cuando lo ve su familia y lo aíslan en su habitación. Únicamente su hermana se preocupa por dejarle comida. El padre lo asusta. de la relación con su padre ya hablaremos en otra entrada.

Os he buscado una versión de esta obra en cómic. La adaptación yo creo que es muy buena, por lo que damos las gracias a Richard Daniel por el trabajo , pero os diré que no he encontrado el final, así es esto de internet.  

Quiero que comentéis los dos temas señalados: 

- la idea de Gregorio del trabajo y su obligación y responsabilidad.

- la idea de la metamorfosis: cómo puede hacer una mente para convencerse de que ha adquirido otra forma externa, en este caso la de un escarabajo,  y que eso le condiciona absolutamente toda su vida de ahí en adelante. 

Confío en que vengáis de las vacaciones cargados de energía y con el libro leído. Como no lo dudo, ya os comenté que cada lunes aparecerá una entrada nueva durante este mes de abril. Ánimo y con fuerzas al trimestre. 

23 comentarios:

Javi Redondo dijo...

La idea de Gregorio del trabajo es totalmente una obligación, como unos grilletes de los que no se puede desprender, ya que, el hecho de no trabajar le perjudicaría tanto a él como a su familia, encontrándose, por lo tanto, en una situación en la que, a pesar de estar siendo súbdito de su jefe y pudiendo hacer algo por solucionarlo, sigue trabajando eficientemente y sin rechistar, ya que el hecho de rebelarse contra su jefe conllevaría unas consecuencias peores a la situación de sumisión en la que se encuentra, la situación de no poder alimentar ni a su familia.

La única forma que habría sería aceptando que nunca más podrías volver a ser la misma persona que eras antes, no podrías hacer lo que hacías antes, ni con la gente que lo hacías, por lo que la única forma sería olvidar el pasado, y aceptar esa especie de renacimiento, y adaptarte a ello, cambiando totalmente tu forma de ver las cosas y despojándote de cualquier recuerdo que tuvieras anteriormente, cosa que es, a mi juicio, totalmente imposible.

Javi Redondo.

Anónimo dijo...

- La idea de Gregorio del trabajo y su obligación y responsabilidad:

En el libro se muestra que cuando Gregorio sufre la metamorfosis uno de los principales problemas que encuentra es el del trabajo.
En la casa vivían Gregorio, sus padres y su hermana pero el que aportaba los principales ingresos y el que llevaba las riendas de la casa era Gregorio.
Por ello se empieza a preguntar que pasaría entonces, quien se iba a ocupar de su familia.
Entiende que el trabajo es una obligación y responsabilidad para mantener a su familia y a parte nunca rechista a su superior porque se estaría arriesgando a que le bajaran de puesto o simplemente a despedirlo.

- La idea de la metamorfosis: cómo puede hacer una mente para convencerse de que ha adquirido otra forma externa, en este caso la de un escarabajo, y que eso le condiciona absolutamente toda su vida de ahí en adelante.

Cuando Gregorio despierta y se ve transformado en una cucaracha se piensa que esta en un sueño y cuando se pellizca se da cuenta que está viviendo la realidad.
Lo primero que hace es adaptarse a su cuerpo, es decir, empieza aprendiendo a andar sobre esas diminutas patas.
Después se tiene que adaptar a la voz grabe que tenía entonces.
En mi opinión lo más difícil que le resultó es desprenderse de la convivencia cordial que tenía con sus padres y su hermana y dejar de trabajar y seguir haciendo lo que el hacía día a día.
Poco a poco se acostumbró a vivir como un 'bicho' y a comportarse como tal, aunque si es verdad que hoy en día es muy difícil adaptarte a otro modo de vida o situación, si quieres seguir viviendo, ya sea en unas condiciones que no sean iguale que las habituales, tienes que mirar hacia delante y acostumbrarte a lo nuevo, en el caso de Gregorio a ser una cucaracha.

Un saludo, Yaiza

Tania dijo...

La idea de Gregorio del trabajo viene porque dado a la situación que hay en su casa,el es el único que puede llevar dinero a casa y puede mantener a la familia,entonces aunque quiera,no puede rechistar al jefe y tiene que mantenerse ahí,obligándose a trabajar.
Y en cuanto a la idea de metamofósis,al principio de todo Gregorio no es consciente de que es una cucaracha y piensa que sigue en un sueño , y mas adelante cuando se da cuenta de que no , empieza a adaptarse a la vida de una cucaracha.Yo pienso que tiene que ser una sensación muy mala levantarte y encontrarte ese panorama,y más acostumbrarse a esa vida totalmente distinta a la suya normal.
Taniaaaa.

Daniel dijo...

La idea del trabajo, así como todas las ideas del relato en mayor o en menor medida, van envueltas por una angustia y un temor a no ser aceptado y querido por su familia (en especial el padre). En todo el pensamiento de Gregorio hay un temor por la aceptación, todo el relato gira entorno a ello. El trabajo es la moneda de cambio para tener el vistobueno de una familia que no le tiene demasiado aprecio, a pesar de que dependan en buena medida de él, y la forma de legitimarse ante sí mismo que es una persona válida, viéndose cada día en la angustia y el estrés de hacer satisfactoriamente su trabajo y hacer más de lo que se espera de él para conseguir la aprobación tanto de su jefe, que le considera un incompetente pese a ser un trabajador eficaz, como de su familia, que piensan de igual manera que es un patán. Esta aprobación (cobra especial importancia la paterna) nunca llega, y a los ojos de las personas de su entorno queda siempre como alguien desvalido, incapaz, incompleto, como si tuviese alguna tara mental o física, y esta opinión cala en Gregorio y le convierte de facto en una persona desvalida en cuanto a autoestima, siempre dependiente de aquella aprobación que no llega.

Por otro lado, la asunción de que es un insecto acaba calando en él, tardando relativamente poco, por esa imagen denigrada que tiene de sí mismo. Al ser considerado como una persona inferior por sus familiares, él mismo acaba asumiendo que lo es en su fuero interto, de tal manera que, cuando la metamorfosis tiene lugar, sólo es una exteriorización de la imagen que tiene de sí mismo. Al asumir que es una persona por debajo del resto, alguien a quien se desprecia, no tarda en identificarse con esa apariencia que toma cuando se convierte en un insecto que es símbolo de la repugnancia en la cultura occidental general y en la alemana y checa.

Unknown dijo...


La idea del trabajo de Gregorio obligación y responsabilidad:

Este es un tema que se mantendrá a lo largo de la obra debido a su importancia y vinculación con el personaje principal Gregorio , este vuelve a vivir con su familia para mantenerlos ya que la empresa familiar ha quebrado ante esta situación es Gregorio quien trabaja primero como un mozo más adelante ascenderá a comercial dado su esfuerzo y a la carrera que tiene debido a esta posición su salario aumentará lo que mejorará la situación familiar.

La obra asocia el trabajo con la obligación y la responsabilidad dado que Gregorio se ve obligado a volver y a trabajar para sacar a su familia de la terrible situación en la que se encuentra y sobre él pesa la responsabilidad porque él es el sustento de su familia.

La idea de la metamorfosis:

Gregorio despierta un día y se ve convertido en un insecto, al principio le cuesta asumir esta nueva situación en la que se ve envuelto, pero finalmente se va adaptando y se hace a la idea de su nueva apariencia.

vanesa dijo...

la idea del trabajo de gregorio es lo primero que se nos muestra en la obra tras no poderse levantar de la cama, gregorio nos muestra que a el al principio no le costaba nada trabajar porque era recompensado con la alegria y bien estar de su familia al quebrar la empresa del padre pero pasado el tiempo la familia dejo de agradecerselo y por eso le costaba mas pero por lo menos tenia la inquietud de poder enviar a su hermana grete al conservatorio por eso tiene ese tipo de obligacion. aunque su trabajo no le gusta y se ve muy cansado por ser tan duro cree que merece la pena y que no lo puede perder en ningun momento. cuando llega el gerente de la empresa en que trabaja y le llama perezoso y vago el no se lo puede creer porque el siempre ha trabajado muy duro y nunca habia llegado tarde por su sentimiento de responsabilidad hacia su familia. con respecto a la metamorfosis gregorio en un principio no se cree que se halla convertido en un insecto asqueroso y por eso cree que esta dormido pero cuando ve el despertador se da cuenta que llega tarde a trabajar e intenta levantarse de la cama le resulta una de las esperiencias mas dolorosas y dificiles que a sufrido en su vida, cuando logra levantarse de la cama y consigue abrir la puerta de la habitacion todos le miran con horror pero el que mas asustado esta es el gerente que se va corriendo pero el padre de Gregorio le amenaza e incluso le da una paleza, a Gregorio como a cualquier persona esa conmocion de ver como le miraba su familia incluso su preciada hermana se dio cuenta por fin que habia cambiado y tardo en asumirlo.
A mi parecer el cambio de gregorio es la idea de ser rechazado por todos, el no poder hacer su deber de trabajar y muchas cosas que para una mente como la humana nos cuesta mucho asumir y aceptar.

Samuel dijo...

Para Gregorio el trabajo es una obligación, algo fundamental ya que su familia depende de él. Gregorio se siente agobiado atado por el trabajo y sujeto a su vez por el miedo a la desaprobación de su familia. Es una persona insegura, que tiene miedo a tomar cualquier decisión por temor a lo que puedan pensar aquellos que le rodean. Es un ser humano más, atado a lo superficial de la vida. Gregorio nos muestra en sus reflexiones los sentimientos reprimidos de una persona que se siente inferior. Un ejemplo es su deseo de ``explotar´´ y decirle cara a cara lo que pensaba a su jefe y al resto de empleados sobre aquel trabajo que tanto odiaba.

Con respecto a la metamorfosis, volvemos al sentimiento de frustración al encontrarse en un cuerpo que no es el suyo. Al mismo tiempo ese afán por intentar superar aquella situación y levantarse de la cama aumenta aun más la frustración y el agobio que rodea al protagonista.

Unknown dijo...

En realidad Gregorio sigue un modelo de orden lógico si establecemos lo siguiente: primero el trabajo y después, lo personal.
Partiendo de ésta base podemos comprender como ante la imposibilidad de cumplir con la primera, pasa a tratar la segunda, su metamorfosis.

Es patente que nuestro protagonista no siente lo que se dice “pasión” por su trabajo, más bien cumple con su función como pilar de la familia, ya que su viejo padre no lo hace.
El sentido del deber y responsabilidad lo obliga a tal punto, que no importa si tiene que superar sus limitaciones físicas, pues él piensa que su futuro y el de su familia desaparecerá si pierde el trabajo, cosa que como vemos no es cierta, pues toda la familia espabila cuando Gregorio como tal desaparece.

Una vez perdido el trabajo, como dije anteriormente se trata el segundo punto, la aceptación.
Igual que para dejar de ser adicto, el primer paso es reconocerlo, Gregorio empieza una autoexploración, tanto a nivel externo como interno, toma percepción y concepción de su nueva existencia y del entorno que lo rodea, así como también, comienza a experimentar los diferentes planos en los que se siente, más cómodo, siendo en un principio su hermana Grete, la que cumple un papel crucial, pues lo ayuda y alimenta, aunque finalmente la situación degenere en un síndrome de Diógenes inducido por ella misma y su familia, quiénes lo tienen entre la inmundicia, llevándolo a la inanición y muerte.

Unknown dijo...

La idea y responsabilidad de Gregorio era el trabajo,pues su obligación trabajar y ganar dinero para que pudiesen vivir bien su familia .Gregorio era incapaz de robarle a sus patrones, cuando le acusaron de haberles robado el dinero de la cobranza que tenía que recoger el día anterior ,tenía años de un trabajo impecable,pero no le creyó el gefe.Y le preocupaba que su jefe crellese que él era un perezoso por no haberse levantado e ir al trabajo.
En primer lugar Gregorio no era consciente de su metamorfosis Gregorio piensa que todo ha sido un sueño, pero luego descubre que el lugar donde está es su habitación. No reacciona mal ante su aspecto físico. Piensa que su trabajo es duro y se queja de los continuos viajes que debe hacer.

Unknown dijo...

La idea del trabajo que Gregorio tenia era seguir trabajando para ganar dinero y que su familia pudiera vivir, es algo fundamental ya que su familia dependía de él, podríamos decir que trabaja por ''obligación''.
Respecto a lo de la metamorfósis, Gregorio pensaba que todo era un sueño,pero finalmente se da cuenta de que el lugar donde permanece es su habitación, tiene un gran ''enfado'' con él mismo al saber que se encuentra en el cuerpo de una cucaracha. Se agobia, porque no se hace la idea de que sea apartado por todos, y el no poder trabajar es lo que peor lleva, finalmente lo acepta, y se acostumbra a ello.

Unknown dijo...

La idea de trabajo de Gregorio es muy importante para él,es más, es una obligación ya que trabajando saldaría las deudas de sus padres y podría conseguir dinero para poder enviar a su hermana al conservatorio. Tratando el tema de la metamorfosis, me parece algo increíble, como alguien se puede sugestionar y llegar a acostrumbarse a una cosa así. Mi otra conclusión es que él, al no verse querido ni valorado y odiarse a sí mismo se comparase con una cucaracha y llegara separarse de todo el mundo por su condición.

Unknown dijo...

Para Gregorio el trabajo es al imprescindible, obligado. Sin su responsabilidad habría demasiadas faltas en su familia y eso, no lo puede permitir. A lo largo de la primera parte el protagonista se esfuerza y se obliga a ir al trabajo porque lo primero es lo primero, y él mismo no es una prioridad en ese momento. Sobre todo se ve el 'dolor' que le causa el no poder ayudar a llevar a su hermana al Conservatorio.
En cuanto a la metamorfosis, es fascinante ver como primero siente repulsión por sí mismo. Pero no podía seguir así, por lo que, página tras página, Gregorio se estudia y se logra aceptar. Se olvida por primera vez de su obligación y centro de vida, el trabajo.
Personalmente me parece muy duro pasar por un cambio así. El cambio que debe suponer es abrumador y quizás me dejaría vencer por la dureza de la situación, y por el hecho de ser rechazado por mi propia familia. Como bien decimos, el cambio condiciona mi vida entera, y debería olvidar todos mis sueños y metas, porque ya no soy la que era.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Es algo surrealista, pero él se vio como reducido a un solo medio para el sostenimiento económico de su familia y necesitó someterse a un modo de vida diferente y complicado como se puede ver, ya que tiene el trabajo como una obligación para poder conseguir que su familia tuviese una buena vida. Su vida carecía de sentido, y esa falta de sentido personal se ve expresada en la falta de posibilidades que provoca la reducción a insecto.
La vida de Gregorio antes de la metamorfosis es pobre, inhumana, no tiene comunicación con nadie. No tiene nadie a quien comprender, ni nadie que le comprendiese a él. Por tanto, la propia metamorfosis no provoca su ``fin´´.

Anónimo dijo...

En una época en la que la mujer se veía relegada al trabajo del hogar y era el hombre a quien le tocaba trabajar para mantener dicho hogar, es Gregorio, el único hijo varón de una familia de clase media-baja, quien, por la imposibilidad de trabajar por parte de su padre, el señor Samsa, se ve obligado a trabajar duramente durante buena parte de su vida para mantener a su familia.
Gregorio es menospreciado por parte de su familia, quienes no le valoran a él ni a su trabajo.

Cuando Gregorio sufre la metamorfosis su familia empieza a valorar el trabajo que el ejercía por ellos y que ya no podrá volver a ejercer. Esta nueva situación para la familia hace que, tanto el viejo padre de Gregorio como su madre, se vean obligados a trabajar para sostener a la familia, y a acoger a tres inquilinos, muy exigentes y antipáticos, quienes nunca llegan a pagar a la familia por culpa de Gregorio.
Gregorio, cada vez mas alejado de su familia debido a su nueva condición y cada vez más solo y apenado; incluyendo que su hermana dejo de encargarse de él; es llevado a la inanición y a la muerte.

Para mi, la situación de Gregorio antes de su transformación, sintiéndose solo de la misma forma que después de ésta, y el rechazo de quienes le rodean es sino angustiosa, desesperante. No es su metamorfosis quien acaba con Gregorio, sino la sociedad y su familia.
Con todo esto el autor nos da a entender los cambios que sufrimos día a día, por nosotros mismos y por quien nos rodea, y lo importante que son aquellas personas que influyen en nosotros.

Esmeralda Caño Ortega.

Unknown dijo...

Bueno la verdad que en este tema si que confraternizo mucho con Gregorio dado que yo también tengo un negocio y bueno al tener un negocio propio tienes el problema de que si tu no trabajas nadie lo hace por ti por lo tanto te mueres de hambre. Para muchas personas el trabajo es algo más sin importancia pero para otros es algo muy muy importante en su vida dado que su vida gira entorno a su trabajo.
El libro trata sobre un hombre transformándose en un escarabajo y eso no puede suceder nunca en la vida real pero...una persona sana quedarse ciega , muda ,sorda..eso desgraciadamente si que sucede . Ni si quiera soy capaz de imaginarme lo que puede llegar a significar eso en la vida de persona pero seguro que las personas que asuman ese gran cambio y lo saquen adelante son personas con un gran corazón y mucha fuerza de voluntad

Unknown dijo...

El trabajo de Gregorio, lo hace para mantener a su familia y que pueda vivir normal, aunque se encarga de casi todo hasta de las deudas además es una obligación que él mismo tiene que hacer ya que si no, no sobrevivían. Es algo que le influye mucho porque el trabajo también gira alrededor de su mundo y es algo que tiene que hacerlo por voluntad.
El sabe perfectamente como se siente por dentro realmente, lo sabe pero no lo dice. Ya que su familia también le hace sentir pequeño e indefenso pero es algo que te creas tu en tu mente y no puedes parar de pensarlo, sinceramente esas personas sufren de verdad y no lo dicen.

humberto dijo...

Él trabajo para GREGORIO es casi obligatorio ya que su familia dependía del trabajo de él osea trabajaba por obligación y también es fundamental para sostener a la familia de él .
Con lo de la metamorfosis yo creo que piensa que esta soñando todo lo que vive ya que esta encerrado en su habitación y no puede salir pero al final se acostumbra ser una cucaracha

Unknown dijo...

Para Gregorio Samsa la idea de Trabajar es indispensable porque este hecho le hace valorarse a sí mismo como alguien que hace las cosas como las debe hacer y que busca el bien de los Suyos como el propio al demostrar que puede hacer que su familia tenga una calidad de vida Aceptable al dotarles de un salario fijo y único en este Hogar.
Tratando el Tema de "la Metamorfosis" y el posterior rechazo que sufre hay que indicar que se da el caldo de cultivo perfecto de Deshumanización e infravaloración del protagonista al ver reducida sus Aptitudes a las de un Insecto y el sentirse totalmente inepto para su familia,realizando la idea de que ya no es un pilar para su hogar sino que se ha convertido en una carga innecesaria en sus condiciones que provoca a su familia desdicha y a él la comprensión de sus límites como animal y la necesidad de adaptarse al modo de vida correspondiente a un Insecto.
En mi opinión el Protagonista sabe antes de su Metamorfosis que el solo tiene como cualidad el ser trabajador y cuando se ve limitado a vivir como un Insecto pierde su motivo de existir.

yingying dijo...

-la idea de Gregorio del trabajo y su obligación y responsabilidad:
gregorio tiene que ir al trabajo para conseguir dinero para sostener a toda la familia,(su madre ,su padre y su hermana) lleva cinco años trabajando en la misma empresa, desde que el negocio de su padre quebró,y despues al convertirse en un insecto que no podia trabajar y Con el tiempo la situación económica fue empeorando.

- la idea de la metamorfosis: cómo puede hacer una mente para convencerse de que ha adquirido otra forma externa, en este caso la de un escarabajo, y que eso le condiciona absolutamente toda su vida de ahí en adelante:
En un principio, Gregorio, se sentía frustrado y desesperado por la situación,se cree que era un sueño pero despues aunque no a gusto, se adaptó a su nueva forma y las cosas que esta acarrearía, tales como un severo cambio en su alimentación y la adecuación de un lugar para su desarrollo, aunque en repetidas ocasiones se vio en la obligación de resignarse a la posición que le permitía su nuevo estado.




Unknown dijo...

Para Gregrio trabajr es algo imprescindible, no solo para mantenerse a si mismo y a su familia, sino también para que, sobre todo, su padre vea su utilidad. Gregorio quiere tanto a su familia que trabaja sin quejarse para que puedan vivir bien, y no les falte de nada, esto se ve claro cuando descubre que se guardaban dinero de su sueldo, de esto Gregorio no se queja e incluso lo ve como una pensiónque su familia tredrían en el fututo. Hablando del tema de su familia, ellos ven a Gregorio reducido a un mero medio para su sostenimiento económico.
En cuanto al tema de la metamorfosis, no creo que una persona pudiera auto convencerse o que otros le convencieran, de que se ha convertido en un escarabajo. Todo a su alrededor le condicionaría en su vida cotidiana para mal, por ejemplo las relaciones con las personas a su alrededor. Es muy duro sentir el rechazo y más cuando proviene de tu familia. Pero no solo es eso, en el caso del protagonista de La Metamorfosis, su familia dependía de él económicamente, algo que convertido en insecto ya no podría hacer. En conclusión sería tremendamente difícil vivir y convencerte de que eres un escarabajo, pero supongo que no es imposible, recalco mi duda.

Anónimo dijo...

Él trabajo para él es una rutina obligada, siempre se esforzaba por cumplir con lo que su jefe y su padre quisieron, pero yo pienso que a quien de verdad le importaba su trabajo era el padre y la familia en general. Ellos dependían de su trabajo por lo tanto para ellos el trabajo de Gregorio era lo mas importante para ellos sin tener en cuenta lo que Gregorio sentía o padecía, para la familia solo era un esclavo el cual traía dinero a casa lo suficiente como para no trabajar los demás.
El tema de la metamorfosis me sigue pareciendo imposible hacer que tu mismo te conviertas en un animal. Una cosa es que tu mente no esté equilibrada y tengas algun problema que hace que te creas que eres un animal, pero no que te conviertas en animal así de la noche a la mañana. La historia parecía mas un sueño del protagonista que otra cosa. También llegué a pensar en la reencarnación, que podría ser que Gregorio hubiera muerto esa noche y por la mañana se hubiera reencarnado en una cucaracha como en el hinduismo, el budismo y el taoísmo en donde creen que al morir te reencarnas en un animal.

NATALIA SÁNCHEZ SANTIAGO 1BACH C

Anónimo dijo...

Chidoo

 
Copyright 2009 CLUB DE LECTURA. Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemescreator