BIENVENIDOS AL CLUB DE LECTURA DEL IES J.RODRIGO DE MADRID

Uno es dueño de grandes ideales y de pequeñas lecturas, y las pequeñas lecturas nos definen tanto como nuestros grandes ideales. L. G. Montero



domingo, 14 de abril de 2013

La metamorfosis, una "autobiografía existencialista"


   Probablemente, lo más importante de una obra como La metamorfosis se encuentre en el elemento autobiográfico que se respira en cada línea. Y es que, en esta novela, se encuentran todos los temores y miedos interiores de Franz Kafka. Todos ellos expuestos en el protagonista Gregorio Samsa.
   Una de las referencias biográficas más presentes en la novela se encuentra en la relación de Gregorio Samsa con su padre.


 Podemos afirmar que la relación entre Franz Kafka y su padre era, en algunos aspectos, muy similar. De esto nos damos cuenta si acudimos a una de las cartas que Kafka escribió a su padre. Esta carta ha sido publicada con el nombre de Carta al padre, y con ella Franz Kafka trató de explicar a su padre Hermann Kafka ciertas cosas que, por miedo, no pudo decirle a la cara. La carta fue escrita en 1919 y motivada por la ruptura de un compromiso matrimonial con Julie Wohryzek, matrimonio a la que se opuso el padre de manera muy firme porque le parecía que era bajar de escala social. Con el fin de suavizar un poco el trato con su padre, se propuso analizar todos los aspectos de la relación. Al final la carta no llegó nunca a su padre.

   En ella, Franz Kafka se describe como un ser dominado, aplastado por un padre tiránico. Una clara relación de inferioridad que como luego veremos tiene su reflejo en la novela. Describe también un gran sentimiento de culpabilidad, pues sabe que nunca conseguirá ser lo que su padre quiere que sea. Esos dos sentimientos (el de culpabilidad e inferioridad) son los que le hacen fracasar en la vida. Sin embargo, él intenta que sus personajes traten de superar esos miedos, de rebelarse. Esto se puede ver, por ejemplo, cuando Gregorio trata de ir a trabajar aunque ha dejado de ser humano y se ha convertido en insecto, o cuando se aferra al cuadro porque es lo único humano que le queda, desafiando a su hermana Grete.
   Como podemos ver, la educación del padre es, en bastante medida, la que crea la inseguridad de Franz Kafka. Como ejemplo anecdótico, relata alguno de sus temores de niño, como el que los dos saliesen juntos del vestuario, el padre tan fornido como era y el hijo débil y delgado en extremo, quedando éste a expensas de las burlas de los demás.
   Desde el principio de la novela, observamos un protagonista indefenso, incapaz de valerse por sí mismo. Pero sí que tenemos referencias de que en un pasado no muy lejano era él el que se ocupaba de la familia, y que fue él quien tomo las riendas cuando su padre perdió el negocio. Esa idea del negocio familiar, está claramente inspirada en su propia vida, pues su padre tenía una tienda que a Franz Kafka nunca le gusto, de hecho el le pide perdón en la carta por no haberse querido ocupar de ella.
   La idea de la relación de inferioridad con el padre, se expresa claramente en la obra pues Gregorio queda convertido en insecto y se siente inseguro e inferior frente a su padre que le persigue con una escoba. Inferioridad e inseguridad no solo frente a su padre sino también frente a toda su familia, que le aísla en una habitación. Él cada vez se encierra más pero no solo porque el se sienta diferente, sino porque el resto de la familia ha dejado de aceptarle. Ahora se siente culpable porque ya no puede traer el dinero a casa como hacía antes, tampoco nunca podrá pagar las clases que le quería pagar a Grete en el conservatorio porque su vida ha quedado reducida a la mínima expresión, no es más que la vida de un insecto que se dedica a comer y dormir. Nada puede cambiar eso, ni siquiera un sueño reparador. Aquí está reflejada la culpabilidad de Franz Kafka por no llegar a ser lo que su padre quería y sobretodo la inferioridad en la relación.
   Nos encontramos pues, ante una obra que encaja en bastantes ocasiones con las vivencias del propio Kafka, su época, y su pasado religioso. De hecho, Franz Kafka provenía de una familia judía en la cual lo típico en aquella época era que el padre fuera la máxima autoridad con todo el machismo que ello implicaba. Esto provoca enfrentamientos directos entre Franz y su padre.
 Su padre quiere que sea comerciante, y de hecho, le parece que ser abogado o escritor es de afeminados. Todo este desprecio del padre al hijo se ve en el asco que le produce Gregorio Samsa al padre y sobre todo en la parte en la que el padre le hiere.
 
   Kafka reconoció explícitamente la relación entre La metamorfosis y su propia vida.

Habla de la relación de la familia de Gregorio ocn él: su padre, su hermana y en concreto su padre. Analiza los rasgos que hemos señalado en esta entrada con la novela en concreto.

26 comentarios:

yaiza dijo...

La relación que mantiene Gregorio durante la historia con su hermana y sus padres es distinta:
En cuanto a la relación con su hermana y su madre es totalmente distinta respecto a la del padre ya que la estas le dan comida y le adaptan la habitación para que se pudiera mover por todas las partes al igual que hablan con el padre para que intente comprende esta situación.
Según transcurre la historia ocurren una serie de hechos que hacen que den puntos negativos a Gregorio, por ejemplo cuando la madre sufre un desmallo y el padre piensa que Gregorio la ha hecho algo.
Al final de la historia la madre y la hermana se separan de Gregorio totalmente y ya ni le dejan comida e incluso no le limpian la habitación.
En cuanto al padre no soporta tener esta situación en casa e incluso plantea a su mujer y a su hija echarlo de casa.
Cuando la madre se desmalla el padre piensa que Gregorio la ha hecho algo y por ello le tira manzanas sobre su cuerpo y le llega a dar y se hace una herida y dura un largo tiempo en curarse.

Esta situación angustiosa es muy frecuente en la novela del siglo XX.
En esta historia lo subconsciente y lo irracional emergen mediante la técnica expresionista de hacer aflorar los sentimientos más profundos como son en este caso la angustia de todos los miembros de la familia y la soledad que siente Gregorio al sentirse abandonado y desdichado por su familia.

Un saludo, Yaiza.

Daniel dijo...

Toda la obra gira entorno al complejo de inferioridad que tiene Gregorio con respecto a su familia y en especial con respecto a su padre. Este desprecio paterno desde una posición moralmente imperante en la familia es la principal causa de la autoestima diezmada del protagonista. En una familia con un patriarcado regio, donde el padre controla y dispone todo a su parecer de una manera déspota, el no cumplir las espectativas del progenitor le granjea su desprecio y desaprobación. Así se crea una situación familiar en la que Gregorio queda sojuzgado bajo la opinión denigrada del padre, que determina las de la madre y la hermana, aunque éstas, en especial la última, sean mucho más benevolentes con él. En esta organización familiar, que si bien no se puede considerar desestructurada, está en un claro desequilibrio del peso de sus miembros en ella, se da un caldo de cultivo idóneo para que Gregorio desarrolle todas sus debilidades, asumiendo su estatus inferior y aceptando la idea de que es un ser despreciable, estipulada por la autoridad paterna.
Así, esta estructura familiar que en un principio es sólo diferenciada mentalmente y en el estatus de sus miembros, se materializa físicamente cuando Gregorio sufre la metamorfosis que le convierte en cucaracha y termina por apartarlo del resto de su familia. Su situación de soledad y aislamiento acaba cristalizándose cuando queda encerrado en su habitación y ésta, al cabo del tiempo, va convirtiéndose en una cloaca, en un trastero ignorado y evitado por la familia.

Javi Redondo dijo...

Según este documento explicativo acerca de la Metamorfosis de Kafka, se puede observar un gran paralelismo entre esta obra y la vida del autor, en las que se ve, como este se siente inferior a su padre y siente que ha sido una gran decepción para él. Este hecho cambiará el transcurso de su vida, y repercutirá notablemente en sus obras.

A causa de la desaprobación de su padre y en el marco cultural y familiar en el que se desarrollan tanto su vida como la historia, hacen que éste se sienta inferior ante toda su familia, aunque el resto de la familia es más permisiva y le acepte más que su padre.

En la obra el autor pretende expresar la soledad que siente en su familia, ya que es como si no fuera uno de ellos, que es una decepción para ellos.

Javi Redondo.

Tania dijo...

A partie de este documento,se vé claramente la similitud entre el autor del libro,Kafka,y la vida que lleva el protagonista del libro,Gregorio.A lo largo de su vida,Kafka escribirá obras en las que se puede observar también las similitudes con su vida cotidiana.

En este caso,como su padre no lo aprobaba,pues este se sentía muy inferior ante muchas cosas,como Gregorio cuando es convertido en cucaracha.

Para concluir he de decir que el autor claramente expresa sus sentimientos diciendo que se siente desplazado y que es una decepción para ellos.

vanesa dijo...

las relaciones que tiene gregorio con el resto de su familia son un poco difíciles de analizar en profundidad.
con su hermana en un principio tiene una relación en la que el la quiere proteger ante todo e incluso cumplir el sueño de la hermana de ir al conservatorio, estos se llevan muy bien incluso es ella la única que se preocupa en un principio de llevarle comida y limpiarle la habitación pero eso no quita que poco a poco la hermana le fuera cogiendo mas y mas asco a gregorio por ser un insecto incluso hasta el punto de maldecirle y pedir que se muriera. A lo largo de la novela se ve el distanciamiento que surge entre la hermana y gregorio por haber cambiado este.
con respecto con la madre, esta siempre quiere mucho a su hijo y quiere que siempre este bien pero esta sublevada la mayor parte de la obra al padre de gregorio que le impide verle solo hay una parte de la novela donde la madre se impone al padre para que no mate a su hijo.
bueno finalmente la relación con su padre es una de las mas complejas de la obra. como hemos podido ver en la entrada del blog kafka ya en la realidad tenia graves problemas con su padre que se plasman totalmente en la obra, en ella se ve en los actos de gregorio un sentimiento de inferioridad que viendo en la época en la que vive era muy habitual puesto que el padre siempre era la máxima autoridad, también se ve el desprecio que tiene el padre hacia gregorio cuando intenta pegarle y le tira manzanas solo por se lo que es que es una similitud a la vida de kafka con su padre que no le acepta por no dedicarse a lo que el quería que se dedicara en este caso comerciante.
en conclusión todas las relaciones de kafka va evolucionando de una situación sostenible aunque un poco mala ya con el padre a una situacion de repulsion insostenible que incluso desean la muerte de gregorio pero creo que no llegaran a esos extremos la familia de verdad de kafka.

Samuel dijo...

El primer aspecto a destacar es el carácter autobiográfico de la obra, en la cual se reflejan las distintas inquietudes del autor en el protagonista de la novela. A lo largo de la obra se destacan los sentimientos de inferioridad, culpabilidad e inseguridad etc... en los cuales se ve sumido Gregorio. En primer lugar la metamorfosis implica la inferioridad que siente Gregorio con respecto a su padre, y cuando nos referimos al protagonista hablamos también del autor, pues como he dicho anteriormente se trata de una obra con una fuerte carga autobiográfica. Un diminuto insecto frente a su padre, del cual recibe únicamente miradas hostiles y ataques furtivos con escobas y manzanas. Su padre es la causa de su sentimiento de inferioridad e inseguridad.
Por otro lado la relación de Gregorio con su hermana es muy buena, llegando incluso a ser esta y su música uno de los motivos que mantenía despierta la poca humanidad que le quedaba. Su hermana le lleva comida le limpia su habitación, e intenta tomar las riendas de una situación que la supera. Gregorio nos habla de la intención de pagarle los estudios en el conservatorio a su hermana, idea a la que el padre se mostraba reacio. Este detalle podría estar relacionado con la intención del propio Kafka de convertirse en abogado o escritor, mientras que su padre quiere que sea comerciante (como Gregorio), y de hecho, le parece que ser abogado o escritor es de afeminados.
La madre de Gregorio se muestra como una mujer que quiere a su hijo y que se preocupa por él. Llega un punto en la obra en el cual la situación de Gregorio supera a su familia hasta el punto que abandonan toda esperanza de que aquel insecto sea Gregorio.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

La situación en la casa familiar es muy sencilla Gregorio trabaja para mantener a su familia y con ello intenta conseguir esa aprobación del padre, intenta subir un escalafón dado que él ve que en su familia no existe y que por tanto está por debajo de los demás.

Sobre la relación con su herma es optima pero dado que él está por debajo de ella hay un distanciamiento podemos ver un acercamiento cuando Gregorio sufre la transformación ella le lleva comida, le retira los muebles para mejorar su movilidad, le limpia la habitación.Sin embargo, a medida que transcurre la obra se observa que poco a poco se va olvidando de cosas tan básicas como llevarle comida.

Respecto a la madre mantienen una relación ``normal´´ aunque en mi opinión la madre está supeditada al padre lo que hace que la relación empeore aun así ayudara a la hermana a llevarle la comida y acomodar lo mejor posible su nuevo hábitat, aunque como en el caso de la hermana llegará un momento en el que le desatenderán completamente y se olvidarán de él.

En cuanto a la relación con el padre, es una relación difícil dado que del tipo en la cual el padre es o ha sido alguien importante y el hijo debe ser igual o mejor, esto genera que durante toda su vida siempre va a estar sugestionado con esa idea, así como la idea de no defraudar al padre, de ser alguien en la vida, de tener un buen trabajo, buen sueldo y buena vida.

A lo largo de la obra vemos ese tira y afloja de la soga con la que el padre tiene a Gregorio, esa lucha de Gregorio por ser alguien en su familia, por demostrar su trabajo, recibir esa aprobación de su padre.
La transformación influye en la relación que se ve empeorada hasta el punto en el que se aprecia claramente la inexistencia de Gregorio, pasa a ser alguien olvidado tanto por su padre como por su madre y hermana , poco a poco se olvidan que en aquella habitación vive su hijo o lo que queda de él, pero que en definitiva sigue siendo su hijo.

Unknown dijo...

Gregorio es un ser de principios, hecho que se demuestra con su intención de ir al trabajo, pues tras su animalización, trata de cumplir con su deber a toda costa.
Sin embargo, son unos principios basados en la rutina, ni siquiera le gusta su trabajo, solo cumple con el mantenimiento de su familia.
La relación padre e hijo es pésima, y sin duda, como dije en el comentario anterior, Kafka plasma su vida y sus sentimientos hacia su padre en su obra, no es como si no hubiera tratado de cambiar la situación, pues varias veces lo intentó (Kafka) pero nunca llegó a transformar esa intención en una acción clara.

Gregorio y Grete forman una combinación perfecta para empezar a hablar de una estupenda novela de viajes, la típica hermanita que toca el violín y su hermano (recurso muy utilizado en varias obras) que sueña con ayudarla en su camino.

Pero la realidad es otra, pues no hay un final a gusto del consumidor estándar, en su lugar el plato ofrecido es agrio y amargo, con un regusto de paz en forma de muerte al final de la obra.

Dado el asunto podemos resumir que las relaciones son el sabor que deja una persona cuando ya no está, y tanto en el caso del padre, como de la hermana y la madre, tenemos un menú desastroso.

La única relación digna de destacar es la que tiene el lector con Gregorio, con quién no se siente identificado (dado lo inverosímil en forma física de la situación) pero si empatiza con su forma de sentir.

Unknown dijo...

La relación de Gregorio Sams con su familia en principio era muy buena pero ,después de su transformación de hombre a insecto afecta notablemente a su personalidad. Al principio se ve como un hombre optimista y esperanzado, y superado por la situación, se convierte debido a su sentimiento de aislamiento en un ser triste, que ha perdido la esperanza y las ganas de vivir. Pero a pesar de ver como su familia lo margina, él los sigue viendo con sus mejores ojos.La relación de él y su hermana Grete Samses sams al principio Grete se presenta como una joven dulce y comprensiva con la que Gregorio tenía una relación muy buena ,era la única que se ocupaba de él,pero poco a poco, pasa de visitarle todos los días a dejar que la criada se ocupe de sus cuidados y su relación se vuelve cada vez más fría y limitada, incluso propone a sus padres que se deshagan de él, que no pueden seguir aguantando esa situación.La relación de Gregorio y su padre Sams (es un hombre de bastante edad, que perdió su trabajo)al principio, nos cuentan que cuando salía del viaje Gregorio ,su padre lo esperaba ansioso y lo recibía con entusiasmo, se puede decir que aunque no era nada espectacular, su relación era mínimamente buena . Con la transformación de Gregorio cambia totalmente la actitud del padre hacia él, se vuelve arisco y malhumorado.Y la relación de Grgorio con su madre señora Sams (es una mujer con una salud irregular, se cansa con facilidad y le falla la respiración)al principio cuando Gregorio no se había convertido en insecto le trataba a su hijo muy bien ,y tenían una relación también bastante buena ,pero después de que Gregorio se convirtiera en un inssecto siente un enorme asco y repulsión hacia Gregorio como demuestra desmayándose cada vez que lo ve; pero poco a poco le puede más su instinto maternal y se muestra más compresiva con él. En una ocasión el señor Sams intentó acabar con Gregorio y la madre le suplica que lo deje vivir.

Unknown dijo...

La relación de Gregorio con su familia es parcialmente buena.
Con su padre, tiene al principio una relación buena pero en cuanto cambia Gregorio de ser un humano a ser una cucaracha, la relación hace un giro de 360º. Al principio, su padre le trata de buena manera y cuando cambia le desprecia, de ahí a que Gregorio se sienta más inferior de lo que era y tenga menos inseguridad en él mismo.
En cuanto a la relación con su hermana (Grete), es buena ya que ambos al principio se ayudan mutuamente, cuando sus padres ya no hacen ''caso'' a Gregorio, le lleva comida, le quita muebles para que pueda moverse libremente por la habitación, pero finalmente Grete ''pasa de él'' cuando éste sufre el cambio, propone a sus padres que se deshagan de él, ya que no ''aguanta'' la situación en la que está.
Finalmente, la relación de Gregorio con su madre es buena, al principio le trata bien, pero en cuanto Gregorio se convierte en cucaracha, le tiene asco y esto se lo demuestra cada vez que le ve, ya que se desmaya.

Unknown dijo...

Al principio la relación que tiene con su familia es muy buena, ya que él trabaja, hace todo lo que le dicen...
Pero tras su metamorfosis todo cambia, el padre empieza a tratarlo mal, a despreciarle, a no querer nada de él, incluso ni a verle, le humillan, le marginan, le encierran...Para su familia, Gregorio no existe, es un ser totalmente inexistente para ellos, ya no consideran ni que es su propio hijo. Considero que la madre y la hermana están muy sometidas al padre, ya que la madre sólo podía entrar a la habitación cuando no estaba el padre.

Anónimo dijo...

A lo largo de la obra se ve cómo el padre tiene a Gregorio, cómo lucha Gregorio por ser alguien en su familia, por hacer notar su trabajo, y recibir como esa ``aprobación´´ de su padre. Su transformación se ve muy inlfluida en la relación con su familia ya que se ve empeorada. Se trata a Gregorio con desprecio y humillación, su madre incluso se desmaya al verle, y pasa a ser alguien olvidado por su familia. En un principio, con su padre se lleva bien pero cuando Gregorio se convierte en un bicho, su relación cambia por completo, tanto con su madre, como son su padre, como con su hermana. Su padre comienza a tratarle con desprecio como he mencionado antes, por ello Gregorio se siente inferior a él y no se siente seguro de sí mismo. La relación con su hermana Grete es en un principio buena, le facilita la movilidad por la habitación, se ayudan entre sí y cuando se da cuenta de que sus padres se están olvidando de su hermano, ella le lleva alimento, pero finalmente acaba olvidándole al igual que el resto de su familia. Y como dice mi compañera Conchi, se ve una cierta dependencia del padre en su hermana y en su madre.

Unknown dijo...

En un principio, la relación del protagonista con su familia era buena. Pero poco después, tras el cambio, Gregorio es rechazado por todos, hasta por Grete, su hermana.
Su padre le trata como si nunca hubiese sido su hijo, hasta el punto de querer matarlo sin remordimientos.Le humilla, más de lo que es en sí la situación, y se puede observar el odio. Esto me lleva a pensar sobre que el padre simplemente utilizaba a Gregorio como medio para pagar sus deudas, y nada más.
La madre por otro lado es una mujer débil, curioso, se desmaya cada vez que ve a quien era su hijo y es completamente dependiente de su marido.
Su hermana Grete, es quien más le apoyaba, pero poco a poco ella también se fue cansando de ver a aquel repulsivo bicho. Grete le daba comida, le ayudó a tener más espacio y acomodó su habitación a su situación. Era quien más le cuidaba. Pero le olvidó.
Todos se olvidaron de Gregorio, todos le tenían asco, pero en concreto el padre, le hiere.
Con esto podemos ver el drástico cambio, la metamorfosis en sí de cada uno de los personajes.

Anónimo dijo...

Como ya he escrito en la anterior entrada, su familia no le mostraba gran aprecio solo su hermana Grete, quien era la encargada de cuidarle después de su transformación.
Como le trataban antes de su metamorfosis:
-Gregorio nunca era aceptado por su padre, incluso era humillado por él ,era un padre autoritario,duro e inflexible,cuyo carácter se puede observar en la obra, claramente hay un desprecio mutuo, pero sobre todo por parte de su padre.
-Su madre casi no tiene relación con su hijo, vive siempre a la sombra de su marido y cuando Gregorio se convierte en cucaracha, ésta se desmaya y se siente exhausta por lo que abandona completamente a su hijo.
-Grete es el personaje mas unido a Gregorio, aunque, al igual que su madre, es débil y tras la metamorfosis de su hermano empieza a despreciarlo.
Como le trataban después de su metamorfosis:
-El único cambio significativo fue su hermana Grete que, como ya he mencionado antes, era débil y se rindió a seguir ayudando a su hermano, provocando su muerte definitivamente.

Esmeralda Caño Ortega

Unknown dijo...

Es muy frustrante que las personas se cataloguen por niveles de poder o por jerarquía , yo considero que ninguna persona es más que nadie . Todos somos únicos a nuestra forma y no por eso eres superior o inferior a otro , ese es el problema que tiene el padre del protagonista al creerse que el es el dueño y señor de todos y quien no cumpla o acate más bien lo que el diga es escoria como trata y hace que trate a los demás...como hace con el protagonista. Ya de por sí se aprecia que Gregorio tiene una moral muy baja y para rematarlo su padre aplasta esa poca autoestima que tiene . Lo peor de todo es que tampoco permite que los demás puedan apoyar a Gregorio y eso es aún más triste , no ayudar es malo pero no dejar que ayuden es mucho peor.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

La relación que tiene con su padre es bastante frustrante porque solo le ve bien cuando hace lo que el padre quiere y este bien visto por él.Después de que Gregorio se haya transformado en un insecto, literalmente lo desprecia ya no le "sirve" ya que no trae dinero a casa, es bastante doloroso saber que no eres lo suficiente para un padre y que encima le humille a veces porque ya le evitan, le hacen sentir como si no existiera. Es una relación bastante conflictiva y dolorosa que tienen pero el que sufre más es aquel que no es suficiente. Y la relación con su hermana era bastante buena, le cuidaba, le apoyaba pero hasta que llego un cierto momento que empezó a cambiar y a tratarlo mal, y le dio bastante igual que su hermano muriera.

Unknown dijo...

La relación que mantiene Gregorio y su Familia resulta normal antes de la Metamorfosis del Protagonista.
Una vez realizado el Cambio físico, la familia adopta un trato con él un tanto confuso ya que a partir de ese punto se aprecia el intento de convivir con él aislándolo de ellos lo que resulta totalmente contradictorio.
Es aquí cuando comienza el proceso de deshumanización y su correspondiente Animalización de Gregorio al sentir que es un animal y que le tratan como tal;Lo que no hace más que confirmarle al 100% que de ahora en adelante debe comportarse como un animal aunque conserve su razocinio Humano.La relación con su Padre, según se describe durante el transcurso del relato, Va en un claro declive provocado por la Animalización física del protagonista y la reacción del padre a tratarle desde ese momento como lo que parece;Un animal.Desde este punto da comienzo la deshumanización de Gregorio que crece con la incomprensión de su padre que llega a resultar tan pobre moralmente como su maltrato que se ve retratado perfectamente con los intentos de asesinato cometidos por el padre hacia Gregorio que no es más que un animal indefenso.
Javier Andrés Chica García B1°B

humberto dijo...

Antes de que le sucediera la metamorfosis a GREGORIO la relación era muy buena con su familia una vez que se convierte en cucaracha su madre le tiene asco y se desmaya cada vez lo que ve,la relación con su hermana es muy buena ya que le lleva comida y mueve los muebles para que tenga mas espacio para moverse pero finalmente su hermana pasa de él y él padre antes de que de convirtese en cucaracha su relación es buena pero cuando se convierte la relación cambia radicalmente al principio es bueno pero mas tarde vemos que la relación ya no es la misma.

yingying dijo...

Gregoro vive con su padre, su madre y su hermana pequeña, Grete, que es la única de la que sabemos el nombre propio. En la casa también está la criada, que irá cambiando a medida
Grete Samsa. En un principio es la que se encarga de su hermano. Si bien siente repelús cuando lo ve, procura que se sienta lo mejor posible: se preocupa de saber lo que le gusta comer y lo que no, de si tiene espacio suficiente para poder trepar por las paredes, de limpiar su habitación... y todo con sumo cariño y comprensión.pero poco a poco se va viendo como Grete se despreocupa de su hermano: está cansada de convivir con un bicho repugnante y llega hasta el punto de querer deshacerse de él la noche antes de que muera. Sólo cuando muere finalmente, se vuelve a fijar en él, en lo delgado que está y cae en la cuenta de lo poco que comía en los últimos tiempos.
El padre. La primera vez que lo ve después de la metamorfosis queda clara la actitud que va a adoptar con respecto a la nueva situación de su hijo: se pone muy agresivo con él y lo único que quiere es que se meta en su habitación y que no salga nunca de ella. Desde el primer momento se olvida del hijo que tantos sacrificios ha hecho por ellos y le ataca, le intenta matar y le encierra.
La madre. Es la única que durante todo el relato ve al insecto como a su hijo Gregorio. En un principio tarda en verlo tras la metamorfosis, pero no por falta de ganas, sino porque su hija se lo impide. Ella es la que se preocupa por la vida de su hijo, primero limpiándole la habitación después de que su hija se desentendiera totalmente y después evitando que su marido le matara una vez que se escapa de la habitación. Sin embargo, cuando Gregorio muere permite que la asistenta le tire a la basura y, al igual que su hija y su marido, siente alivio, como si por fin despertara de una pesadilla.

Unknown dijo...

La relación de Gregirio con su familia parece ser normal, una familia en su vida cotidiana. Pero después de la metamorfosis del protagonista todo cambia. Al pricipio solo su hermana parecía preocuparse por el, llevandole comida y limpiandole su habitación. Pero esto incluso Grete lo acaba repudiando. Incluso desea deshacerse de él.
Respecto a su madre, esta no tiene un papel importante, o eso creo. Se la describe como una mujer enfermiza y sumisa a su marida. Y aunque parece seguir queriendo a su hijo no hace nada para defenderle, sino que se somete a los dictámenes de su marido e incluso hija.
Y por último, la relación de Gregorio con su padre. El señor Samsa nos es presentado como un hombre autoritario que tiene a toda la familia a sus órdenes. En la casa se tiene que hacer todo lo que él dice, como por ejemplo cuando ordena a Grete y su madre que no entren en la habitación de Gregorio. También se ve lo orgulloso que es el señor, este orgullo va creciendo cuando empieza a trabajar. Además de la falta de comunicación (no solo con su padre, sino con su familia en general, pero me centraré en este último) es un claro reflejo de la situación familiar de Kafka con su padre, con éste último no se podía conversar ya que la diferencia de opiniones y gustos entre uno y otro lo hacía imposible.
En conclusión, Gregorio en realidad solo era utilizado para obtener seguridad económica, yo no digo que no era querido, al principio, pero al parecer no lo suficiente pues acabó humillado, maltratado y repudiado por su propia familia.

Alvaro dijo...

La principal relación de Gregorio con su familia es normal, una familia normal compuesta por el Señor Samsa, la Señora Samsa, Grete, la hermana, y Gregorio, el protagonista. Una vez producida la transformación cada miembro de su familia actúa de una forma diferente, empezando por su madre.
La Sra. Samsa se describe como una mujer débil, que obedece a su marido y cumple con su deber, la reacción que tiene al observar la transformación de su hijo Gregorio es mala, hace el amago de entenderlo e incluso intenta quererle pero no puede y se acaba rindiendo repudiando a su propio hijo hasta el punto de que se desmaya cada vez que lo ve.
La hermana de Gregorio, Grete, es la mas comprensiva de todos, ella intenta ayudarle, le da comida, le ayuda a estar cómodo en su habitación y le da mas espacio para que se pudiese mover, pero al final le acabo repudiando también y se alejo de el dejandole solo.
Y por ultimo, el Sr. Samsa, es jefe de la casa, todo lo que el dice se ha de hacer, cuando ve a Gregorio le repudia desde el primero momento, le humilla, le maltrata e incluso le intenta matar. Todos estos actos es lo que hacen daño a Gregorio, sobre todo la forma de actuar de su padre.
Se ve el repudio hacia Gregorio cuando una de las asistentas pasa por la casa muestra la frialdad con la que aceptan los familiares la muerte de Gregorio, y afirma que la familia consideraba muerto a Gregorio antes de estarlo.

Anónimo dijo...

La relación de toda su familia cambió radicalmente y una de las causas (mas absurdas para mí) fue el no poder trabajar; vale que tu hijo se ha convertido en una cucaracha gigante pero yo creo que una de las mas grandes causas es esa porque cuando trabajaba bien que le querían pero después le despreciaron. El padre era muy autoritario y se creía superior (característico de la época), el padre para mí era el peor de la familia, porque la madre se preocupaba al principio de él con su hermana pero luego por culpa del padre pasaron a despreciarle mucho y eso fue una de las cosas que no me gustó. En mi opinión pienso que la madre tendría que haberle puesto valor, y si ella quería ver a su hijo, verle a pesar de que no querían que lo hiciera. Le destruyeron psicológicamente y físicamente y realmente me parece muy triste el cómo un par de personas que encima son tu familia puedan destruirte tanto.

NATALIA SÁNCHEZ SANTIAGO 1BACHC

Unknown dijo...

Yo Tadashi Andreas Uema Sofos, primero explicaré los hechos y luego daré una opinión sobre estos.
La relación de Grete con Gregorio fue una de las mejores, comparando al resto ya que ella le cuidó (a Gregorio), le alimentó y lo trato "bien"
Después la madre también hizo algo parecido a la hermana, ya que ella lo siguió defendiendo en los primeros momentos a pesar de las adversidades que acontecía a la familia.
y el padre era el único que no querría para nada a su hijo y se notaba desde el principio la verdad.
Ahora, a mi me parece sinceramente que el único sincero y verdadero fue el padre ya que aunque fuese cruel, fue estable en su decisión. En cambio la hermana y la madre a pesar de que tenían buenas intenciones, fueron débiles y acabaron abandonando y dejando a su suerte a Gregorio. Esa es mi opinión.
Saludos
Yo

Anónimo dijo...

Diego Aguilar 1Bachillerato C
La relación con su familia fue nefasta, la única que se puede salvar mas o menos es Grete que le intenta ayudar. Pero loa demás me parecen malas personas sobre todo el padre ya que no es forma de tratar a un hijo, puede que te enfades con el porque son cosas que pasan pero de ahí a dejarlo morir se esa manera me parece muy mal. La madre me parece que si de verdas valorara a su hijo se enfrentaría al padre no se fallaría como hizo.

 
Copyright 2009 CLUB DE LECTURA. Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemescreator