BIENVENIDOS AL CLUB DE LECTURA DEL IES J.RODRIGO DE MADRID

Uno es dueño de grandes ideales y de pequeñas lecturas, y las pequeñas lecturas nos definen tanto como nuestros grandes ideales. L. G. Montero



domingo, 21 de abril de 2013

FINAL DE GREGORIO: Proceso de animalización, no solo físico sino mental

 

Animalización de Gregorio:

Observamos este proceso en las diferentes necesidades de Gregorio: dormir debajo del sofá; los alimentos que toma son diferentes a los de los humanos, el progresivo aislamiento y la necesidad de tener una habitación libre de objetos para poder circular sin problemas por todo el espacio.

Al mismo tiempo, el padre que se había convertido casi en un vegetal por la pérdida del negocio, comienza a trabajar, al igual que la mujer y la hermana. Esto contribuye a hacer mayor el aislamiento de Gregorio.

 Es necesario señalar el paso de la ama de llaves que tenían antes a la asistenta por horas que se ocupa ahora de la casa.

Culminación del proceso de animalización

Estamos, quizá, ante el punto más importante de la obra, que es cuando a Gregorio deciden retirarle los muebles.

En un principio, a Gregorio le alegra esta idea, pero es entonces cuando cae en la cuenta de que se está deshumanizando, de que su espíritu como ser humano se está desdibujando y ahora solo es una caricatura de lo que antaño fue. Al darse cuenta de esto, decide aferrarse a lo único que tiene, al cuadro.

 En este punto de la historia, hay una cierta aproximación de la familia a Gregorio, que a mi se me antoja extraña. El hecho es que durante las cenas familiares, abren la puerta de la habitación de Gregorio. Es en esos momentos donde Gregorio descubre a una familia en decadencia. Las cenas ahora son calladas y no como antes.

Y es en este punto donde podemos decir que Gregorio, empieza a morir.

Final de Gregorio: El final de la vida de Gregorio viene marcado con la aparición de tres huéspedes.- En este momento empiezan a utilizar la habitación de Gregorio como trastero, aumentando el aislamiento de Gregorio.
- El desencadenante final es la aparición de Gregorio en el salón, en el momento en que Grete está tocando para los huéspedes (Gregorio había ido a escucharla y a decirle que le hubiera encantado pagarle clases en el conservatorio).
- Echan a los huéspedes de la casa y Grete y su padre deciden que tienen que matar a Gregorio. Ni siquiera ellos están seguros de que ese insecto, sea Gregorio.
- Finalmente, Gregorio muere.
- La familia entonces se aleja de la casa y comienza una nueva vida.

LLegamos a la última entrada. El final de la novela es bastante frustante. Esta animalización del personaje y sus consecuencias nos hacen pensar claramente en la vida del protagonista. Comenta lo que te ha parecido el final de la obra y lo esto significa.

33 comentarios:

Anónimo dijo...

El final de Gregorio es bastante frustante, ya que nos cabe hacernos pensar, como es posible que una persona que tiene su vida hecha y que tiene un trabajo y una familia donde todos se quieren y tienen un trato cordial, desaparezca tras levantarse y darse cuenta que ya no es humano sino que es un 'bicho' realmente asqueroso.
En poco tiempo Gregorio pierde su trabajo y su familia sufre un cambio radical, donde antes había paz y buen trato ahora todo esto no existe, incluso en las cenas donde siempre se entablaba un dialogo pasa a desaparecer.
Finalmente Gregorio muere y esto nos sorprende porque como bien he dicho anteriormente una persona que tiene todo lo que se quiere en la vida: salud, familia y trabajo sin que se lo merezca pasa a tener una vida totalmente distinta, la de una cucaracha que concluye en la muerte debido a que ya no comía y estaba sumiso en su soledad, por lo que al final de la obra a Gregorio se le presenta con un aspecto demacrado.

Tras la muerte de Gregorio su familia emprende una nueva vida ya que desde la metamorfosis todo había cambiado y en la casa nadie era feliz.
En mi opinión la muerte de Gregorio es lo mejor que pudo pasar tanto para él ya que este no se adaptaba a su nueva vida y no vivía en felicidad como para su familia que ya no salían, hablaban durante la cena y siempre se notaba un ambiente de angustia.

Un saludo, Yaiza.

Daniel dijo...

No es cierto que antes de la metamorfosis su vida fuese satisfactoria y en paz, nunca lo fue. Precisamente su angustia empieza por el no cumplir su función en el trabajo y decepcionar a un padre y a una familia ante la que ya se siente inferior.
Como dije en la entrada anterior, la metamorfosis es una simple exteriorización física de la relación de Gregorio (o Kafka, si se prefiere) con su familia. Una vez sufrida la transformación, se enquista esa situación de inferioridad, encarnada en una metáfora que adquiere la rudeza de la realidad, convirtiéndose en un insecto repugnante, una cucaracha, cada vez más denigrada y cercana al bestialismo, adquiriendo los comportamientos de un bicho. Al final esta relación de inferioridad acaba siendo la causa de su muerte, fruto del aislamiento completo por parte de su familia, reduciéndolo a un rincón apartado e ignorado, y a las secuelas del ataque del padre (aquella paliza y manzana incrustada que no terminó de curarse). Su final concluye en el más abyecto abandono y el desprecio de los de su sangre, que lo condenan a un ostracismo fatal en el que hacen de él un vacío del que se desentienden.

Tania dijo...

El final que tiene Gregorio es un final bastante estremecedor,ya que un hombre que tenía la vida hecha acaba muriendo solo y convertido en cucaracha.En el final de la obra se ve como Gregorio,convertido ya en cucaracha,empieza a dejar de comer y tiene un aspecto malo,y es por eso por lo que muere,y esto resalta el aislamiento que tenía Gregorio al ser convertido en cucaracha.
Comparto opinión con Yaiza,ya que su muerte ha sido lo mejor que le pudo pasar,porque en los últimos días de su vida ya lo estaba pasando mal y su familia también,asique es mejor que muera y así la familia puede renaudar una nueva vida,aunque esto no quita que sea un suceso trágico.

vanesa dijo...

para mi punto de vista el final de la obra no es frustrante es un grado mas.

en este libro se puede apreciar a la decadencia que puede llegar el ser humano, como de la noche a la mañana se pasa de tener todo lo que una persona puede llegar a querer, el cariño de tu familia o por lo menos parte de ella, de tener trabajo un puesto aceptable y salud a dejar de tener absolutamente todo lo anteriormente mencionado, solo con un simple cambio que en el libro lo refleja con la metamorfosis pero que en la realidad puede ser un accidente de coche o simplemente quedarte sin trabajo supone cambiar totalmente tu perspectiva de la vida.

con este libro aunque es muy agobiante leerlo, según pasas las paginas empiezas a apreciar cosas que hasta ese momento no aprecias como el tener una familia que te brinde amor y paz o ser apreciado en tu trabajo.

el final del libro es bastante trágico la verdad que según pasaba las paginas pensaba que terminaría de otra forma pero luego reflexionando sobre el libro si no hubiera tenido es final el mensaje del libro cambiaría totalmente, pasaría de "cuida lo que tienes no lo vallas a perder" a "si lo pierdes lo puedes recuperar", pero sigo pensando que los finales felices me gustan mas.
un saludo vanesa

Samuel dijo...

A lo largo de la obra el lector se siente ``pequeño´´ se siente inmerso en una situación frustrante, llena de melancolía, desesperación inferioridad, decadencia, soledad...
Todos nos hemos sentido así alguna vez en la vida, una vida llena de incertidumbre, en la cual puedes ganarlo o perderlo todo en cualquier momento. Kafka nos quiere mostrar la fragilidad de la condición humana y la importancia que le damos a lo material, olvidándonos de lo más importante, la compañía de aquellos a los que apreciamos. Durante el proceso de animalización del protagonista nos damos cuenta de la fragilidad del ser humano, cuando lo uníco que separa a Gregorio de convertirse en un animal es un cuadro y sus muebles. Este final, junto con gran parte de la obra plasma el egoísmo humano ante el bienestar de los demás. Esto lo podemos identificar en la obra en la situación en la que se encontraba Gregorio, ya que sobre él recaía todo el peso de mantener económicamente a su familia. Sin embargo cuando la situación cambia y ahora es la familia la que tiene que hacerse cargo de Gregorio, ésta rehúye responsabilidades y lo dejan morir. El final de la obra es trágico, pero no mucho más que el resto de la novela.

Unknown dijo...

Creo que el final de la obra es el resultado del cumulo de situaciones que se acontecen durante la vida de Gregorio.

La relación con su familia nunca fue buena, pero a partir de la metamorfosis la relación se vuelve insostenible dado que Gregorio ya no puede trabajar lo que significa que no puede mantener a la familia y lo que generará el aumento de la decepción por parte paterna y con ello Gregorio se aferrará así mismo y poco a poco ese sentimiento de culpa le irá consumiendo por dentro, además ese olvido total por parte de su familia en especial su madre y hermana que estaban pendientes de su alimentación de su comodidad y que poco a poco se olvidan por completo de su existencia lo que empeorará el estado de salud de Gregorio y mención aparte su padre quien nunca le ha tomado por alguien importante y raíz de la metamorfosis se olvidará de que tiene un hijo además influye que en una ocasión piensa que su propio hijo ha atacado a su madre.

Todo este olvido por parte de su familia contribuye a su estado de salud y por consiguiente a su posterior muerte.

El final no es de mi gusto, sin embargo creo que es el apropiado para esta obra dado que Gregorio ha vivido ahogado por la soga que ha sostenido a lo largo de su vida el padre por la cual se ha visto obligado a demostrar que es alguien importante, hacerse valer y demostrar a toda su familia quien es realmente, pero tras la metamorfosis esta situación no se puede seguir manteniendo y finalmente se produce el fatal desenlace.

Raúl dijo...

Recuerdo que lo leí en mi época del Instituto y me pareció un rollo infumable

Anónimo dijo...

Lo he releído. Reconozco que cuando lo leí la primera vez, hace ya muchos años, no me gustó. ahora lo vi de otra manera.
Tal vez porque entiendo el sentimiento de una persona que, por una incapacidad pierde el trabajo, que es la única fuente de ingresos de su familia. ¡Cómo nos suena este planteamiento en la sociedad actual! ¿verdad?.
Por otro lado, ¿cómo se siente una persona que, por ser diferente, se ve excluído de la sociedad?. Es cierto que la diferencia de Gregorio es rara, pero ¿y si en vez de salir de su habitación (o armario) un insecto hubiese salido un gay, o punk, o drogadicto...? ¿habría sido diferente la respuesta de la sociedad (su jefe) o su familia?Yo creo que no. A los distintos, hasta los más viles (la empleada de la casa) los pueden humillar y no pasa nada. Y cuando desaparecen, vuelve la paz. Y a buscarle un marido a la hija, para no perder estatus social que es lo verdaderamente importante.
MIL gracias Marian.

Unknown dijo...

Desde mi punto de vista, la opción más práctica era mudarse y dejarle la casa libre, puesto que nunca lograrían entenderse, y el desenlace se intuye ya desde el momento en el que se ve su transformación.
Es un relato muy corto, moralizante y psicológico, posiblemente, uno de los que más hace pensar en lo poco que somos, y lo mucho que nos complicamos, pues con comida y techo podemos sobrevivir perfectamente, pero es precisamente la opción de libertad la que hace que nos compliquemos, el afán de ver más allá de lo que podemos.
El ser humano es ese Gregorio mirando a escondidas desde su cuarto hacia el comedor, soñando con escuchar a solas a su hermana tocando el violín, es esa insignificancia que, en cualquier momento puede ser borrada del mapa de un “manzanazo”.
El final puede significar muchas cosas, que el autor quiere concienciarnos… que somos seres débiles y egoístas… que algunas personas por más que se esfuercen, nunca tendrán valor para afrontar sus retos y superarlos, o que incluso de hacerlo el resultado no será el deseado.
Yo personalmente he abstraído de la lectura, en base a mi estudio sobre la vida personal de Kafka, que las intenciones son todas las anteriores descritas y que, además, refleja su vida y su decepción hacia su padre, quién nunca lo comprendió, y le recriminó ya desde su infancia, el ser un ser débil y constantemente demacrado.
Para mi Kafka es un ser impresionante, pues al margen de la angustiosa lectura (que realmente no es mucho peor que su realidad y el calvario que vivió) podemos interrelacionar su experiencia vivida, y ver lo que realmente sentía y sufría, todo un maestro mental, pues decir -me encuentro mal- y escribirlo en un libro, es algo que cualquiera puede hacer, pero darle forma física y hacer que el lector piense sobre la trascendencia y la vida a través de la historia al compararla con su vida en un relato tan corto, es otro nivel.

Unknown dijo...

El final del libro para mí es horrible,al ir leyendo páginas y páginas cada vez sentía más una sensación de vacío y pena muy raras,ya que no puedo llegar a entender el desprecio que le hacen a Gregorio siendo su propio hijo.
Creo que Kafka en esta obra quiere dar a reflejar su vida, su decepción con la vida, pienso que Kafka tenía algún trastorno consigo mismo y al no poder desahogarse con nadie lo hace a través de todas sus obras, para que podamos llegar a entender lo difícil que era su vida.
El final del libro me dio una pena increíble, la forma en la que muere, aunque sinceramente, pienso que es lo mejor que podría haber hecho.Me encantaría volver a leer otra vez el libro, porque aunque lo he entendido necesito fijarme más en unos cuantos detalles que me parecen importantes para poder hacer otra reflexión distinta.
Esta obra, refleja también la sociedad actual, ya que la sociedad margina a las personas "raras" por no seguir sus costumbres.

Unknown dijo...

El final de este libro es impactante. Las sensaciones de Gregorio se hacían tan mías que a veces cuesta encontrar el punto entre la realidad y la ficción ya que el mismo Kafka ha vivido esta horrible experiencia.
Es doloroso ver como la personas más queridas del protagonista le abandonan, le humillan, le destierran y le terminan por matar.
Quizás esta obra refleje la crueldad humana, la realidad y el hecho de que las personas somos superficiales por naturaleza. Está claro, la familia era humana y Gregorio simplemente un repugnante bicho. Creo que esa idea se ve en la sociedad también a las personas diferentes, especiales, o como actualmente se le llaman, 'los bichos raros'.
El hecho de ser una novela corta de tantas emociones y tanta psicología me encanta, ya que en tan pocas páginas Kafka hace pensar muchísimo y nos mantiene al límite en todo momento. Asocio la lectura con la vida del autor, con el infierno de vida que tuvo que soportar largos años debido a su padre.
En definitiva, 'La Metamorfosis' trasciende generaciones, sociedades e historias. Un genial relato corto que a pesar de dejar un sabor amargo, deja el sabor de la realidad y en nuestros tiempo de la deshumanización tan presente.

Anónimo dijo...

Sobre la animalización del personaje Gregorio.

La obra te hace pensar el "por qué" del destino de Gregorio, pues ya antes de su metamorfosis, su vida era bastante dura, ya él propio personaje reconoce en una de las frases del libro que: "conocía poca gente" y tenia que trabajar duramente para mantener a su familia, cuando era odiado por su propio padre.
El autor expone al principio de la obra al personaje principal ya como una cucaracha mentalmente puesto que éste se veía "pequeño" respecto a la sociedad y "pisoteado" por su familia; cosa que después es vuelta a mostrar tras su transformación,
El final me ha parecido bastante trágico,pero era de esperar que acabara así porque era la única solución para que su familia viviera feliz.Recomiendo su lectura.

Esmeralda Caño Ortega

Unknown dijo...

El final de la metamorfosis es un tanto curiosa porque se puede apreciar cierta similitud con la vida real . Las personas que tienden a cambiar ya sea físicamente como en el libro o psicológicamente como en la vida real son abandonados como parias de la sociedad y acaban muriendo solos y tristes . Es muy triste pensar que una persona al ser diferente debe de ser marginada . Creo que esa es la moraleja que nos enseña el libro , que nunca hay que darle la espalda a ninguna persona sea como sea .

Unknown dijo...

El final que tiene este libro es bastante triste y egoísta por parte de la familia. Se puede ver que Franz lo escribió a través de una realidad abstracta, ya que algunas personas se pueden sentir identificados por como sufre una persona que no ven y les da exactamente igual.Es un final que te lo ves venir pero a la vez es muy injusto

Unknown dijo...

Esta Obra amplía y describe a la perfección el significado de la palabra "Metamorfosis"
Habla de Cambios,que pueden resultarnos totalmente injustos desde fuera pero que poniéndonos en el papel de los integrantes de la Historia nos Hace pensar que es totalmente normal que cada personaje actúe como se narra y que el final sea casi de esperar.Hay ciertas Actitudes que nos resultan irreconocibles en un Familia que resulta normal,pero sabemos que esa familia está constituida por personas que tienen una forma de ser diferente entre sí y existe una jerarquía tal y como siempre se ha mantenido en un Hogar.Hablando de los innumerables cambios físicos y mayormente, en mi opinión, psicológicos que sufre el Protagonista se aprecia en pleno auge un proceso de deshumanización que Hace pensar a el lector (que en teoría está humanizado), cuestionarse el qué opciones tomar en esa situación y crearle una impotencia a la clara conversión del protagonista en Animal que se hace aún más potente con la Muerte de este.

Javier Andrés Chica García B1°B

humberto dijo...

Yo creo que él final es injusto la forma de morir del personaje ya que muere solo y esto nos refleja que también algunas personas están así mueren solas y triste, yo creo que kafka refleja que como se siente él por dentro,su forma de ver la vida

Unknown dijo...

La obra en general me pareció una injusticia. Desde el principio perdí la esperanza de que todo hubiese sido un sueño o de que al final el protagonista se volviese humano otra vez y que todo volviera a la normalidad.
El final me pareció trágico, incluso más quela obra en general. ¿De verdad se merecía la muerte el protagonista? Yo y muchos más seguramente, pensamos que no. ¿Es que acaso el protagonista hizo algún mal cuando se convirtió en insecto? Pues si llamamos mal el haberse animalizado de tal manera que llegó a adquirir los gustos de las cucrachas entonces es posible. Pero esto no fue nada malo, qué más podía hacer Gregorio.
Lo más cruel, triste y frustrante fue que cuando murio su familia hizo como si nada hubiese pasado y siguieron con sus vidas sin importarles lo mas mínimo que haya fallecido su hijo, su hermano. Porque total, ya lo veían como un insecto y no como una persona.

yingying dijo...

El final de Gregorio es bastante frustante ,siento lastima por gregorio ,desde mi punto de vista la protagonista no tiene porque morir porque él no tiene ningun culpa por convertir en un insecto, ,y además estoy muy decepcionado por el comportamiento tan fatal de su familia,hasta que quiere que se muere , aunque tiene el aspecto de insecto pero sigue siendo Gregorio.
creo que la obra es el reflejo más puro de los tormentos y demonios que perseguían al propio Kafka, la mala situación familiar,la hipocresía de la sociedad, el sinsentido de la vida, la rutinaria habitualidad con la que nos sometemos a todo, y ese sentimiento de estar vacío, solo y abandonado sin que nadie te entienda, creyendo estar haciendo lo que no deseas, adaptándote a los deseos de una sociedad hecha a medida de unos pocos privilegiados que invita ciertamente a pensar en cuáles son los verdaderos motivos para vivir.

Unknown dijo...

El final de la obra me ha parecido demasiado triste,no me imaginaba que Gregorio se iba a morir y mucho menos morir de hambre,los padres me han parecido verdaderamente egoístas.La Metarmofosis revela como se sentia Kafka con su familia y como era tan triste, esta obra a mi me a parecido muy dramática, porque es la marginacion de un ser querido por ser diferentes ya que en la realidad todos somos diferente.
Como trata el Sr Samsa a su hijo es algo muy duro ya que todas sus desgracias culpa a su hijo y en la verdad en culpable es el por no aceptar a su hijo como es ahora.
La madre y la hermana se compadecen de el he intenta mantener un ralación por pena y por cariño sobre todo la hermana que le acepta como es el.
Gregorio así mismo tras pasa el tiempo empieza a sentirse culpable de tal manera que llega a dejarse morir de una forma muy dramática que es lo que a mí me parece lo más trágico de la obra.
En conclusión esta obra de Kafka y la única que he leído de este autor, me ha sido muy triste y para mi a enseñado un poco de la realidad que la marginación de las personas que no son iguales a nosotros, pero que nos pueden enseñar muchas cosas.

Anónimo dijo...

El final es muy triste, realmente podían haber hecho otra cosa. Me parece muy despreciable que la familia se haya comportado así, de esa manera de aislar a su propio hijo dejándole morir y maltratándole, para mi era mil veces mejor que le hubieran echado de casa o cualquier otra cosa que haberlo dejado morir aislado de todo, usando su habitación como trastero. Él no tiene la culpa de haberse levantado así, se suponía que era un trabajador excepcional y siempre hacían lo que le decían. Si de verdad hubiera sucedido eso, si alguna vez hubieran tenido un poco de amor hacia su hijo se hubieran arrepentido y les hubiera matado la culpabilidad por el trato que tuvieron.

NATALIA SÁNCHEZ SANTIAGO 1BACH C

Anónimo dijo...

Diego Aguilar 1Bachillerato C
El final se esperaba después de que su familia le dejará solo y sin nada haciendo de su habitación un trastero. No es forma de tratar así a un hijo en mi opinión por mucho que se haya convertido en un monstruo sigue siendo tu hijo.

MArian dijo...

Muy interesantes todas las apreciaciones que habéis hecho sobre el final de Gregorio Samsa. Injusto o no , creo que supera la simple lectura para llegar a replantearnos, como dice Javier , que camino estamos nosotros tomando en la vida.

Unknown dijo...

Concuerdo con tu comentario

Unknown dijo...

cuales son los sintomas de la decadensia fisica de gregor

Unknown dijo...

una pregunta cules son los sintomas de la decadensia fisica de gregor

Unknown dijo...

una pregunta cules son los sintomas de la decadensia fisica de gregor

Anónimo dijo...

A mí entender Kafka tenía un lunguaja expresivo y una forma de actuar tan rara que para su familia y la mayoría de la sociedad,... de pensamientos y culturas estándar..., no comprendía. Pasa hoy día con los denominados desadaptados sociales. Un personaje ninguneado por quien lo conociera quizás. Pero con una increíble capacidad literaria.
Terrible y angustiante final. Según dicen su última esperanza se fue cuando su hermana se había unido al rechazo familiar.
Un relato impactante de esos que te dejan pensando.

Yamileth dijo...

¿De que emfermedad murio Gregorio?
No pudo ser de tristeza?

Unknown dijo...

Siento que el libro representa la necesidad del ser humano para amar solo lo humano. Dejando entre ver que el amor, para nosotros, puede quebrantarse de forma muy fragil. Como por ejemplo en nuestras relaciones cotidianas y sentimentales ¿Cuántas relaciones no se han roto al ir pasando el tiempo y desarrollarnos como personas? Persivo que todo es una metafora y que la metamorfosis representa lo suceptible que puede ser un amor tan profundo, como en este caso el de una familia, o simplememte el de la persona que te manteniá vivo al satisfacer tus necesidades básicas. En resumen el amor humano funciona de un manera muy simple; amar es dependencia, si te vuelves dispensable a los ojos de los demás, dejas de ser necesario, dejas de ser amado.

Unknown dijo...

Es lo síntomas de Gregorio XD

anònim dijo...

Que pasa con el cuerpo de Gregorio cuando muere?

Unknown dijo...

Lo tira la sirvienta a la basura, duro pero cierto

Anónimo dijo...

Veo a Gregorio como un enfermo terminal (cáncer por ejemplo) dónde la muerte es un alivio para el y para la familia. No poder comunicar sus miedos y frustración el enfermo, ya que la familia no entiende al enfermo.

 
Copyright 2009 CLUB DE LECTURA. Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemescreator