BIENVENIDOS AL CLUB DE LECTURA DEL IES J.RODRIGO DE MADRID

Uno es dueño de grandes ideales y de pequeñas lecturas, y las pequeñas lecturas nos definen tanto como nuestros grandes ideales. L. G. Montero



sábado, 9 de marzo de 2013

TEMAS CLAVES DE WERTHER


TEMA PRINCIPAL

La fatalidad de un amor  imposible.


TEMAS CLAVE

- El suicidio.
- El triángulo amoroso.
- El amor enfermizo.
- El sinsentido de la vida.
- El cansancio de vivir.
- El conflicto  entre los anhelos y la realidad.
- El conflicto consigo mismo y con los demás.
- El absurdo del amor no correspondido.
- El dominio  de las pasiones sobre la inteligencia.
- La lucha contra lo establecido.
- La inconformidad consigo mismo.
- La exaltación de la locura.
- La muerte como salida a los tormentos.


IDEA PRINCIPAL

La falta de valor  para afrontar la realidad y dominar los estados emocionales y el acto iluso de enamorarnos de la persona equivocada nos puede conducir al suicidio.

ARGUMENTO

A través de unas cartas autobiográficas y de testimonios de personas que conocieron a Werther, nos enteramos de los infortunios de este desdichado personaje que se enamoró perdidamente de Lotte, una cándida y preciosa señorita que estaba comprometida con el joven Alberto, con quien se casó después.
Como ella no pudo corresponder a su obsesionado y desenfrenado amor, Werther tomó la fatal decisión de suicidarse. El incontrolable y desesperado amor por quien nada le podía ofrecer lo condujo a esa inexorable fatalidad.

Toma uno de los temas claves de la obra y desarrolla tu


 opinión personal al respecto. Se valorará la  madurez y 

originalidad

15 comentarios:

Daniel dijo...

El suicidio, destino al que se desliza de forma visible e inexorable la obra casi desde un principio, es la expresión máxima del pensamiento romántico. Es el estallido último de la voluntad, en el que, ante una posición en la que se fuerza o la realización del deseo o la destrucción del ser, se toma ésta última opción. En una concepción en la que se prima el deseo y los arranques, la pasión y la fogosidad, esto encuadra perfectamente como última solución del capricho no consumado, como consecuencia del empuje sin tregua del ego, del individualismo.
Es una actitud propia de la adolescencia esta subjetividad exacerbada, su expresión última, esa autodestrucción, que podría asemejarse a un tipo de harikiri, no termina por ser más que una burda sombra de un acto como ese, llegando a convertirse en poco más que un berrinche pueril al estilo "o se juegan con mis reglas o se rompe la baraja". Sobretodo en este caso de Wherter.

vanesa dijo...

El suicidio
En el libro vemos que el protagonista se suicida por el motivo de no verse contento con su realidad, de no verse correspondido por el amor a su amada carlota.
Es un tema muy recurrido en la literatura en la época del romanticismo y posteriores.
Desde mi punto de vista el suicidio es una forma de rehuir de la vida que a uno no le gusta. Sin embargo no es una cosa que se deba hacer sin mas, quitarse la vida por no estar contento es una forma muy cobarde de huir de la insatisfacción.
Desde mi punto de vista la gente no tendría que suicidarse sin mirar a la gente de su alrededor ni nada si no tendría que intentar cambiar su realidad si tanto le disgusta y buscar mil maneras de cambiar antes de llegar a tales extremos.
En el libro el protagonista se suicida porque no es capaz de cambiar su realidad ni ser correspondido por carlota a la que tanto ama por lo que al final termina suicidándose para huir de lo que no puede cambiar, cambiando aquello que si puede controlar su vida y su muerte.
En la literatura es un tema muy recurrido por el apasionamiento que esto supone a la obra por ello en el romanticismos tan allegados al sentimentalismo y dejados llevar por los sentimientos llegaron tantos a suicidarse.

Unknown dijo...

- La muerte como salida a los tormentos.

En este libro se puede observar que el protagonista se suicida al no conseguir el amor de su joven enamorada.Este tema desde el romanticismo en adelante ha sido muy recurrido por los escritores y hasta en películas nos lo podemos encontrar.Bajo mi punto de vista,si yo fuera Werther en este caso,buscaría otra solución a mis problemas y no me suicidaría,porque eso es una actitud cobarde,y no piensa en la gente que deja a su alrededor,porque en cierto modo tiene responsabilidades,pero por otro lado ,desde un punto de vista romántico,en aquella época el amor lo era todo y al no tener amor no tenías felicidad en tu vida,entonces en cierto modo entiendo que se suicidara porque era lo normal en aquella época , pero como ya he dicho no lo comparto.
También he de añadir que el tema del suicidio o de la muerte por temas amorosos da mucho juego a las historias y seguro que se va a seguir utilizando durante mucho tiempo.
Tania

Anónimo dijo...

El amor enfermizo.
En el libro de Werther hemos podido observar el amor que siente Werther hacia Carlota. No es un simple amor ya que según ha ido transcullendo la novela el amor hacia Carlota se ha ido convirtiendo en un amor más intenso pero sin ser correspondido por Carlota. Este amor se puede caracterizar por ser un amor enfermizo, ya que Werther se muestra cada vez más obsesionado por Carlota, no puede dejar de pensar en ella y la tiene día y noche en sus pensamientos. Finalmente este tras ver que no era correspondido por Carlota opta por suicidarse.
Hoy en día en nuestra sociedad muchas personas que se enamoran de otras y que en algunas ocasiones no son correspondidas desembocan en que ese amor se convierta en un amor enfermizo.
Dichas personas al ver que no son correspondidas deciden suicidarse como hemos podido ver en la novela de Werther o asesinan a la persona por la que no es correspondida, esto último esta ocurriendo actualmente en nuestra sociedad.
Otro problema que se desencadena del amor enfermizo es que las personas que sufren dicho problema dan todo por la persona de la que esta enamorada e incluso en muchas ocasiones dejan de lado a todo lo que tengan a su alrededor : familia, padres, amigos...
En definitiva este problema se ha desarrollado en varias novelas y hoy en día es un problema muy común en los seres de nuestra sociedad.
Un saludo, Yaiza.

Unknown dijo...

El suicidio
me parece que es una forma de escape de la realidad que les atormenta, el suicidio también puede representar esa infinita búsqueda de la libertad,para Goethe la libertad es uno de los más altos valores. Así que sería como una forma de rechazo hacia el mundo que lo ha atormentado.

También, porque sus obras frecuentemente tienen un amor imposible en este caso Carlota está comprometida con Alberto, así que suicidarse es la única manera de reunirse con ella es por medio del suicidio, o como un medio para librarse del dolor.

Arancha :)

Scoofil dijo...

Como tema clave a comentar yo he elegido la lucha contra lo establecido, ya que me parece un tema importante, con el cual se podrían solucionar muchos de los otros temas propuestos, como el sinsentido de la vida, el cansancio de vivir, etc.

Pero me resulta un tanto paradójico que este personaje, tras pretender cambiar lo establecido e intentar ser distinto a los demás en cuanto a su pensamiento y forma de actuar(se deja guiar por sus pasiones en vez de por la razón), termine suicidándose, ya que lo veo como una rendición a todo lo que pretende cambiar, es más, yo le definiría como un caprichoso, egocéntrico y débil el cual, si no consigue sus propósitos se rinde, hasta tal punto que no es capaz de asimilar que la realidad no es como el desea y se suicida.

Javi Redondo

Unknown dijo...

Pos alv:v

Anónimo dijo...

pucha la cuesti0n

Álter Ego dijo...

Juyh

Álter Ego dijo...

Cuál cuestión?

Álter Ego dijo...

The Tragicall History of Romeus and Juliet

Álter Ego dijo...

Voy a volver a este comentario ☺️☺️
No sé cuándo pero volveré...

Álter Ego dijo...

Ksjdkdkldkd

Álter Ego dijo...

Kskskksksk

Álter Ego dijo...

Hola









































































































































































































































































.






































































































































































































































Adiós.

 
Copyright 2009 CLUB DE LECTURA. Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemescreator