BIENVENIDOS AL CLUB DE LECTURA DEL IES J.RODRIGO DE MADRID

Uno es dueño de grandes ideales y de pequeñas lecturas, y las pequeñas lecturas nos definen tanto como nuestros grandes ideales. L. G. Montero



lunes, 11 de febrero de 2013

PERSONAJES DE LA NOVELA WERTHER


Así son los personajes principales de la obra:


WERTHER: es un joven artista, dotado de una gran cultura, sensible y apasionado, amante de la naturaleza. Además de esto, es una persona solitaria que vive en una sociedad que aborrece: no le gusta la burocracia, las distinciones entre clases y el tener que mostrarse de una manera “políticamente correcta”.

CARLOTA: representa el ideal femenino del romanticismo. Es una mujer bella, culta, espontánea, natural y sencilla, que personifica el papel de mujer-madre, responsable y atenta a todo y todos los que la rodean.

ALBERTO: el futuro marido de Carlota es el contrapunto a la figura de Werther: es un hombre razonable, moderado y reflexivo. A veces se muestra falto de sensibilidad y por eso no entiende ciertas cosas de la manera de pensar y actuar de Werther.

¿Qué opináis de cada uno de ellos???







11 comentarios:

Eloy dijo...

Hola, mi nombre es Eloy Moreno, y soy el autor de la novela “El bolígrafo de gel verde”. Les escribo porque he visto por internet que pertenecen a un club de lectura y les quería proponer mi novela para sus próximas lecturas.

Hasta ahora he participado en decenas de clubs de lectura y la experiencia ha sido maravillosa. A aquellos lugares cercanos a mi ciudad (Castellón) he ido presencialmente y en el resto hemos hecho los encuentros vía Skype y ha resultado genial.

Si les apeteciera proponer mi novela para su club yo me comprometo a estar presente virtualmente con ustedes para comentarla.

Además, ahora -después de 13 ediciones- ha salido también en bolsillo.

Les dejo el siguiente enlace para que puedan conocer mejor el libro: http://eloymoreno.com/?page_id=956

Muchas gracias por su atención.

Un abrazo.

Eloy Moreno.
Castellón.

vanesa dijo...

hola
en el caso del principal protagonista Wether es el ideal romantico aleman de la época que solo le importa sus sentimientos y por eso los sufre con tanta pasión. por otro lado es un personaje que critica la sociedad en la que vive pero como no puede cambiarla se siente cada vez mas solo y vive su vida alocada y fuera de las leyes de la burocracia. incluso se suicida para escapar de esa sociedad que cada vez desprecia mas.
por el contrario el amor de Wether Carlota es una mujer que respeta la sociedad en la que vive y esta feliz tal y como es. es una mujer que por el amor que le tiene a su madre fallecida le hizo una promesa de comprometerse con un hombre que no amaba y hacerse cargo de sus hermanos como si fuera sus propios hijos con lo que vemos que es una mujer que se hace cargo de sus promesas.
y por otro lado el oponente total de wether el prometido de carlota y mas tarde el marido Alberto se contapone totalmente al ideal romantico del romanticismo osea a wether. este hombre es un hombre con dinero que vive bien y con mucha cabeza no se deja llevar por las pasiones como en el caso de Wether y por eso no se entienden, aunque Wether le respeta por ser un hombre bueno y honrado y por eso se aleja de Carlota todo lo que puede.
en mi opinion cada personaje hace un papel muy importante en la obra para que esta se haga mas apasionada y sea interesante de leer.

vanesa velasco

Unknown dijo...

Hola chicos,
Werther es el narrador de la obra,un burgués que busca la tranquilidad y se va a otra ciudad, donde conoce a Carlota de la cual se enamora pero ella solo le ofrece su amistad.
Werther nos ofrece todos los detalles de los sentimientos hacia Carlota.
En mi opinión el amor que siente Werher hacia Carlota es mucho más fuerte que el de su prometido Alberto y el hecho de suicidarse lo hizo para no interponerse entre el matrimonio de Carlota y Alberto, que lo hace por el amor que tiene a Carlota, para que esta no sufra.

En cuanto a Carlota es una chica muy guapa a la que quieren mucho sus hermanos y representa un ideal de la mujer romántica.
Yo pienso que aunque estuviera enamorada de su marido, Alberto al ver como la trataba Werther empezó a tomarle cariño.

Para finalizar tengo que hablar de Alberto, pienso que esta muy enamorado de Carlota pero en algunas escenas la hablar despectivamente y además antepone su trabajo antes que a ella ya que la mayoría de las veces Carlota estaba sola.

Los tres personajes son muy importantes en la obra y se ve que muestran un triángulo amoroso.

Un saludo, Yaiza.

Unknown dijo...

Hola
Estos tres personajes a comentar son los personajes principales de la obra.
Werther,además de ser el narrador,es un joven burgués que refleja como eran los jóvenes enamorados alemanes de la época y se enamora profundamente de una chica prometida para casarse,llamada Carlota. Carlota es una chica ideal : es bastante guapa y querida por todo el mundo,y por tanto querida por su futuro marido Alberto,que aunque a veces parece que no quiere a Carlota,en realidad está profundamente enamorado de ella.
Como bien ha dicho Yaiza, estos protagonistas forman un triángulo amoroso,el cual se ha dado en varias obras a lo largo del tiempo y que en la actualidad también lo podemos observar.
Mi opinión coincide con la de Vanesa y pienso que este triángulo amoroso hace que la obra sea mas llevadera a la hora de leerla.

Tania de pedro.

Samuel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Samuel dijo...

Los tres personajes que nos propones forman el triangulo amoroso, principal causa del desengaño de Werther. Alberto, el pretendiente de Carlota, se nos muestra como un hombre perteneciente a las clases altas, que se guía por la lógica y como bien has definido, razonable moderado y reflexivo. Estos rasgos derivan en algunas ocasiones en un carácter frío y poco sensible en comparación con Werther. Para mí el final es algo triste, pero inevitable ya que en mi opinión Wherter ama amar a Cartlota y como ideal romántico que es le gusta sufrir por ella. Werther de alguna manera se sentía agusto buscando que Carlota lo correspondiera y viviendo el sueño romántico de sufrir por el amor que sentía hacia ella. Carlota se muestra como el ideal femenino del romanticismo. Werther define a Carlota como “la más amable de las criaturas”, encuentra en ella la perfección, pero no puede explicar por qué.
Por último me parece interesante destacar el contraste entre las personalidades de Werther y Alberto, que en mi opinión son representantes del romanticismo y las ideas ilustradas respectivamente.

Javi Redondo dijo...

¡Hola!
Estos son los personajes principales de Werther de Goethe.

Werther es hombre apasionado que mantiene una actitud romántica típica de el romanticismo, en la obra se enamora de Carlota, pero esta solo le ofrece su amistad. Es un personaje que siente sus sentimientos hasta tal punto que llega a suicidarse por amor, por lo que se le puede describir como alguien muy apasionado.

Carlota es la típica mujer del romanticismo de la que se enamora el hombre en las obras de esta época.

Alberto es el prometido de Carlota, no parece tan enamorado de Carlota como Werther, ya que este no se deja guiar tan fácilmente por sus impulsos, es decir que "tiene un poco más de cabeza".

Javi Redondo

Unknown dijo...

Hola :)
los personajes a comentar son sin duda los principales, en torno a los que girará la obra.

Werther:personaje principal de la obra,joven apasionado y sentimental, abandona su ciudad para retirarse a una aldea, donde vive tranquilo, dedicado a la pintura y a la lectura. En un baile conoce a Carlota, que ya estaba comprometida con Alberto. Werther se enamora perdidamente aun sabiendo de su compromiso.

Carlota:podria considerarse como el ideal de belleza,guapa, responsable,sacrifica su "vida" al casarse con alguien a quien no ama por cuidar de sus hermanos y mantenerlos.

Alberto:marido de Carlota,muestra sus sentimiento de forma poco expresiva quiza por eso Carlota empieza a considerar mas a Werther debido a su trato cariñoso y amable que echa en falta por parte de su marido,ella se deja guiar por la pasión por los sentimientos en este sentido coincidirá con Werther pero no con su marido abrumado por el trabajo que antepone a Carlota,Alberto piensa mas las cosas en lugar de dejarse llevar.

En mi opión Goethe sabe muy bien como enganchar al lector ya que plantea un trio amoroso bastante interesante,por un lado un romantico empedernido enamorado de la pasion de los sentimientos y por otro lado vemos un hombre serio casado con "el trabajo" que lo antepone incluso a su mujer,que no se deja llevar por la pasió casado con una mujer que estodo lo contrario a él de la que esta enamorado pero que no sabe como expresarselo.

Unknown dijo...

Hola :)
los personajes a comentar son sin duda los principales, en torno a los que girará la obra.

Werther: personaje principal de la obra, joven apasionado y sentimental, abandona su ciudad para retirarse a una aldea, donde vive tranquilo, dedicado a la pintura y a la lectura. En un baile conoce a Carlota, que ya estaba comprometida con Alberto. Werther se enamora perdidamente aun sabiendo de su compromiso.

Carlota: podría considerarse como el ideal de belleza, guapa, responsable, sacrifica su "vida" al casarse con alguien a quien no ama por cuidar de sus hermanos y mantenerlos.

Alberto: marido de Carlota, muestra sus sentimiento de forma poco expresiva quizá por eso Carlota empieza a considerar mas a Werther debido a su trato cariñoso y amable que echa en falta por parte de su marido, ella se deja guiar por la pasión por los sentimientos en este sentido coincidirá con Werther pero no con su marido abrumado por el trabajo que antepone a Carlota, Alberto piensa más las cosas en lugar de dejarse llevar.

En mi opinión Goethe sabe muy bien como enganchar al lector ya que plantea un trío amoroso bastante interesante, por un lado un romántico empedernido enamorado de la pasión de los sentimientos y por otro lado vemos un hombre serio casado con "el trabajo" que lo antepone incluso a su mujer, que no se deja llevar por la pasión casado con una mujer que es todo lo contrario a él de la que está enamorado pero que no sabe como expresárselo.

Daniel dijo...

Ya en el estudio precedente a la obra en el ejemplar que leí se hablaba de que el lector tiende a volcarse en simpatía a Wherter o a Alberto. Esto, claro, sin llegar a algo exagerado, además que es bastante difícil el desasirse por completo del protagonista, ya que conocemos la historia fundamentalmente desde su punto de vista.
Wherter es el perfecto romántico como un romántico cualquiera, que eleva a la categoría casi de mitología todo lo que le ocurre, es, por descontado, la supremacía del ego y de la subjetividad. Wherter es el eterno adolescente (adolescente acomodado), inconforme siempre con el suceder de las cosas, con cierto nivel cultural y formación artística cuya sensibilidad empieza a desarrollar. Su crítica social es absolutamente imberbe, desestructurada hasta la nulidad, espontánea, sin conocimiento de causa y de vena enteramente caprichosa. Se emberrincha con la política y la burocracia porque le ponen trabas y limitaciones en sus pautas de trabajo, como lo hace con el pensamiento y la razón porque le arrebatan la posibilidad de que no sea sólo su criterio el válido, como lo hace con las costumbres por impedirle dar alas a su capricho con una mujer.
Carlota, es una imagen idealizada, poco más queda decir. Yo veo evidente que ella se reprime para aferrarse a la costumbre y no engañar a su marido, estando también encaprichada por el joven.
Con respecto a Alberto, en la obra se le ve excesivamente satanizado por el punto de vista de Wherter. No es un hombre que escape tampoco del ideal histórico del movimiento. Es decir, no es un loco, pero tiene toda la serie de ideas típicas de la época que se traslucen a través de su modo de vida, en un trabajo acomodado, una vida lujosa, de caudal, con una presencia muy marcada de la alta cultura, rasgo propio de la burguesía, o el pensamiento liberal. Es más maduro que Wherter, está bien situado y valora su posición, así como valora su matrimonio en un sentido más global y también económico, su amor por su mujer no es puramente pasional y esponáneo, y tiene un pensamiento más cabal y lógico por el que valora también la vida misma y un buen desarrollo de la misma, con un equilibrio que lleve a una estabilidad económica, emocional y comedidamente feliz.

Anónimo dijo...

Eres un grande por lo apasionado que eres con el tema de la lectura te deseo mucha suerte con tu novela

 
Copyright 2009 CLUB DE LECTURA. Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemescreator