BIENVENIDOS AL CLUB DE LECTURA DEL IES J.RODRIGO DE MADRID

Uno es dueño de grandes ideales y de pequeñas lecturas, y las pequeñas lecturas nos definen tanto como nuestros grandes ideales. L. G. Montero



lunes, 26 de noviembre de 2012

LA GUERRA DE LOS MUNDOS Y EL CINE.


La novela ha sido adaptada dos veces en el cine. La más famosa y exitosa adaptación fue la de 1953 a pesar de alejarse demasiado de la trama de la novela. En esta versión los protagonistas son un científico y su novia y los extraterrestres utilizan naves voladoras para destruirlo todo a su paso; en ningún momento aparecen los trípodes ni la hierba roja, además se intenta destruir a la raza invasora con una gran bomba atómica sin éxito.
La ultima adaptación es la del 2005, dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Tom Cruise, una versión más humana y mas apegada a la versión de Wells al narrar la invasión desde la perspectiva de un hombre común tratando de sobrevivir. Los personajes del Vicario, el Artillero y Ogilvy son unidos en un solo personaje que representa ambas caras de la moneda, además integra la famosa hierba roja a la trama del filme, algo omitido por su predecesora; en esta versión se retoma la imagen clásica de las máquinas trípode desintegrando a los humanos con el rayo calorífico, sin embargo aquí se sugiere que las maquinas fueron enterradas en la Tierra millones de años atrás y que los extraterrestres que habían planeado esto por siglos, solo bajaron en rayos para activarlas y controlarlas.
La novela fue adaptada por Orson Welles en 1938 para crear una especie de radioteatro que en su momento creó gran alarma social, dado que se emitió como noticiario de carácter urgente, lo que provocó escenas de pánico entre los ciudadanos, que creyeron que se estaba produciendo una verdadera invasión alienígena de la Tierra. La ingenuidad de un público que aún no conocía la televisión contribuyó al éxito de la propuesta de Welles, que, sin embargo, debió pedir disculpas públicamente a los radioyentes. (Aqui pueden escucharlo)
En 1949, Radio Quito, de Quito, Ecuador, transmitió otra adaptación de la novela. La población de Quito entró en pánico al escuchar la transmisión, en la que incluso se imitaban las voces de autoridades de la época. Se produjeron disturbios y la transmisión tuvo que interrumpirse. Parte de la población, al darse cuenta del "engaño", se dirigió al edificio de Diario El Comercio, donde funcionaba Radio Quito, e inició un incendio que destruyó el edificio.
H. G. Wells murió en Londres en 1946.

Debo confesar que el peligro y las penurias sufridas han dejado en mi mente la duda y el temor a la inseguridad. Sentado en mi estudio, escribiendo a la luz de la lámpara, veo de pronto que el valle de abajo está envuelto en llamas y siento como si la casa a mi alrededor estuviera desierta. Salgo a Byfleet Road, por donde pasan los vehículos de los visitantes, un carnicero con su carro, un obrero en su bicicleta, niños que van a la escuela, y súbitamente se tornan todos vagos e irreales ante mis ojos, y de nuevo corro con el artillero por el campo envuelto en el silencio.
De noche veo el polvo negro, que oscurece las calles silenciosas, y descubro los cadáveres que cubre aquella negra mortaja; se levantan ante mí hechos jirones y mordidos por los perros. Charlan con voces fantasmales y se tornan fieros, más pálidos, más desagradables, llegando, al fin, a ser fantásticas parodias de seres humanos. Despierto entonces, frío y amedrentado, en la oscuridad de mi cuarto.

En octubre se celebró el 74 aniversario ya del teatro radiofónico de Orson Wells. Os dejo aquí un reportaje al respecto. 


¿ Habéis visto la película???¿  Qué opinión tenéis al respecto? 

6 comentarios:

Unknown dijo...

Hola chicos ! Por fin he visto la dichosa película de La guerra de los mundos ! Jajaja y en mi opinión tiene buen argumento , pero no profundiza tanto en algunas cosas como lo hace en el libro , pero me gustan mucho los efectos especiales y la trama de esta.

Unknown dijo...

La verdad que yo la película de 1953 no la he visto y no puedo comentar si se parece al argumento del libro o no sin embargo si me he visto varias veces la adaptación de 2005. la primera vez no sabía que estaba basada en un libro y me pareció una película muy bien hecha y me gusto bastante su argumento ahora con el libro se me hace un poco mas plasta puesto que el libro te da mucha mas información de como quería Wells que se viera la obra sin embargo se parecen mucho la película al libro eso si en la película (que en parte lo entiendo puesto que no se puede hacer porque sería muy aburrida la trama en el cine)no aparecen los pensamientos del protagonista que en mi opinión para entender la trama son muy importantes.

Samuel dijo...

Puedo opinar de la adaptación de 2005 ya que la película de 1953 no la he visto. La película comienza con las primeras líneas del libro y en ella se pueden apreciar parecidos con la obra de Wells. Se conserva la figura de las grandes máquinas trípode, solo que en esta adaptación dichas máquinas se encuentran bajo tierra antes de la llegada de los extraterrestres. También aparece el suelo rojizo y los rayos con los que estos seres convierten a los humanos en ceniza.
Al igual que en el libro, los alienígenas acaban muriendo a causa de las bacterias de nuestro planeta, ¿Algo irónico no? que nosotros, tan maravillosos, únicos y superiores como nos creemos, no seamos capaces de combatir contra los alienígenas y que por el contrario unos microorganismos unicelulares que presentan un tamaño de algunos micrómetros de largo, puedan acabar con ellos.

Unknown dijo...

¡Hola! Bueno pues yo no he podido ver la película porque me ha sido imposible pero he estado buscando información a cerca de esta obra de Wells. ¡
Pienso que tiene muy buenos argumentos para hacernos pensar en cuento a la ética del ser humano, como por ejemplo la conciencia del ser humano en su desarrollo que ya hemos comentado.

Un saludo.

Alberto García Martín dijo...

Yo no he visto nada el respecto en el cine, lo mas parecido puede ser E.T pero no tiene nada que ver. Pero si puedo comentar que en la televisión muchas veces se hacen parodias cómicas y no tan cómicas sobre la invasión de los marcianos. Me viene a la mente varios capítulos de Los Simpson donde los marcianos invaden la ciudad y se convierten en alcaldes incluso.

Unknown dijo...

Yo tampoco he visto la pelicula,pero me he documentado y al respecto de la pelicula creo que no me pierdo nada debido a los comentarios de mis compañeros,pero esta claro que un libro profundiza mas y da más detalles que lo que puede dar una pelicula,ya que en una pelicula se tiene que incluir lo mas importante y dar lo menos detalles posibles porque no se puede hacer una pelicula inmensa.
Respecto al libro he leido algunos capitulos y para nada ese tipo de libro es de mi estilo pero creo que esta bien estructurado y resulta interesante,ademas cada parte tiene sentido en el lugar que ocupa.Aun asi es absurdo ya que habla de marcianitos.

 
Copyright 2009 CLUB DE LECTURA. Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemescreator