BIENVENIDOS AL CLUB DE LECTURA DEL IES J.RODRIGO DE MADRID

Uno es dueño de grandes ideales y de pequeñas lecturas, y las pequeñas lecturas nos definen tanto como nuestros grandes ideales. L. G. Montero



sábado, 10 de noviembre de 2012

La guerra de los mundos, una crítica a la sociedad victoriana del S.XIX




Se cuenta que en una ocasión en que el autor inglés paseaba con su hermano Frank, este le dijo: “imagina por un momento que los habitantes de otro planeta descendieran de pronto sobre esta pradera y comenzaran su marcha sobre nosotros…”

De ahí nació la idea que dio origen a La guerra de los mundos, libro en el que el autor se propuso provocar horror y miedo, y provocar a la sociedad victoriana, que vivía tan segura de su fuerza y tranquilidad.

Parte de la crítica ve en el libro un simbolismo en referencia al colonialismo de finales del siglo XIX y principios del XX y lo que pretendería sería que el inglés de la época sufriera en sus carnes lo que ha estado haciendo durante gran parte de su propia historia: conquistar territorios para aprovecharse de su gente y de sus recursos.

"Y antes de que les juzguemos [a los marcianos] demasiado severamente, debemos recordar la despiadada y completa destrucción que nuestra propia especie ha traído, no sólo sobre los animales, tales como el extinto bisonte americano y el dodo, sino sobre sus propias razas inferiores. A pesar de su apariencia humana, los tasmanios fueron exterminados por completo en una guerra de extinción llevada a cabo por los inmigrantes europeos durante un lapso que duró escasamente cincuenta años. ¿Es que somos acaso tan misericordiosos como para quejarnos si los marcianos guerrearan con las mismas intenciones con respecto a nosotros?" 

No parece una mala interpretación, ¿verdad? 

7 comentarios:

Unknown dijo...

WELLS nos muestra como se sienten las personas cuando un ser extraño intenta suprimirle y explotar su zona.
Leyendo el libro te sientes como si no fueras nada. La verdad yo no he vivido la invasión de unos extraterrestres, pero si he estudiado un poco de historia y me centro en la época del descubrimiento de América. En esa época en el continente de América Vivian seres humanos indígenas sin apenas saber hablar y sin cultura como los colonizadores veían a aquellas personas y se aprovecharon pues sabían que no iban a tener oposición de estas personas.
Hay un manuscrito escrito por unos de los colonizadores que dice que los indígenas no tienen ni armas ni nada por el estilo incluso les temían a ellos por tenerlas y les consideraban Dioses se aprovecharon e incluso los pusieron de esclavos para explotar la zona. En el libro de Wells vemos los mismos síntomas de superioridad de los colonizadores en los extraterrestres, estos pensaban que los humanos no les íbamos a aportar ninguna resistencia por lo que atacaron e invadieron la tierra sin tener en cuenta los seres que Vivian aquí como paso en América.

Samuel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Samuel dijo...

En un comentario anterior he destacado el carácter arrogante del ser humano creyendo que es una raza superior al resto, pero a lo largo de la historia algunos individuos de nuestra especie se han considerado superiores a otros seres humanos, ya sea a causa de sus territorios, su cultura, procedencia etc...
En su libro, Wells critica esta actitud e intenta que la sociedad de la época se pusiera en la piel de aquellos seres humanos a los que colonizaban creyéndose superiores, y en su derecho de conquistarlos y aprovecharse, tanto de ellos como de sus recursos.

Unknown dijo...

En mi opinión en cuanto a este fragmento no debemos quejarnos de la llegada de los marcianos a nuestro hábitat ya que hace unos cuantos años algunos ejércitos europeos fueron a America en busca de nuevas tierras y riquezas exterminando a los pueblos que se encontraban allí. Por tanto los marcianos harían lo mismo que el ser humano hizo con más inri a su propia especie y no tendríamos que quejarnos ante esta situación ya que el ser humano lo hizo en su día y lo sigue haciendo en muchos países en guerra.

Un saludo, Yaiza.

Tania dijo...

En este fragmento se compara la invasión marciana con la "invasión" humana al exterminar ciertas cosas de su mundo.En mi opinión , estoy de acuerdo con lo que dice este fragmento , porque no nos podríamos quejar de algo que nosotros mismos hacemos , incluso lo que hacemos nosotros tiene mucha mas repercusión que lo de los marcianos ,y por esto estoy tambíen de acuerdo con lo que dice Yaiza.
Tania.

Alberto García Martín dijo...

Me parece una genial interpretación. Invadir una ciudad, un país, un continente por los extraterrestres no es mas que un símil con lo que hemos hecho los humanos toda la vida. Well se refería concrétamente a las colonias inglesas conquistadas por ellos, pero de igual manera podría referirse a España cuando reunió todo ese Imperio y luego muchos se quejan hoy en día de que los inmigrantes nos estan "quitando" España o cuando criticamos los bazares chinos (sin entrar en el caso Emperador), que nos estan dejando sin tiendas coloquialmente llamadas "20 duros" cuando tu vas a su país y también montas un negocio. Sintetizando todo esto, tanto Well en su libro cmo yo en esta explicación venimos a criticar al hipócrita, sin dejar de serlo tanto el autor como yo.

Unknown dijo...

Pienso que esta sociedad es arrogante como poco,creo que nos creemos los dueños de todo y superiores a cualquiera que sea inferior a nosotros en cuanto a educación,status social,poder adquisitivo..
Creo que no podemos reprochar en este caso nada,dado que como han mencionado mis compañeros podemos compararlo con la conquista de Ámerica,nosotros invadimos su territorio y les obligamos a adoptar nuestras constumbres,nuestra religión,fueron obligados a acatar las leyes que les imponia un rey que ni siquiera conocían.
En este caso no estoy de acuerdo con el comentario de Alberto porque yo pienso que los famosos "chinos" están provocando que muchas tiendas cierren lo cual significa más gente al paro y menos dinero que entra en casa para esa familia y mientras los chinos no paran de abrir tiendas y tiendas.
Aún así creo que cada uno recoge lo que cosecha.

 
Copyright 2009 CLUB DE LECTURA. Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemescreator