BIENVENIDOS AL CLUB DE LECTURA DEL IES J.RODRIGO DE MADRID

Uno es dueño de grandes ideales y de pequeñas lecturas, y las pequeñas lecturas nos definen tanto como nuestros grandes ideales. L. G. Montero



viernes, 2 de noviembre de 2012

la guerra de los mundos. Tema la conciencia del desarrollo de la humanidad.

“En los últimos años del siglo diecinueve nadie habría creído que los asuntos humanos eran observados aguda y atentamente por inteligencias más desarrolladas que la del hombre y, sin embargo, tan mortales como él; que mientras los hombres se ocupaban de sus cosas eran estudiados quizá tan a fondo como el sabio estudia a través del microscopio las pasajeras criaturas que se agitan y multiplican en una gota de agua. Con infinita complacencia, la raza humana continuaba sus ocupaciones sobre este globo, abrigando la ilusión de su superioridad sobre la materia. Es muy posible que los infusorios que se hallan bajo el microscopio hagan lo mismo. Sin embargo, desde otro punto del espacio, intelectos fríos y calculadores y mentes que son en relación con las nuestras lo que éstas son para las de las bestias, observaban la Tierra con ojos envidiosos mientras formaban con lentitud sus planes contra nuestra raza. Y a fines del siglo diecinueve tuvimos la gran desilusión.”
Así comienza esta obra que narra la invasión de los marcianos a al tierra. Tema muy de actualidad pero que su autor ya lo inició allá por 1898.




Herbert George Wells nació en Bromley, Inglaterra, 1866. Estudió biología y siguió con verdadero entusiasmo las enseñanzas de Thomas H. Huxley, las que contribuyeron a formar su mentalidad científica. Por otra parte sus ideales democráticos lo convirtieron en un crítico audaz y franco de la sociedad de la época y despertaron en el un gran interés por la sociología. Durante algún tiempo enseño Ciencias y todos sus primeros ensayos literarios estuvieron encaminado a exaltar las maravillas científicas, propósito al que unió su gran imaginación. Así creo obras tales como La maquina del tiempo, El hombre invisible, La guerra de los mundos, El primer hombre en la Luna y Un hombre moderno, novelas de gran originalidad, mas si se toma en cuenta el momento en que se escribieron.

Como motivo central de la obra de Wells aparece la conciencia del desarrollo de la humanidad. ¿ qué opinas al respecto?


10 comentarios:

Anónimo dijo...

Por si os pudiera interesar esta artículo sobre el origen de la ciencia ficción.
http://www.jotdown.es/2012/10/ciencia-ficcion-los-origenes-i/

MArian dijo...

Buenísimo el artículo. Tomamos nota y muy agradecida por la recomendación.
Un saludo
MArian

Anónimo dijo...

Esta es la segunda entrega del artículo.
http://www.jotdown.es/2012/11/ciencia-ficcion-los-origenes-y-ii/

MArian dijo...

Genial, la verdad.
Muchas gracias por tu colaboración.
saludos

Unknown dijo...

Este libro tiene una clara evidencia de la crítica a la sociedad que tenemos hoy en día. Desde un principio el autor nos muestra como con la comparación que hace de los humanos y los extraterrestres.
Nos hace ver que nos creemos una raza superior a todas las demás y por ello podemos destruir todo lo que queramos y manejarlo como a nosotros nos convenga, pero no nos damos cuenta que las demás especies a las que creemos inferiores a nosotros son sin duda seres vivos como nosotros y a las que tenemos que tener respeto para poder seguir viviendo en este mundo a diferencia de los extraterrestres que no quieren convivir con nosotros como dice el libro solo quieren ocupar la zona para sobrevivir.
En conclusión yo opino que tendríamos que ser más listos y tener más cuidado y respeto a las especies porque un día de estos nos podrán salvar la vida por el simple hecho de existir

Samuel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Samuel dijo...

Soy un gran seguidor de este tema tan recurrente dentro de la ciencia ficción: La invasión hostil de la Tierra por extraterrestres. Siempre que me refiero a este tema me gusta hacer una comparación entre la relación de superioridad de los extrarrestres respecto a los humanos y la visión que tenemos nosotros de una hormiga.
Nos consideramos seres superiores con respecto al resto de especies que habitan en nuestro planeta, en muchos casos pecando de arrogantes.
En este libro el autor quiere mostrar el carácter arrogante de la humanidad y sus consecuencias.
Para evitar las consecuencias de nuestra ignorancia, debemos ser mas humildes y respetar este planeta, no solo por nuestro bien sino por el bien del resto de especies que habitan en el y que como nosotros, tienen derecho a disfrutarlo.

Unknown dijo...

Durante toda la historia de la humanidad, el hombre ha buscado su máximo desarrollo tanto económico como cultural y científico, en ocasiones a costa de la propia integridad humana.Por ejemplo en la Alemania nazi durante el holocausto, se cometieron auténticas barbaridades en nombre del progreso: se probaban en los judíos nuevos y peligrosos medicamentos, se les sometía a experimentos para comprobar cuánto tiempo aguantaba con vida un hombre en el Océano Ártico...
Además en este último siglo hemos llevado a nuestro planeta a una situación de insostenibilidad entre progreso y conservación del mismo debido al mal uso que hacemos de las energías y a la contaminación producida por las industrias y los transportes.
Por lo tanto el ser humano a la hora de actuar no tiene en cuenta las consecuencias que esto pueda acarrear.

Un saludo, Yaiza :)

Alberto García Martín dijo...

Después de pensar durante mucho tiempo el significado de conciencia del desarrollo de la humanidad he deducido que se trata de que los humanos sabemos que vamos evolucionando. Hemos pasado por todos los hominidos hasta los humanos descender el homo sapiens sapiens y hemos adoptado el fisico y la mentalidad que tenemos y nos caracteriza. Quizás en otro planeta, en otra galaxia haya gente como nosotros, aunque lo dudo. Sera gente diferente, otros rasgos, puede que incluso mejores, pero sinceramente no me imagino a esos seres aterrizando como en las películas con su nave nodriza en medio de un partido de fútbol americano e induciendo a todos los asistentes. No me imagino a esos seres viniendo a nuestro planeta y nos mezclasemos como perros y gatos y procreando unos con los otros. Quizás sucediendo ese hecho las personas evolucionariamos a ser como todo el mundo imagina en el futuro. Estilo robots, con coches por el aire y viviendo en burbujas. Creo que para nada estamos concienciados para que estos ejemplos sucedan y en verdad, tampoco estamos preparados para ello.

Unknown dijo...

En realidad,¿qué es el desarrollo humano?
La podemos asociar con el desarrollo económico,político,social o con la evolución.
En mi opinión el desarrollo se produce cuando el hombre es capaz de convivir con otros creando una situación estable,como decia Aristoteles decia que el hombre necesita de otros hombres para poder desarrollarse porque sin ellos no puede desarrollar su mente,creo que todos necesitamos de todos por ejemplo todos compramos leche si no hubiera personas encargadas de ordeñar vacas no beberiamos leche.
Pienso que vivimos en sociedad por algo que hemos llegado a este estado por alguna razón,la cual no se y creo que nunca descubriré.
Esta claro que no hay marcianitos o no creo pero pienso que tiene que haber algo mas,que no podemos estar solos tiene que haber algo que explique el porque de las cosas.
¿Creeis que hay vida mas alla de la Tierra?

 
Copyright 2009 CLUB DE LECTURA. Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemescreator