BIENVENIDOS AL CLUB DE LECTURA DEL IES J.RODRIGO DE MADRID

Uno es dueño de grandes ideales y de pequeñas lecturas, y las pequeñas lecturas nos definen tanto como nuestros grandes ideales. L. G. Montero



martes, 26 de junio de 2012

LA EDAD DE LA IRA. FERNANDO J.LÓPEZ

Marcos ha matado a su padre con una máquina de escribir y malherido a uno de sus hermanos.Este adolescente incomprendido por todos los que le rodean plantea un montón de cuestiones que nadie es capaz de contestar. Nuestras aulas están llenas de adolescentes que bajo una visera y su afán de protesta esconden historias, sentimientos, frustraciones, desencantos, deseos, amores y ,sobre todo, proyectos de vida que los profesores  no siempre conseguimos descubrir. Y los padres tampoco. O a veces, no sabemos, ni siquiera intentarlo.  Un periodista se acercará al instituto de Marcos para intentar reconstruir qué es lo que pasó en la semana previa al terrible crimen. Cinco profesores le entregarán sus relatos (por correo electrónico, en papel, en directo), pero nadie es capaz de contestar las dudas. Estos profesores se limitan en un principio a sacar sus demonios personales, su frustación, su falta de vocación, sus divorcios, sus viudedades... para explicar la reacción de MArcos.
Esta novela investiga en el mundo de la educación, siendo crítico con aquellos docentes que no tienen vocación, con un sistema que recorta y que impide que la enseñanza pública pueda hacer su función, con la intolerancia ante la homoxualidad, la homofobia,el machismo,  con prejuicios ante ciertos adolescentes agresivos ( sin importar de donde viene esa agresividad) .  
 Los que conocemos de cerca esta profesión vemos reflejados a nuestros compañeros y nos vemos a nosotros mismos, ( un director distante y muy alejado del sentir de los chicos, una jefe de estudios comprometida con su vocación, una profesora de tecnología que renuncia de su vocación, o el profesor de literatura que consiguió que Kavafis fuera un puente hacia la salvación de sus alumnos).  Hay muchos adolescentes que verán en Marcos, Raúl o Sandra el espejo de lo que ellos mismos sienten. El lector se emociona al ver que no todo es un desastre, que hay educadores (como el autor, profesor de literatura en un instituto) que tienen muy claro su labor y lucharán por lo que creen. Todos vamos en la misma dirección y los jóvenes y los odcentes formamos parte de un mismo proyecto.  

Por lo demás, el libro es muy entretenido, con una estructura a base de diálogos, correos electrónicos, comentarios en blogs, que lo hace muy cercano al escenario real de los adolescentes de hoy, que reciben estímulos y referencias entre los que se mezclan Kavafis y Cernuda con los personajes de Queer as Folk, A dos metros bajo tierra o The wire, películas antiguas (sí, sí , estas películas ya son antiguas para ellos) James Dean con Heath Ledger.

 Si eres adolescente,si te sientes como MArcos ésta será una gran lectura para ti .( Cuántos MArcos tengo yo en mi corazoncito)  Si eres profesor, quizá recuperes algunos de los alicientes que tenías cuando empezamos en esto de la educación. Si eres de los docentes que piensas que los adolescentes tienen mucho que aportarnos, que en ellos está la riqueza y que nunca podemos tirar la toalla, te encantará.    Si no estás en ninguno de esos casos, está bien que sepas algo de lo que se cuece por las aulas de los institutos de hoy, por las familias de nuestro estado de bienestar, por esta sociedad que creemos perfecta pero que está dando adolescentes con grandes preguntas y pocas respuestas. Y algo de culpa tendremos todos, digo yo.
 
La edad de la ira estuvo a punto de ganar el Premio Nadal en 2010.También puede interesarte que Fernando J. López es uno de los promotores de la marea verde y es muy actuvo en la defensa de la enseñanza pública en la actualidad. Su blog http//:www.esodelaeso.blospot.com es un gran referente para los que nos interesa la educación de los adolescentes. Para los que cremos en nuestros alumnos por encima de todo.

Le agradezco a mi compañero DAvid, profe de filosofía, sus muchas conversaciones sobre la educación y el préstamo de este libro. La cadena continúa y ahora seré yo la que lo regale. Por ahora ya sé mi próximo destinatario. A la vez, le deseo mucha suerte en este cambalache de la educación pública, que está echando a la calle a cientos de docentes comprometidos como él. Nuestros alumnos no se merecen que se les trate como mercancía. Pero en ello estamos: en vender la cultura a peso. ¡Así nos va!. 

4 comentarios:

Unknown dijo...

Aún no lo he leído, pero pienso hacerlo en cuanto pueda. Fernando también escribe teatro y en estos días se está representando en Madrid "Cuando fuimos dos". Un abrazo, Marian.

Anónimo dijo...

Unos días de calor, otros de sol y playa y los últimos en casa me permiten entender las sensaciones que ya entonces tuve en junio. Desde el principio.
El 3 de mayo nació Berta y dejé de trabajar porque Sonsoles me dio parte de su baja maternal. Desde esa fecha hasta finales de junio mantuve contacto con el instituto con la tranquilidad del que sabe que no va a regresar y que en casa el trabajo con las niñas se había multiplicado. ¡Qué meses tan cansados y tan hermosos! Ya en septiembre, no lo niego, tenía ganas de comenzar otra vez, de conocer profesores y alumnos e intentar enseñar esto tan complejo de la filosofía.
SESEÑA en la lista, madre mía; no sabía ni dónde quedaba y la única referencia era el Pocero (perdón por la ignorancia). Pero esto solo acababa de comenzar: llamo por teléfono a presentarme y me hablan de Francés y Música. Ya en el centro la ilusión por lo nuevo se desmoronó rápido. Mi primera impresión del equipo directivo fue lamentable. Intentaban convencerme de que impartiera francés y que con esfuerzo lo lograría y yo sabía que eso era imposible. Ni sé decir algo tan sencillo como “Hola me llamo David”. Nunca entendí si ellos estaban seguros de su propuesta y nunca quise preguntar porque entendí rápido lo que luego se confirmó: iba a ser un curso diferente. Aquellos días los he recordado en muchas ocasiones con cierta extrañeza porque el trabajo posterior fue completamente diferente al de mi llegada a Las Salinas.
Volví triste a casa y tuve una hora de viaje para estar triste el día de mi cumpleaños.

Anónimo dijo...

Lo que vino después ya es historia y recordarlo ahora me apena porque a pesar de todas la dificultades (viajes, disciplina, problemas familiares de alumnos, incomprensión como profesor ante los ataques a la escuela…) puedo asegurar que he estado feliz y sé que no repetiré en septiembre. Y aseguro que he aprendido más, mucho más, que otros años y espero que me sirva para hacer mejor mi trabajo. Sé, por supuesto, que ha habido temas que me han cogido en fuera de juego y por eso, además de cierta tristeza, siento rabia, porque en encantaría regresar e intentar hacerlo bien. Otros junios suelen albergar cierta esperanza de ver las mismas caras, pero éste, lamentablemente, ya tiene la decisión tomada. Cospe dixit.
Quería darte las gracias, Marian, por encontrar un hueco algunas mañanas y poder hablar de otras cosillas distintas al Centro. Y, sobre todo, porque este curso envenenado has sido un ejemplo de esfuerzo que me ha animado a ponerle empeño a esto de la educación. Me encantaría volver a trabajar en Seseña y continuar conversaciones perdidas y aprender un poco más con tan buena gente. Recuerdo estos días el compromiso de Dioni, Jesús con el Lip Dub (aquel día me animé de veras por lo que quedaba de curso), el buen humor de Eva y sumo y sigo y también retengo en la memoria con ilusión tantas risas con Mariló hablando de todo un poco y creando discordia ;) Mientras escribo me sonrío inconscientemente y reconozco sobre la mesa a Marco Aurelio recordándome el valor de las pequeños alegrías de cada día. Gracias a ti también, por supuesto.
Espero que estéis pasando un buen verano, cada una a su estilo. Besos desde Guadalajara.

David

Pdt.: no sé por qué quería contarte lo se septiembre, creo que porque me chocó tanto con lo que vi después que me hizo ir todo el curso con los ojos bien abiertos. Y, gracias a esta actitud, que no era desconfianza, he visto y aprendido más.y como no estoy muy lúcido te envío si quieres un mail que escribí entonces, pero lo hago mejor a un correo electrónico que me mandes.

MArian dijo...

Te agradezco enormemente estas palabras y sobre todo te agradezco tu buen hacer, tus risas, tu esfuerz y tus piruletas.
! No sabes la falta que me hacían cuando me las he ido encontrando! Mil gracias.
Mil gracias además por la dedicación a los chicos, por saber sonreir ante tanta injusticia y por ver a las personas por encima de los papeles que nos toca desempeñar.

Te deseo mucha suerte en tu andadura y te escribo a tu correo para explicarte claramente ese septiembre de locos que tendrá su segunda parte en un mes. POrque esto suma y sigue.
Seseña se queda en el corazoncito, porque Seseña está formada de muy buenas intenciones aunque después nos las tiren al cubo de la basura. Pero algo queda , digo yo.
Feliz verano.
Marian

 
Copyright 2009 CLUB DE LECTURA. Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemescreator