BIENVENIDOS AL CLUB DE LECTURA DEL IES J.RODRIGO DE MADRID

Uno es dueño de grandes ideales y de pequeñas lecturas, y las pequeñas lecturas nos definen tanto como nuestros grandes ideales. L. G. Montero



domingo, 6 de noviembre de 2011

Rebeldía de Holden



Independientemente de un par de faltas de ortografía, este vídeo nos transporta a las refelxiones básicas de Holden. ¿ es injusto el mundo que le toca vivir a nuestro protagonista? ¿ Estás de acuerdo con su rebeldía?

32 comentarios:

Daniel dijo...

No conozco ningún mundo que considere justo, el que vive Holden tampoco lo estimo de esa manera. Se queja de la conveniencia y los intereses que mueven a los adultos, de sus palabras y los actos que desmienten estas, de las intenciones banales de la gente...
Su queja no está injustificada, no a mi modo de ver. Quizá mal enfocada en algunos puntos. No deja de ser humano y tiene pensamientos y planes contradictorios, también ideas que rechinan con su forma de pensar que general. Pero no es infundada falsamente ni su queja ni su sentimiento de rebeldía.
El libro, el personaje, realmente no está demasiado definido. Quiero decir, no es estático, no tiene sus pensamientos acotados, no es plano. Es una argamasa de pensamientos que no siguen realmente un camino marcado, son bastante dispersos e inconexos pese a estar también relacionados. Son divagaciones y, aunque dejan traslucir en su puesta en escena difuminada la mentalidad analizante, cuestionadora y medio melancólica y maldiciente del protagonista, no lo cierran ni lo definen indefectiblemente, no como algo inamovible ni exacto. Pese a estar en contra de la estructuración de la sociedad, de las relaciones falsas entre los adultos, de las apariencias engañosas, de los dobles fondos, de las joyas falsas y quisiera de algún modo cambiar eso, también alberga la desesperación por esa situación y el deseo de retirarse del mundo y cerrar los ojos. Todo el ensalzamiento que hace de la inocencia está muy marcado por la crítica social que se plantea, no sólo la ternura y el deseo de cuidar esa inocencia, sino de proteger a la gente de esta inocencia. Y digo esto porque ve a los niños como seres inocentes por naturaleza, pero a los adultos los ve como engañados que siguen siendo inocentes sin saberlo. No se cuestionan las cosas, se mueven por el entorno de forma totalmente despreocupada, jugando al juego de las máscaras, y realmente no se percatan ni de a dónde van, ni por donde, ni lo que viene, ni lo que hay unos pasos más allá ni de nada. La metáfora de el guardián del centeno que Holden tiene, en la que se ve cuidador de niños en un campo de centenos al borde de un precipicio, no tiene un significado de cuidar la inocencia de los niños, sino el de proteger a los ciegos, los adultos de la peligrosidad de la inocencia.

Un Saludo.
Daniel Herrán.

Anónimo dijo...

El enfoque que se da en el vídeo es distinto del que tenía yo del libro. Es cierto que durante toda la historia Holden se queja de la pérdida de su hermano Alie y que le echa mucho de menos pero esa no me parece razón para su rebeldía. De lo que él se queja es de la hipocresía, el cinismo, las mentiras que a su vista son muy claras, de que los adultos hagan cosas en vano o por su propio interés. Eso a mi parecer también es injusto y es razonable rebelarse contra eso. Pero Holden también se ve forzado a mentir en varias ocasiones o simplemente mintió porque no le apetecía decir la verdad porque le perjudicaría.
Lo que yo no entiendo muy bien es la metáfora. Por ejemplo como ha explicado Dani la metáfora entiendo que el precipicio es la inocencia pero los que juegan entre el centeno ¿no son también inocentes? Se ve como Holden aprecia la inocencia y sinceridad de su hermana pero yo he entendido que la inocencia de los adultos es otro tipo de inocencia. Pero no lo consigo verlo muy bien. No entiendo por qué Holden quiere proteger a los adultos de la inocencia ¿porque esa inocencia se basa en la estupidez y mediocridad?
Además yo creo que Holden sufre porque se da cuenta de que los adultos viven una farsa, porque viven en la ignorancia y que, por lo tanto, él al darse cuenta está solo, como si le hubiesen dejado fuera o algo por el estilo.

Unknown dijo...

Si, todos los mundos son injustos y hay que afrontar la realidad cosa que hace holden pero a su manera , contradiciendo ideas y principios
Hay cosas de la vida que uno no puede cambiar , holden lo sabe y lo afronta a su manera en borracheandose y dando vueltas a las cosas varias veces y no y si estoy de acuerdo con su rebeldía ya que como todo adolescente tenemos una época de rebeldía en la que desobedecemos y hacemos lo que queremos , pero lo de holden es otra cosa . Una cosa es hacer lo que quieras y otra es perjudicarte

Unknown dijo...

El mundo en sí es injusto tanto en la vida real como en la ficticia que le toca vivir a Holden.Él en sí no confía en nadie y sabe como apañárselas pero a veces se siente solo que confía en su hermana pequeña, yo creo que es normal que sea rebelde porque odia a la gente falsa e hipócrita, que tenga alrededor gente con doble cara y es normal nadie quiere a alguien así a su lado. Yo creo que por eso les gusta los niños porque tienen la inocencia que no tienen los mayores.

Anónimo dijo...

Como bien argumenta el vídeo Holden es un inconformista, ya que se queja de la ciudad, de la gente, de los adultos.. básicamente, de todo. (Desde mi punto de vista, ¡qué quejica!)

Bien es cierto que en toda queja se deba esconder un sentimiento como de injusticia, o rabia, o impotencia por algo, y esto se debe a la pérdida de su hermano menor, Allie, quien murió de leucemia, y esta rebeldía sea porque le eche de menos.

Pero, no lo considero una razón por la cual deba quejarse de todo.
También estoy de acuerdo en que odie la hipocresía, las mentiras, de que los adultos hagan cosas en vano o por su propio interés, como bien dice mi compañera Denis. Eso es algo que a nadie le gusta, y por eso le gustan los niños, porque tienen la inocencia que no tienen los adultos.

Pero el mundo en sí es injusto, y siempre va a serlo, simplemente hay que saber amoldarse a las circunstancias, y saber aceptar algo pese a que no guste, porque si todos estuviésemos de acuerdo en todo, menudo aburrimiento, ¿no?

Unknown dijo...

Como dicen mis compañeros, la vida en sí es injusta,pero también hay que saberlo llevar. También es verdad, que el protagonista se queja de todo,
Creo que esta actitud que tiene ante la vida, es porque no quiere seguir viviéndola, debido al gran revés que ha recibido (la pérdida de su hermano), por ello, el odio hacia los adultos es mayor, ya que dice que prefiere a lo niños por su inocencia y no a los adultos por su ''doble cara'', por así decirlo, y sus mentiras.
En mi opinión, hay que aceptar las cosas cuando llegan (sobre todo las malas), aunque a nadie nos guste.
P.D: No estoy segura de haber respondido bien la pregunta :S

yingying dijo...

es injusto que le toca a vivir nuestro protagonista vivir en un mundo que se da de narices con la hipocresía social, la suciedad del mundo adulto, lo miserable de muchas de sus actuaciones, la falsedad de sus acciones, la brutalidad y la degeneración, por ello su único refugio es el recuerdo de su hermana Phoebe, su heroína, hacia la que camina como una meta, y el del hermano muerto en plena infancia y de quien sólo tiene reconfortantes recuerdos.

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con Holden.
Citando a Mark Millar, autor de "WANTED", "La diferencia entre un sueño y una pesadilla consiste en el tamaño de tus cojones", que es lo que le dice un personaje al conocer a otro que vive continuamente aterrado por las facturas, una novia problemática y un trabajo insatisfactorio.
Realmente Holden es un cobarde, y lo peor para él es que lo sabe. Se queja continuamente de lo que tiene y del sistema, tiene todas las oportunidades y ayuda necesarias para hacer con su vida lo que quiera, y eso es lo que le aterra, que no sabe que hacer con su vida, y en vez de buscarse un futuro se dedica a escabullirse y a culpar a los demás de sus propia falta de rumbo.
El mayor ejemplo es la prostituta en el Hotel, Holden se ve a sí mismo como un adulto, pero la realidad le golpea de lleno en el estómago (literalmente) y le demuestra lo niño que es cuando viene el chulo y le roba, su reacción posterior es fantasear con matar al chulo, y no en razonar que no es lógico el camino que lleva.

Unknown dijo...

Yo pienso que el mundo es injusto para todo el mundo, a algunos la vida les da todo hecho y otros,como Holden,se tienen que buscar las maneras para sobrevivir, por así decirlo. Yo veo en Holden la nostalgia de hacerse mayor, de tener que coger responsabilidades y darse cuenta de cómo es en realidad la gente, de que estamos rodeados de hipócritas y nadie hace nada para cambiarlo. También veo que es así por que nadie le da la importancia suficiente, excepto su hermana Phoebe a la cual adora porque es una niña y adora su inocencia. Resumiendo, se puede llegar a entender su comportamiento en muchas ocasiones y sus pensamientos.

Unknown dijo...


Yo sinceramente considero que los actos del protagonista están totalmente justificados debido a la realidad que le toca vivir, realidad que se asemeja bastante a la nuestra. Llena de sus pros y sus contras(algo que no se nos tiene que olvidar) cualquier ser humano necesita revelarse contra las injusticias que existen en este mundo y más si son de la mano del acoso, malos tratos etc. Yo incluso apoyaría al protagonista a hacer lo que quisiera cómo ya ha hecho ya que más vale aventurarse en lo desconocido y cambiar de ambientes aunque nadie lo vea bien; que tener que soportar esa vida, esa mentira, que todos dan por echa pero que a nadie satisfecha.

Comentario por Tadashi Andreas Uema sofos

Alvaro dijo...

A mi no me convence la actitud que tiene Holden con el mundo, la vida de todo el mundo tiene partes buenas y partes malas, pero el nunca intenta ver la parte buena de las cosas, en casi todos sus encuentro acaba mal, o el acaba borracho, o peleándose o, directamente acaba pronto porque no le interesa estar con la otra persona, como ocurre cuando va al bar con Carl Luce, pero hay algunas partes que si pueden estar justificadas pero en su gran mayoría no, uno no nace con el cielo regalado, hay que ganárselo día a día, solo que hay quien lo tiene mas fácil y hay quien no, pero Holden siempre se queja, he de decir que hubo un punto en el que me pareció que tenía razón su actitud, fue al principio cuando contó lo de su hermano que murió de Leucemia, yo pensé que su actitud se debía a eso pero no lo veo una razón justa para comportarse como lo hace.

Unknown dijo...

Para dar una opinión personal al respecto puedo decir que Holden y yo nos parecemos muy poco. Comprendo que la vida sea dura, quizás más para unos que para otros, pero la rebeldía del protagonista no me parece justificable desde ese punto de vista.
Holden siempre se queja por algo, siempre tiene un descontento, pero también tiene pensamientos contradictorios. Aprecio la independencia con la que vive y el sentirse capaz de hacerlo es increíble, pero a todo ello el comportamiento del protagonista no me parece justificable, ni ante el hecho de la muerte de su hermano Allie.
Personalmente creo que todos tenemos nuestro la inconformista y rebelde, pero debemos ser capaces de domarlo, no dejarnos llevar porque tengamos dificultades y menos encerrarnos en nosotros mismos En definitiva no comparto la idea de rebeldía de Holden, pero es digno de respetar.

Diana Ferreira dijo...

A cada persona le toca vivir su propia realidad y creo entender que eso es lo que intenta transmitir cada personaje , todos tenemos una forma diferente de ver las cosas . Teniendo en cuenta lo anterior Holden siempre busca la negatividad en todo de su alrededor y en eso no estoy de acuerdo ya que siempre he sido partidaria de intentar buscar lo bueno por muy negro que se vea el camino

fatima bouhla dijo...

El mundo es injusto , demasiado. Pero creo que nuestro protagonista , se monta su propia "paranoya " y no sabe enfrentar a la vida misma. Eso no quiere decir que él tenga la culpa , sino que afronta nada como es debido.
Lo único que hace es echar la culpa a los demás , evadirse y responsabilizar a aquello que le rodea.

su actitud de rebeldía nace de la incomprensión de su entorno , pero es que no se entiende ni él mismo y su actitud es demasiado infantil.

Unknown dijo...

yo creo que es muy injusto el mundo que le toca vivir a Holden ,porque yo creo que las reberdías que hace ahora es debido a las injusticias que le ha tocado vivir como de perder a su hermano ,la expulsión de la escuela ,aunque critique a las personas , y hace un intento a medias para acercarse, esa persona no está allí para apoyarle, hablarle o tratar de entenderle.
Como cuando Holden termina relacionándose con las personas, generalmente le va mal. Invita a Ackley al cine, pero Ackley no lo invitará a dormir en la cama de su compañera de cuarto; le hace la tarea a Stradlater, y a cambio éste le grita (y se lleva un golpe en la nariz, pero técnicamente, eso fue por razones diferentes). De hecho tiene que escribir ese ensayo en una vieja máquina de escribir porque prestó la de él. También presta su chaqueta aunque sabe que se va a estirar en los hombros; se queda atrapado con la cuenta de las “imbéciles” bebidas de las chicas en el Salón Lavanda del hotel; le paga a Sunny aunque no haya tenido sexo con ella, y termina siendo engañado por cinco dólares más (y para más señas, le dan un buen golpe en el estómago, aunque técnicamente esto también fue por otras razones).

Unknown dijo...

En mi opinión , la vida que le toca vivir a Holden en el libro es justa para él, porque él se ha buscado con sus actos y sus pensamientos todas las cosas que el suceden , buenas y malas ,mas destacando lo malo . Por ejemplo , su mal comportamiento en su cita con Sally .

Pero en realidad me parece injusta porque tanta mala suerte y desgracia junta me entristece .
No estoy de acuerdo con su rebeldía porque esa actitud no le lleva a nada bueno en la vida .

Carol Guerrero

Unknown dijo...

-“Lo que le hace falta a Holden, es la pistola de Chapman, y arreglar su mundo a tiros, mientras leía este libro he sentido unas ganas terribles e irresistibles de tirar el libro por la ventana, se salva porque era obligatorio leerlo y encima lo saqué de la biblioteca, sino que lo aguante su madre”

Eso es en lo que pensaba cada vez que Holden se ponía de morros por algo tan banal e insulso como la hipocresía humana, por citar un ejemplo. No creo que el pensamiento de Holden esté errado con respecto al mundo, pero éste es el que es porque nosotros lo hacemos así.

Tal y como apuntan mis compañeros, su falta absoluta de criterio para tomar una decisión decente, una sola, por pequeña que fuera lo vuelven un personaje egoísta y egocéntrico, aún sabiendo que ninguno de estos dos rasgos son características principales del personaje, simplemente entra en un bucle infinito de angustia situacional y lo plasma en arrebatos con razonamientos de un crío.

Por otro lado tenemos a la que considero la antagonista de Holden, su hermana.
Phoebe ha vivido la misma situación que Holden, ambos han perdido a Allie, la diferencia está en la actitud y otro factor determinante podría ser la edad.
Aún así desde un principio ella muestra una madurez y comprensión de la situación que él no tiene muy clara, ella aprovecha sus oportunidades para estudiar, comprende el orden de prioridades en su vida y no se amarga la existencia, en este sentido se muestra más práctica (lo cual si lo pensamos resulta muy triste en el fondo, pero es lo que hay si quieres hacer algo con tu vida).

Holden y yo somos iguales en la visión del mundo y la realidad de las personas, quizás por eso me fastidia tanto este libro. Ahora bien nuestros caminos se bifurcan a la hora de reaccionar ante las situaciones de la vida.

En definitiva, veo en él un buen ejemplo de pensamiento crítico pasivo, y un modo de vida rollo estrella de mar idealizado por todas partes, le gusta volar sin estrellarse, y montarse el cine en su cabeza.

Su forma de pensar y su análisis de las personas en si no son malos, el problema es que permite que le afecte a tal punto que no genera nada productivo, lo único que hace es contribuir al caos generacional.

humberto dijo...

El mundo en si no es es justo siempre va a ver cosas que sea injusta y el protagonista se pasa quejando y bueno yo creo que sí tiene una vida injusta ya que pierde a su hermano lo expulsan del colegio etc.

Unknown dijo...

Yo considero que es un mundo injusto por el hecho de que Holden tiene que vivir en un mundo lleno de hipócritas y ignorantes que ni si quiera se paran a ver el fondo de una persona . Holden es una persona que es rara por ser normal , el vive en su mundo y eso en sus tiempos y en los nuestros es imposible dado que ya todo está estimado y si Te sales de las líneas de lo normal la gente te deshecha como si fueras algo inservible o incluso raro

Esmeralda dijo...

Mi opinión personal: es injusto que le toque vivir las diferentes situaciones como la muerte de su hermano Allie o que le expulsen del colegio. Pero la cuestión es, que cada persona puede coger esas adversidades que puedan pasarle y seguir adelante, ya que le hará más fuerte e independiente, en vez que otra persona cuya vida haya sido mas fortuita.
¿Estoy de acuerdo con su rebeldía?
En parte sí y en parte no, porque la vida que ha tenido, tan desafortunada, la manifiesta continuamente con sus críticas, pero sí, por lo menos deberían satisfacerle algunas cosas buenas de la vida, y no tener la actitud de un niño pequeño. Cada persona es un mundo.

Unknown dijo...

El mundo es injusto para todos. Nada en esta vida puede gustarle o satisfacerle a todos,pero la vida que tiene nuestro protagonista es demasiado dura.
Creo que lo peor fue la pérdida de su hermano, que era su mejor hermano ya que lo admiraba.
A raíz de eso, cogió muchísimo asco a todo el mundo en general,lo cual es comprensible porque, ¿ qué persona en este mundo al perder un hermano o un ser querido no pagaría su frustrción con los demás?
Yo, personalmente sí lo haría.
No justifico su rebeldía porque el mundo no acaba con la muerte de su hermano. Que el mundo es un poco peor por la muerte, sí.
A su alrededor tiene todavía una familia que le quiere y se preocupa por él, por lo que yo pienso que tendría que dejar apartado respecto al tema ya hablado y centrarse en su futuro y en su familia.
Porque el mismo protagonista dijo que al suspender y ver que lo habían expulsado otra vez de un colegio, la persona que más sufría era su madre.
Pienso que debería ponerse en la piel de su madre ya que ella también sufre por la pérdida de un hijo,pero si a ello le sumamos que ve que a su hijo que está tirando su futuro, sufre más; sufriría menos si ve a sus demás hijos trinfar.
Por lo que mi conclusión es que la rebeldía no lo tendría que llevar a tal extremo.

Unknown dijo...

El mundo que le toca vivir al protagonista es injusto, bajo su punto de vista, pues no es ni por casualidad su vida la que querría que fuese, ni la vive como le gustaría vivirla.
Si es cierto que a todos, al menos en alguna ocasión, nos parece que el mundo es injusto, porque no nos salen las cosas como deseamos, porque pensamos que merecemos algo distinto a lo que recibimos...
Su rebeldía es entendible, aunque hay que decir que en muchas ocasiones, por no decir casi todas, actúa sin pensar, y eso le juega malas pasadas.
En definitiva, vive un mundo injusto, que le cuesta aceptar, pero lo vive intensamente.

Unknown dijo...

Todos y cada uno de nosotros vivimos en un mundo injusto, en el que tomamos por personas a verdaderos monstruos, y tenemos motivos más que justificados para rebelarnos.
Si yo experimentase su situación, posiblemente también estaría en continuo desacuerdo con el mundo, pero, por otro lado, hay gente que lo ha pasado mucho peor y tiene muchos y mejores motivos para sentirse así.

Unknown dijo...

pues claro que vive en un mundo injusto,pero y quien ¿no? cada uno lo afronta a su manera y holden lo hace a su estilo y estoy deacuerdo con su rebeldía porque sin revolución no hay cambio

Unknown dijo...

Yo creo que cada persona en cierta manera puede pensar que vive en un mundo injusto debido a las cosas que le pasen, nunca vas a pensar que todo es perfecto y justo, porque no todo puede estar a tu gusto. Yo pienso que no debería de estar justificada su rebeldía, porque esa forma de actuar no esta justificado, aunque el piense que tenga los suficientes motivos para actuar de esa manera.

Zilin Guan dijo...

Yo creo que al protagonista le toca vivir en mundo que es injusto para él,pero nunca nadie está conforme con el mundo que le toca vivir.yo pienso que lo que hace Holden es lo que él hace para cambiar ese mundo y estoy de acuerdo.

Alexander Andrango dijo...

Yo opino que no todos siempre están conforme con el mundo que les ha tocado vivir, pero por unas u otras circunstancias puede cambiar tu mentalidad de pensar o actuar. Pero en el caso de Holden es injusto pero tampoco para actuar de esa manera, se le puede llegar a entender más o menos por la muerte de su hermana pero creo que todos tenemos unos modales de comportarnos de una manera correcta.

Marcos Vellisca dijo...

Yo creo que el mundo que vive nuestro protagonista Holden, no es duro con él ya que puede hacer lo que le plazca, ya que tiene dinero. Lo que si que para él es duro, es sentirte solo, ya que su hermano murió y era con quien más tiempo pasaba. A mi parecer, el mundo en el que él vive no es duro, lo único es que se siente solo, y en muchas ocasiones deprimido.

Unknown dijo...

Yo creo que la rebeldía de Holden es por su pasada y que si él no sonríe al mundo , el mundo no le sonríe a él. Por eso Holden no se esfuerza en ver el futuro y dejar el pasado. Pero la culpa es suya ya que si él no quiere cambiar el mundo ¿por qué el mundo tendría que cambiar ? El mundo en sí es duro pero Holden tendría que cambiar ya que lo que a él love afecta es que esta sol y necesita compañía.

Alberto Pascual dijo...

A mi parecer todos vivimos en un mundo bastante injusto, con bastantes desigualdades. Siempre ha habido personas con más poder, que han podido hacer cuanto quisieran, y también siempre ha habido otro grupo de personas, más desfavorecidas que no han tenido tantas ventajas y que lo pasan peor. Si el mundo fuera justo esto no pasaría. Pero a mi parecer, Holden, aunque viva en un mundo un tanto injusto, él está dentro de la clase privilegiada, ya que se puede permitir unos estudios caros y bastantes caprichos, y yo pienso que no es capaz de aprovecharlo y desperdicia las oportunidades que tiene de ser mejor. El vive en un mundo injusto, pero para vivir en el bando de los privilegiados, no sabe aprovecharlo bien.
Por este motivo no estoy de acuerdo con su rebeldía, ya que él no es el más indicado para enfrentarse contra algunas cosas, aunque tenga razón, ya que luego es él el que más opciones tiene de arreglar eso, tanto en su vida como en la de los demás, y nunca hace nada al respecto.

Mateo dijo...

Yo creo que el mundo que vive es injusto como el de cualquier persona normal, pero lo exagera demasiado, todos tenemos problemas pero eso es personal y el mundo no tiene la culpa de ella, me parece que él hace parecer que su mundo es completamente injusto pero no lo es tanto como hace creerlo, ya que Holden no tiene el valor de afrontarlo y eso lo mucho peor de lo que es.
Yo no estoy de acuerdo con su rebeldía ya que él la usa de una forma inapropiada que es culpando a todo ya que no tiene otra manera de afrontar las cosas.

Unknown dijo...

Para mi Holden hace que su propio mundo sea injusto. no se como explicarlo pero, el mundo es igual para todos, pero no todos lo ven del mismo modo, ni todos se comportan del mismo modo. a lo mejor el piensa que es injusto por su forma de ver las cosas y por su forma de comportarse.

 
Copyright 2009 CLUB DE LECTURA. Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemescreator