BIENVENIDOS AL CLUB DE LECTURA DEL IES J.RODRIGO DE MADRID

Uno es dueño de grandes ideales y de pequeñas lecturas, y las pequeñas lecturas nos definen tanto como nuestros grandes ideales. L. G. Montero



domingo, 6 de febrero de 2011

FARENHEIT 451, PELÍCULA DE TRUFFAUT DE 1966



TITULO ORIGINAL: Fahrenheit 451
AÑO: 1966
DURACIÓN: 98 min.
GENERO: Ciencia Ficción - Drama
PAÍS: Reino Unido
DIRECTOR: François Truffaut
GUIÓN: François Truffaut & Jean-Louis Richard (Novela: Ray Bradbury)
MÚSICA: Bernard Herrmann
FOTOGRAFÍA: Nicolas Roeg
REPARTO: Julie Christie, Oskar Werner, Cyril Cusack, Anton Diffring, Jeremy Spenser, Alex Scott
PRODUCTORA: Universal Pictures presents an Enterprise-Vineyard Production

FARENHEIT 451 fue llevada al cine en 1966. Su director, François Truffaut, intentaría, con los medios cinematográficos de la época, recrear un futuro como el que nos presenta Bradbury.
Como vemos, la pretensión de Truffaut estaba infinitamente más avanzada que las posibilidades de la época para generar efectos especiales; pero eso no resta un ápice de fuerza al mensaje que pretende transmitir Fahrenheit 451. El fondo es de tal potencia y rotundidad, que la forma no desluce, en absoluto, la cinta.
Acostumbrados como estamos a las grandes producciones cinematográficas, donde los efectos especiales son de tal realismo que difícilmente cuestionaríamos su veracidad; es posible que la carcajada fácil acuda, al comenzar a ver Fahrenheit 451.
Pero, si somos capaces de no olvidar que la película ha sido realizada en el 66 y que el libro ha sido escrito en el 53; nos sorprenderá descubrir hasta qué punto Bradbury logró, con tan sólo 26 años, enviarnos un mensaje de aviso: una sociedad que destruye el pensamiento crítico de aquellos que opinan distinto, se destruye a sí misma.Al peligro de una sociedad que prohibiría leer, habría que añadir el peligro -quizá mayor- de una sociedad que no prohíbe leer pero tampoco incita a ello, de forma que las personas leerán cada vez menos.
En fin, que citando a Unamuno: "Cuanto menos se lee, más daño hace lo que se lee".



( El trailer sólo lo he encontrado en inglés)

El título ha sido motivo de inspiración para Michael Moore, en su película Fahrenheit 9/11.
También, para la obra de teatro distópica Fahrenheit 56K, sobre internet y la libertad de expresión. Gracias al comentario de anónimo os pongo el link.


La película puede descargarse sin problema. Una vez conocida la historia hasta el final YO OS PLANTEO AQUÍ , puestos ya en la situación extrema en que se ve Montag, ¿QUÉ LIBRO MEMORIZARÍAS SI LOS BOMBEROS FUERAN A QUEMAR TODOS LOS LIBROS DE NUESTRO MUNDO? Selecciona de tu elenco de lecturas y cuéntanos por qué.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

La obra de teatro distópica "Fahrenheit 56K", sobre Internet y la libertad de expresión, puede descargarse gratuitamente en formato PDF de aquí:

http://www.bubok.com/libros/10384/FAHRENHEIT-56K

MArian dijo...

Gracias por la información. He colgado el link directo en la entrada para facilitar la búsqueda. Está claro que el espíritu de este blog es crear entre todos el ánimo de la lectura.
Eternas gracias lector.

MaRtA!! dijo...

Es una dificil elección salvar tan solo un libro de todos los que me gustan...y como es facil recorar aquello que te gusta supongo que trataria de memorizarlos todos, o gran parte, para que cuando no poseyera físicamente esos libros pudiera aún así recordarlos.

MArian dijo...

MArta, que se trata de MEMORIZAR! y ¿ cómo lo harías ? Piensa que la mente es limitada. ( al menos la mía).
Mira, yo si tuviera que elegir podría quedarme con Cien años de soledad de Gabriel García Márquez. Un mundo mítico el de la ciudad de Macondo donde la realidad y la irrealidad conviven en la saga de la familia Buendía. Sin duda una metáfora, prolongada a lo largo de todo un siglo de acontecimientos, de la vida y la magia en que ésta se ve envuelta .

Vicky dijo...

Si solamente pudiera salvar un libro sería uno nuevo, de ahora, actual porque hay mucha gente que puede que no lo haya leído o sepa de que trata.Por ejemplo yo salvaría A tres metros sobre el cielo de Federico Moccia, para que se recordase siempre la historia de amor tan bonita que se ve en él. Salvaría uno actual y no uno antiguo porque mucha gente tanto en el instituto, como en universidades, o por su cuenta, han estudiado, leido o oído hablar de los libros antiguos más importantes, por ejemplo si le preguntamos a varias personas que de qué va el quijote, casi todo el mundo lo sabrá, mientras que si preguntamos por un libro más actual cuando transcurra bastante tiempo de su publicación, mucha gente no sabrá el argumento de este.(Todo esto suponiendo que no hubiese película sobre este libro jaja)

Anónimo dijo...

Supongo que sería "El mensajero imperial". Es un pequeño relato de Kafka.
Aunque si puediese tener una rejilla de ventilación como Montag intentaría salvar "América", "Música para camaleones", "Opiniones de un payaso", "El maestro y Margarita", "La muerte en Venecia", "No voy a salir de aquí" y con un poco de resignación "La cantante calva".
He puesto unos cuantos porque tampoco creo que pudiese salvar un sólo libro ni tampoco vivir en una sociedad como esa.

Unknown dijo...

En mi caso si tuviese que salvar en mi memoria algunos libros no se muy bien si seria capaz de decidirme ya que me gustan muchos libros pero yo creo que intentaría salvar varios géneros para recordar todo lo que me gusta como "el símbolo perdido" de Dan Brown, el cual es una gran historia de misterio sobre saberes antiguos y tiene una gran trama sobre hechos ancestrales y diferentes culturas o sabiduría oculta. También dejaría en mi mente algunos libros de amor y fantasía, criaturas inmortales, ángeles caídos… para saber que existe todo lo que puede crear nuestra imaginación si nosotros queremos. En este tipo podría destacar varios como "eternidad", "cuatro almas", "oscuros", la saga de Stephenie Meyer "crepúsculo" y "the host". Así entonces permanecerían como recuerdo de grandes lecturas realizadas en mi vida y siempre que quisiera o me hiciese falta intentaría acceder a ellas. Aunque creo que me volvería loca en una sociedad sin libros para leer y dar a conocer nuevas historias, pensamientos… para mí es un gran entretenimiento leer un buen libro cuantas veces quieras.

MArian dijo...

Alejandro comparto contigo el gusto por la literatura alemana: opiniones de un payaso, muerte en Venecia... bien merecen ser salvados de la quema. Y a Kafka como si lo fuera, porque escribió mucha de su obra en alemán. Muy buena elección. Sin embargo, no me imagino La cantante clava como único libro para salvar en el mundo. Aunque reconozco que Ionesco es grande. Música para camaleones no lo he leído, pero debo intentarlo, si tú lo salvas.Podrías decir aquí por qué lo recomiendas.
Yo tampoco me imagino una sociedad sin libros, la verdad. Confiemos en que eso no suceda.

MArian dijo...

Vicky, no he leído nada de Federico Moccia, pero creo que como literatura ligera y actual puede ser una representación de los jóvenes actuales y arriesgados.
Está muy bien la idea de salvar algo actual, para dejar constancia de nuestra época. Muchos lo agradecerían.

MArian dijo...

Susana, contigo las generaciones posteriores estarían encantadas al conocer Crepúsculo, o las obras de Dan Brown. Prometes mucho entretenimiento. Debo reconocer que a mí también me han enganchado.

patri dijo...

Al igual que mis compañeros también salvaría algún libro actual que casi no se haya leido como la orden de la academía Spence una trilogía llena de magía ambientada en la Inglaterra del siglo XIX , pero tambíen salvaría un libro clasico como ROmeo y Julieta o el señor de los anillos .

Fernando dijo...

Afortunadamente ya con los ordenadores es muy díficil que se pierdan los libros. Ya en una pequeña memoria caben más de mil libros en PDF.

MArian dijo...

El señor de los anillos se gana por mérito propio el ser salvado. Gran elección Patri. Lo de Romeo y Julieta estábien, pero ya sabes que para mí no es la mejor obra de Shakespeare.

Fernando, cierto es que con la informática es un gran avance para la "memeoria" de los datos. Pero aquí nos poníamos en el supuesto de que se pohibieran en el mundo los libros. Me da igual que se las autoridades quemen los libros o que manden destruir los ordenadores. En ese caso: ¿ Cuál salvarías tú?

Unknown dijo...

Al igual qe mis compañeros, tambien elegiria algun libro actual, para que las genreaciones posteriores puedieran ver como era nuestra literatura, como por ejemplo algun libro de Federico Moccia (concido con viki en A Tres Metros Sobre el Cielo); pero tampoco estaria mal salvar otro libro mas antiguo, para que se pudiera comparar la literatura de su tiempo con la actual, por ejemplo la obra de la Celestina, que aunque es un poco compleja y dificil de aprender, es una obra fundamental del Siglo de Oro.

MArian dijo...

COMETARIO DE PATRICIA XICOLA:

Marian el otro libro que me aprendería sería el de Memorias de Idhun de Laura Gallego es un libro de fantasia que esta genial a mi me encanto y en mi casa se lo han leido tanto mis padres como mi hermna .

 
Copyright 2009 CLUB DE LECTURA. Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemescreator