BIENVENIDOS AL CLUB DE LECTURA DEL IES J.RODRIGO DE MADRID

Uno es dueño de grandes ideales y de pequeñas lecturas, y las pequeñas lecturas nos definen tanto como nuestros grandes ideales. L. G. Montero



jueves, 3 de febrero de 2011

FARENHEIT 451 EN CÓMIC. NOVELA GRÁFICA. TIM HAMILTON



57 años después de que Bradbuty escribiera Farenheit 451, Tim Hamilton ha creado la novela gráfica de la misma . El propio Bradbury dice en el prógolo que está emocionado con este rejuvenecimiento de su obra. Salió en abril de 2010 y con un gran éxito por la fidelidad al texto y por sus dibujos cargados de un gran desasosiego. Los dibujos y el color del cómic han creado la sensación de crítica que pretendió su autor antaño. La historia de los bomberos, entre ellos Guy Montag, dedicados a quemar libros con un lanzallamas porque supuestamente la lectura propicia la infelicidad, en vista de que ayuda a pensar, la escribió Bradbury por entregas en 1953 en Playboy. Una denuncia de la censura de libros en Estados Unidos (son los años del macarthismo), los sistemas totalitarios y una crítica social; a la vez que es homenaje y reivindicación de la lectura.


Es curioso ver cómo es el cómic el vehículo que lo rescata en la actualidad, si pensamos que en su novela sólo salva de la quema las revistas y la televisión. En la introducción, Bradbury desvela de dónde y cómo surgió la novela que empezó titulándose El bombero. Es la suma de cuatro relatos en cascada, El peatón, Los exiliados, Usher II y Pilar de fuego, y un episodio que vivió una noche de 1950. Fue cuando iba caminando con un amigo por una avenida de Los Ángeles cuando una patrulla de la policía los detuvo y les preguntó que estaban haciendo: "Poner un pie delante del otro", les contestó él. No es la primera vez que el ilustrador y artista Tim Hamilton adapta una obra importante. Recientemente convirtió en novela gráfica el clásico de R. L. Stevenson La isla del tesoro.
Lo publica la editorial 451, que así se llama. Ya me diréis por qué.




Vemos , por tanto, como una literatura de época como la obra de Bradbury, posee un tema que no ha envajecido en absoluto. "el bombero prende el fuego, pero no lo apaga..." reflexión ésta muy actual, no???

Aquí quiero plantear el tema de LA INFLUENCIA DE LA TELEVISIÓN Y DE LA PUBLICIDAD EN UNA SOCIEDAD FÁCILMENTE CONTROLABLE, PORQUE ESTÁ ENTRETENIDA EN EL "GRAN HERMANO" DEL MOMENTO Y NO SE LA DEJA PENSAR.( O NO CONVIENE QUE PIENSE?) ( Dios, si parece que hace 57 años R. Bradbury nos estuviera viendo por un agujerito).

7 comentarios:

MArian dijo...

No creo que sea cuestión de ser apocalípticos, pero en la novela se plantea este tema de forma magistral . Una "sociedad feliz" porque carece de todo aquello que le hace sentirse mal y pensar.
ES curioso cómo desde la ciencia ficción se puede interpretar la realidad.

Victoria dijo...

Fahrenheit 451 es el título de una novela distópica publicada en 1953, cuyo autor es Ray Bradbury. El término "Fahrenheit 451" hace referencia a la temperatura a la que el papel de los libros se inflama y arde. La historia fue llevada al cine en 1966 por François Truffaut.
Su título inspiró además el del documental de Michael Moore Fahrenheit 9/11. Bradbury protestó por este hecho. Su título inspiró también el de la obra de teatro distópica Fahrenheit 56K, sobre Internet y la libertad de expresión. El libro fue publicado por primera vez en 1953, para criticar la censura de libros en Estados Unidos, como resultado del "Macarthismo" del senador Joseph McCarthy, al igual que la quema de libros en la Alemania Nazi en 1933 y el lanzamiento de las bombas nucleares en Hiroshima y Nagasaki. El libro fue publicado por primera vez en episodios en la recientemente iniciada revista Playboy.
En 1967 se publicó una versión censurada, sin conocimiento de Bradbury, donde se omitían las palabras "Damn" y "Hell" ("maldito" e "infierno"). Poco después se publicó otra versión con todas sus palabras y una explicación por parte de Bradbury acerca de lo que pasó con el anterior libro.

Con la temperatura Fahrenheit a la que arde el papel, se nos muestra una sociedad avanzada a la que le interesa que sus habitantes vivan en la más absoluta ignorancia para que el poder pueda manipularlos a su voluntad y a los que se oponen considerarles rebeldes o peligrosos..
Aunque su primera edición es de hace años, es un libro muy actual por que en cierta manera es lo que todavía le interesa a los gobernantes (poco democraticos): que sus ciudadanos estén en la mayor ignorancia posible absortos en la televisión con programas basura y demás, negando programas que informen al ciudadano para que limite su capacidad de decisión y de opinión y asi evitar el debate para que el poder pueda campar a sus anchas sin problema alguno decidiendo por el mismo según su interes y anulando el debate con los ciudadanos, que solo los tiene en cuenta para las elecciones y contandole algunas tonterias que los encandila y como consecuencia a esto muchos van a votar sin saber en realidad el poder que podrian tener en sus manos, si se hubiese fomentado el debate, el abrir los ojos a los ciudadanos, el saber tener decision y personalidad. Eso es lo que al poder no le interesa y por eso los libros son un peligro por que hacen pensar, decidir y adquirir una formación y una personalidad.

MaRtA!! dijo...

FARENHEIT 451 DE RAY BRADBURY
Narra la situación de un mundo futurista totalmente ficticio, en el cuál existen elementos hasta el momento impensables, pero que sin embargo ahora muchos de ellos forman parte de nuestro dia a dia, como lo pueden ser la televisión a color,grandes pantallas,ordenadores, o la velocidad de los coches.Pero no es solo meramente el mundo físico lo que cambia, sino también la forma de vivir de las personas en esta novela de ciencia-ficción, llevan una vida frenética, basada únicamente en ser supuestamente felices, yo diría más bien en ser unos subordinados del estado que no se paran a pensar si aquello que hacen al igual que el resto de la multitud es realmente lo correcto o simplemente lo que el gobierno busca es darles lo que ellos piensan conveniente para no tener quejas y así manejar el poder a su gusto. Esto es solo consecuencia de una sociedad sin ideales sin ánimo de aprender ni de cambiar esta sociedad, únicamente viven el dia a dia rutinario sin pararse a pensar, sin mirar a la persona que va al lado, y mucho menos plantearse si ese el el tipo de vida que realmente desean.

patri dijo...

Todos los medios en general se usan con unos fines específicos que es tener a la población entretenida para que no protesten demasiado , lo peor de esta situación es que en vez de fomentar la cultura los programas que echan son todos de telé basura en los que vemos como cuatro chillonas se pegan gritos las unas a las otras sin ningún tipo de respeto , hablan sobre su vida privada y encima mucha gente se puede tirar toda la tarde pegada a pantalla del televisor viendo estos programas que te fríen el cerebro.
Los políticos fomentan este tipo de entretenimientos ya que si uno esta despreocupado por ejemplo viendo la tele no piensa en crisis, guerras o cualquier otro problema que pueda existir y esto me ha recordado un claro ejemplo de como los políticos pueden controlar a las masas mediante el uso de la televisión la gente estaba tan entretenida sobre junio-julio de 2010 cuando España estaba participando en el mundial de fútbol que pusieron la ley de subida de impuestos esa en la que en vez de un 16 % de IVA ahora se tenía que pagar un 18 % en ropa , electrodomésticos , tabaco, etc muchas compañías de teléfonos se aprovecharon de ello poniendo ya un 18 % de IVA en facturas del 30 de junio cuando la ley entraba en vigor el uno de julio y ¿se vio algo en las noticias ?, ¿alguien que protestara por esta nueva ley ? porque yo recuerdo ver las noticias y solo salía la selección de fútbol .
Esta situación me ha recordado a una clase que dimos de latín en la que estábamos estudiando los aforismos y uno de ellos ha debido ser el que estudien los gobernantes de este país , era “ panem et circenses “ ( pan y circo ) lo que quiere decir la práctica de un gobierno que, para mantener tranquila a la población u ocultar hechos controvertidos, provee a las masas de alimento( pan) y entretenimiento ( circo ( o en el caso antes dicho fútbol )) esto era un acto que llevaban acabo los emperadores y como he mencionado ya antes se lo saben muy bien los políticos y luego la sociedad dice que hemos avanzado y siguen utilizando las mismas tretas para tener a la población bien controladita y calladita .

MArian dijo...

El problema de todo es que además de sufrir esta manipulación nos creemos que es la nuestra una vida inmejorable. Nos parece que esta sociedad de bienestar donde se nos da todo mascado es la panacea. "pan y circo" y mientras tanto otros se reparten el pastel.
Si al menos somos consciente de ello...
Genial, chicas, vuestros comentarios .

Unknown dijo...

FARENHEIT 451. RAY BRADBURY
El libro fue publicado por primera vez en 1953, para criticar la censura de libros en Estados Unidos, como resultado del "Macarthismo" del senador Joseph McCarthy, al igual que la quema de libros en la Alemania Nazi en 1933 y el lanzamiento de las bombas nucleares en Hiroshima y Nagasaki. El libro fue publicado por primera vez en episodios en la recientemente iniciada revista Playboy. En 1967 se publicó una versión censurada, sin conocimiento de Bradbury, donde se omitían las palabras "Damn" y "Hell" ("maldito" e "infierno"). Poco después se publicó otra versión con todas sus palabras y una explicación por parte de Bradbury acerca de lo que pasó con el anterior libro.
En nuestra sociedad actual gran parte de los adultos utilizan la televisión a falta de compañía para no sentirse tan solos pero también hay otras actividades sociales para estos usos, como los hobbies, los amigos, la familia.. a los cuales llegamos a sustituir por televisión hasta tal forma que se va acoplando a la vida familiar, llegando a ser un elemento cotidiano y necesario, y así cuando, por ejemplo, en una comida la televisión está estropeada hay cierta incomodidad entre los comensales, esta es un vehículo de control. Es el símbolo de la cultura de masas, esta cultura se convierte en incultura cada vez mayor para aumentar su aceptación entre el público, que no tiene otras opciones mejores, y se hace dócil, deja de pensar.
Los medios en general se usan con un fin específico, la audiencia selecciona el medio y los contenidos según sus necesidades, hay quienes prefieren informarse y otros ven series porque les gusta identificarse con la realidad en ellas representada. Así la televisión da una visión de la vida más agradable y con menos problemas de los que hay en la realidad, para conquistarnos. Al estar basada en la imagen, la televisión da demasiada importancia al físico, y las personas que aparecen en el mundo televisivo se ajustan siempre al canon de belleza.
Todo ello hace que la gente se cree falsas necesidades y esto afecta a los menos dotados económicamente, con lo cual se frustran, porque la televisión postula que la felicidad se consigue con el éxito, y el éxito significa bienestar económico y social, y los mayores deseos de las personas son a cambio de dinero (los bienes materiales). Esto se muestra en las series y también en la publicidad.
Así, la televisión en general carece de documentales o programas culturales (salvo La 2 o Canal Plus). La competencia televisiva no se basa en ofrecer programas serios no hay preocupación por la calidad ni por el contenido de la programación. Como peores programaciones encontramos las telenovela que tienen una fuerte carga moral, imponen valores de amor eterno, recompensa de la virtud y castigo del pecado, son como una guía para el público y luego le siguen aun peores los programas del corazón esos que las personas se tragan a diario las criticas de famosos unos con otros donde casi todo es una farsa y hacen quedar a la gente de formas muy degradadas.
La exposición a la publicidad es proporcional al tiempo dedicado a ver la televisión.
La publicidad hace que compremos bienes materiales y con eso creemos superar nuestras frustraciones, problemas e insatisfacciones. La publicidad hace que creamos que necesitamos adquirir algún objeto y que vamos a conseguir elevar nuestro nivel de vida y ser más felices.

Unknown dijo...

Al salir a la calle, nos encontramos con carteles, vallas; cuando vamos en el autobús, escuchamos comerciales con mucha publicidad, y al llegar a casa, encendemos el televisor y más publicidad.
La televisión tiene una influencia muy grande, ya que podemos ver que buena parte de nuestras ideas y creencias provienen de algo que hemos visto en la televisión.
A veces el papel que ejerce la televisión es positivo, al recibir imágenes de todas partes del mundo, se amplían nuestros conceptos del hombre y su cultura. Pero la mayoría de las veces la influencia es negativa, la falta de comunicación en los hogares, la violencia, el consumismo, son algunas de las consecuencias que tiene la televisión.
Y creo que en el futuro esta influencia va ir en aumento ya que los avances tecnológicos van haciendo a la televisión y su programación más atractiva a los espectadores, al igual que la utilización comercial, que será mayor, y en definitiva la función principal que inicialmente tuvo, la de informar, habrá perdido protagonismo.
Es decir, veremos que habrá evolucionado definitivamente hacia un medio de control masivo

 
Copyright 2009 CLUB DE LECTURA. Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemescreator