BIENVENIDOS AL CLUB DE LECTURA DEL IES J.RODRIGO DE MADRID

Uno es dueño de grandes ideales y de pequeñas lecturas, y las pequeñas lecturas nos definen tanto como nuestros grandes ideales. L. G. Montero



martes, 24 de febrero de 2015

3º CLUB DE LECTURA: La vida elíptica, Marian Izaguirre


Marta Salvador, periodista de la sección cultural de un periódico, siente que su trabajo ya no la satisface como antes: “Me estoy hartando de recoger opiniones de los demás -pensó-, de ser objetiva y neutral, me estoy cansando de no poder adjetivar, de tener que retratar la realidad como si yo fuera el sucedáneo humano de una cámara fotográfica”. El éxito comercial de una novela publicada bajo seudónimo actúa como resorte, y Marta decide resolver el misterio que rodea al autor y desvelar su identidad a toda costa. Para ello solicita la ayuda de Javier Azcárate, vicedecano de la Facultad de Filología, cuyo jefe y decano acaba de volarse la cabeza en su despacho. Casualmente, sobre su mesa se hallaba el mismo libro: El corredor lateral.

Esta es la sipnosis que podéis encontrar en cualquier lugar con sólo teclear este título. Yo quiero animaros a todos a leer esta novela, la primera de una narradora posterior estupenda, que se ha ido consagrando poco a poco. Recientemente publicó La vida cuando era nuestra, y hay una gran diferencia entre ambas. Mucho más potente esta última, no desmerece la primera novela que ya descubre la gran pasión narradora de Marian Izaguirre. 

La vida elíptica  nos brinda una imagen muy completa del mundillo del sector editorial, es decir, los críticos, periodistas, editores, e incluso de la política que gravita en la órbita del mundo cultural, cada uno con sus feudos bien delimitados y defendidos, y sus vanidades bien lustradas.
es una novela corta, que sin muchas pretensiones pretende acercarnos a un tipo de relato de intriga. Creo que para el tercer trimestre puede ser una lectura sencilla y apasionada que nos acerque a la magia de las letras con la única finalidad de disfrutar leyendo. 

Esta primera novela de Marian Izaguirre es como una declaración de intenciones, la promesa de la autora que llegaría a ser.
Por lo tanto inauguramos el tercer club de lectura de este curso. A partir de abril comenzaré a poner entradas de esta novela.

Os animo a todos a participar!!!!

CLASE PRESENCIAL DEL 2º CLUB DE LECTURA DE 1º BACHILLERATO. QUATTOCENTO DE SUSANA FORTES.




Hoy a  7º hora los alumnos que han leído la novela de Susana Fortes Quattrocento han participado en el club de lectura de este trimestre. En esta ocasión hemos sido menos participantes, ya que la lectura era más extensa y por otro lado era más difícil de comprender. 
No obstante, ha valido la pena comprobar cómo la conjuración de los Pazzi hace ya 500 años sigue teniendo cierto atractivo para nuestros chicos. Intriga e historia, unido con un relato contemporáneo paralelo, han dado forma  a este libro que ha ilustrado el siglo XV que acabamos de estudiar en literatura. 



Muchas gracias a todos por participar y por enseñarme a compartir las lecturas. 

domingo, 1 de febrero de 2015

QUATTROCENTO, dos historias paralelas.

Dos historias con 500 años de diferencia, que se desarrollan  de forma paralela en los distintos capítulos que conforman la novela, aportando ingredientes que unen la investigación histórica con la policial: un cuadro oculto, una estudiante sugestionable y crédula, un escéptico profesor que la ayuda en sus pesquisas o un restaurador de cuadros con un don singular en la mirada.
Capítulo a capítulo, y de forma intercalada, la novela nos transporta del Renacimiento al siglo XXI, sin perder el hilo de la narración, con un ritmo ágil, bastante bien enlazadas y con un final bien resuelto. Lo de menos es su análisis lógico. Al fin y al cabo, es una novela. Y en una novela se pueden unir la conjura de los Pazzi y la muerte de Juan Pablo I. Es una acción trepidante, un “thriller” que no te deja ni un momento de respiro. 



Lorenzo el Magnífico

En la Florencia de los Médicis podías encontrarte con cualquier cosa. Podías encontrarte con la conspiración de los Pazzi, con un desfile de carnaval presidido por Claretta Orsini, la esposa de Lorenzo, con un sermón de Savonarola, o con el rey Carlos VIII de Francia que entraba en ella como amigo oficial, pero como conquistador real. Podías ir a resolver algún asunto al Palacio de la Señoría y encontrarte con que el funcionario que te atendía era el mismísimo Maquiavelo. Luego, podías ir a la taberna de Botticelli, y probar el menú del día cocinado por Leonardo da Vinci. Podías encontrarte por la calle con Miguel Ángel, pero seguro que no te saludaría; iba siempre hosco, ensimismado en sus pensamientos. 





Si hay un lugar en el que la realidad supera la ficción, ese lugar es Florencia. Fijaos si no, en el cuadro del final de esta entrada, pintado por Piero della Francesca. Son los retratos de Federico di Montefeltro, duque de Urbino, uno de los protagonistas de la novela, y de su mujer Battista Sforza. Las caras aparecen absolutamente de perfil, imitando las monedas. Muchos autores hablan de la influencia de las medallas en los retratos del Quattrocento. La explicación es otra. Federico de Montefeltro tenía el lado derecho de la cara destrozado por una lanza en un torneo. No podía posar sino de esa forma. En cuanto a la señora, se la ve muy pálida. Tampoco es de extrañar, porque estaba muerta. Piero della Francesca hizo su retrato basándose en la mascarilla mortuoria.

 Interesante ¿verdad? Son estos pequeños detalles los que hacen más jugosas las historias que se esconden detrás de cualquier obra de arte. Cuando a Miguel Ángel le hicieron notar que las caras de las esculturas que había hecho para la tumba de los Médicis no se parecían en nada a las caras de los difuntos, contestó con displicencia: “Dentro de mil años, nadie se dará cuenta”.
Como dice la propia autora: “Es bueno leer novelas policíacas porque es bueno saber que el asesino no soy yo”.

La autora se mantiene fiel a la descripción de lugares, personajes y costumbres de ambas épocas, y  es capaz de transmitir, además,  sentimientos y emociones que no pasan desapercibidos para el lector.

Son dos historias diferentes  y según mi opinión,  de distinta calidad literaria, pero para eso está el gusto y criterio del lector. 

En esta última entrada, quiero que opinéis sobre las dos historias paralelas, cuál os ha gustado más, cuál os ha parecido más interesante, qué os ha aportado el ritmo en zig-zag de la novela... y todo aquello que vosotros queráis comentar libremente. 
 
Copyright 2009 CLUB DE LECTURA. Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemescreator