BIENVENIDOS AL CLUB DE LECTURA DEL IES J.RODRIGO DE MADRID

Uno es dueño de grandes ideales y de pequeñas lecturas, y las pequeñas lecturas nos definen tanto como nuestros grandes ideales. L. G. Montero



domingo, 23 de noviembre de 2014

Fin del Club de lectura de Estaciones de paso de Almudena Grandes.




Después de la clase presencial damos por concluido este club de lectura de Estaciones de paso de Almudena Grandes. 

Antes de nada quiero daros las gracias a todos los que habéis participado en él y espero que hayáis disfrutado tanto como yo. 

Os espero en el del 2º trimestre. 

lunes, 10 de noviembre de 2014

Mozart, y Brahms, y Corelli. Música y belleza. Identidad y sentimiento.








Mozart, y Brahms, y Corelli, está protagonizado por Tomás, un joven que junto a sus amigos ha cambiado las clases por la Casa de Campo, donde pasa las mañanas junto a un funcionario que tampoco quiere saber nada de su despacho y que, al igual que ellos, prefiere pasar las horas muertas contemplando a las prostitutas.
El relato, así contado, suena curioso. Vemos, de nuevo, que Almudena nos plantea adolescentes poco habituales. Siempre quiere plantear temas complejos. Sin embargo, al conocer a Tomás, nos damos cuenta que no nos habla de prostitución, nos habla de MÚSICA.

 El pequeño Tomás enseñará a todos que en la vida, el que menos experto parece, el más tonto, el más ingenuo, puede ser el que más sabe realmente, porque en la vida todo es música y de eso Tomás sabe mucho.

Este relato plantea: 

- la dificultad de los complejos, 
-la vocación por la música, 
- el esfuerzo por lo que amamos, como en su caso la música, 

y como esto es lo que nos puede salvar de la mediocridad. 

Los comentarios críticos sobre una sociedad injusta están representados por Adolfo, el funcionario que es un esteta, que "tiene el mal de la belleza"  ( mi favorito) . 

Y vosotros, "estimados lectores". ¿ qué decis de todo esto? 


martes, 4 de noviembre de 2014

Receta de verano : madurez entre fogones.



En es libro de cuentos cada relato trata sobre las emociones que se viven durante la adolescencia. Dice la propia autora que "Necesitaba poner a los personajes en una situación que les sobrepase, que les resulte complicado entender, que se vean obligados a superar y a pasar de la adolescencia a la madurez.
En "receta de verano" sucede algo así. Nuestra protagonista Maite, vive una experiencia familiar durísima, demostrando ser la más madura de su familia, llorando entre fogones y descubriendo la vida y el amor si saber cómo se debe encajar todo eso, porque nadie se lo explica. Es mi personaje favorito del libro. Yo también aprendí a cocinar muy pronto por necesidad y tengo que confesaros que ésta es una de mis señas de identidad, de la que no me gustaría renunciar nunca. 
Es un relato triste pero optimista, de reafirmación de la vida, al pasar de Maite a Teresa. 

¿ QUÉ ES LO QUE MÁS TE HA GUSTADO DE ESTA HISTORIA? 




 
Copyright 2009 CLUB DE LECTURA. Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemescreator