BIENVENIDOS AL CLUB DE LECTURA DEL IES J.RODRIGO DE MADRID

Uno es dueño de grandes ideales y de pequeñas lecturas, y las pequeñas lecturas nos definen tanto como nuestros grandes ideales. L. G. Montero



sábado, 25 de enero de 2014





" Ella era astuta. Reprimió su ira. No se dio por enterada de lo que estaba sucediendo, lo desmentía incluso ante sus allegados. El arzobispo de Burgos, un amigo próximo y auténtico, acudió preocupado y empezó a hablar de aquel tema desagradable. Ella adoptó un tono majestuoso y lo miró extrañada, sin comprender, el piadoso señor tuvo que ceder. Doña Leonor no sabía nada de la Galiana, no emprendió nada contra Alfonso, nada contra su querida, no se quejó ante nadie. 
Pero cambió su política."



Ubica el fragmento en la obra en general y explica  de quién se está hablando y qué es lo que realmente está sucediendo. Habla de esta mujer Leonor Plantagenet  y da tu opinión  sobre ella en la novela ( y en la historia ) . 

Fecha definitiva 1º club de lectura IES J. Rodrigo 1º BACH









DEFINITIVAMENTE, quedamos todos convocados para la séptima hora del martes 18 de febrero para comentar, hablar, proponer, debatir, discutir .. y en definitiva, disfrutar de todos aquellos temas que os hayan parecido interesantes de La judía de Toledo

Os espero a todos. 

sábado, 18 de enero de 2014

Los trágicos amores del rey Alfonso VIII y la judía de Toledo, ¿historia o leyenda?

El campeón de las Navas de Tolosa, casado con la hija de Leonor de Aquitania, habría sido víctima de una conjura que acabó por degollar a su bella amante hebrea.






Los amores entre Alfonso VIII, campeón de las Navas de Tolosa, y la judía de Toledo, han ido dejando un bellísimo rastro literario hasta nuestros días. El argumento es bien sencillo. Alfonso, que estuvo casado con Leonor de Plantagenet, hija de Enrique II de Inglaterra y de Leonor de Aquitania y, por lo tanto, cuñado de Ricardo Corazón de León y de Juan sin Tierra, se enamora perdidamente de una bellísima judía, a la que Lope bautiza para siempre como Raquel. El rey se encierra con ella siete años en su palacete toledano de La Galiana, también conocido como La Huerta del Rey, olvidándose de su esposa y desatendiendo el gobierno de Castilla, pronta a romper la tregua con los moros. Una conjura de nobles, instigada por Leonor y por la Iglesia tras la derrota de Alarcos, pone trágico fin a esos amores, desencadenando la furia del rey, que aún tardará años en hacer las paces con la reina, paz que sella construyendo el Monasterio de las Huelgas donde están enterrados.

El único rastro histórico de esta apasionada historia de amor se debe a Alfonso X el Sabio, quien reinó un siglo después de haber ocurrido los hechos, si es que no son puramente legendarios, y quien cuenta que Alfonso “pagóse mucho de una judía que auie nombre Fermosa, e olvidó la muger, e ençerróse con ella gran tiempo en guisa que non se podié partir d’lla por ninguna manera, nin se pagaua tanto de cosa ninguna: e estouo ençerrado con ella poco menos de siete años… Entonçe ouieron su acuerdo los omes buenos d’l reino cómo pusiesen algún recado en aquel fecho tan malo e tan desaguisado… e con este acuerdo fuéronse para allá: e entraron al rey diziendo que queríen fabrar con él: e mientras los unos fabraron con el rey, entraron los otros donde estaua aquella judía en muy nobres estrados, e d’golláronla”.

Historia o leyenda, el tema ha sido abordado desde la óptica antisemita del Siglo de Oro, la xenófoba del XVIII contra los ilustrados borbones, y también por la medievalista del posromanticismo alemán, con poemas, obras teatrales y novelas como “Las Paces de los Reyes y Judía de Toledo”, de Lope de Vega (1617). Entre otras obras, le siguen “La desgraciada Raquel”, de Antonio Mira de Amescua (1625); “La Judía de Toledo”, de Juan Bautista Diamante (1667); “Raquel”, de Vicente García de la Huerta (1778) y “Die Jüdin von Toledo”, de Franz Grillprazer (1851). Mediado el siglo XX, Lion Feuchtwanger, gran amigo de Bertolt Brecht, quizá eleva el tema a obra maestra con su documentadísima “Spanische ballade” o “Die Jüdin von Toledo” (1955, novela adaptada al teatro por Kristo Sagor en 2012) pues, además, teje el relato desde el punto de vista judío. “La historia de Fermosa, amante de Alfonso VIII”, de Abraham S. Marrache (2009), es la más reciente incursión en este romance… y no será la última.

(Sacada la información del ABC cultural de junio de 2013).

LA JUDÍA DE TOLEDO, de Lion Feuchtwanger


Los alumnos de 1º Bach están invitados a participar en el club de lectura de esta novela escrita en 1955 por Lion feuchtwanger La Judía de Toledo. Una  estupenda y documentada novela sobre los amores de Alfonso VIII y la judía  Raquel allá por el S.XII.
La intención es documentar esa Edad Media donde los alumnos de literatura nos movemos durante medio curso y poder así hacernos una idea de cómo sentían los caballeros de la época, de los ideales de la courteau caballeresca, de la convivencia entre los musulmanes, judíos y cristianos, de la mezcla de lenguas    (castellano incipiente, hebreo y árabe en la Península), la idea de la Guerra Santa que supuso la Reconquista, los grandes poetas de la época como Chreties o Beltrán, juglares que ensalzaban todas las batallas de los cristianos ( y que tanto conocemos al estudiar el Poema del mio Cid) , las relaciones entre los reinos, o el papel de los judíos en la historia de nuestra Península.

Todo ello muy bien documentado y , si bien es cierto, que al principio la acción es lenta por toda la contextualización histórica, enseguida nos sentimos envueltos en una gran historia que nos lleva por una época mágica.

Con su lectura podemos entender mucho mejor ese momento histórico. y como cada vez defiendo más que la lectura es para disfrutar, el club es completamente voluntario, por lo que los que quieran cerrar los ojos a una gran historia son libres para ello, y los que quieran acompañarme verán recompensado el esfuerzo.
Además del blog, haremos una sesión presencial a principios de febrero, donde a 7º hora nos juntaremos en una tertulia literaria, para poner en común todo aquello que nos parezca relevante de la novela.

Invitados quedáis, pues.
 
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