BIENVENIDOS AL CLUB DE LECTURA DEL IES J.RODRIGO DE MADRID

Uno es dueño de grandes ideales y de pequeñas lecturas, y las pequeñas lecturas nos definen tanto como nuestros grandes ideales. L. G. Montero



lunes, 18 de julio de 2011

Si te comes un limón sin hacer muecas. Sergi Pamies




Como dice Enrique Vila-Matas, este libro está compuesto por “la esencia del relato mismo” aderezado con “esa poética limonera”.

Si te comes un limón sin hacer muecas es una sucesión de relatos, anécdotas o reflexiones de la cotidianeidad, que aunque parecen broma en un principio son un cúmulo de retazos irónicos y de conciencia social.
Sergi Pámies ya es conicido por su faceta de columnista en el diario El país donde hace 2 ó 3 veranos nos entretenía consiguiendo imitar el estilo del resto de los columnistas del periódico escribiendo tal y como lo haría Eduardo Mendoza, Rosa Montero, Manuel Vicent, etcétera.Ya desde el principio ha apuntado a la originalidad narrativa.

El hilo conductor de casi todo el libro son las situaciones de la vida cotidiana que van derivando hacia lo recóndito, al límite, pero aún así resaltando la belleza en la forma en que se encuentran resueltas.

En La otra vida su comienzo es como un latigazo “me tuve que morir para saber si me querían”. En Nuestra guerra, da una visión acerca del conflicto bélico, de cualquier conflicto que es un fiel reflejo de cómo esa situación degrada al hombre hasta extremos inefables. Después de leer Como dos gotas de agua probablemente cuando a media noche vayamos de incursión a la cocina a beber un vaso de agua del grifo y observemos las gotas del mismo mantendremos otra relación con ese líquido que se desliza y desvanece por el fregadero.

Se van leyendo cada uno de los cuentos como uno iría desgajando un limón,con la consiguiente acidez, pero que siempre hace que se comience el próximo, dada la variedad de temas: Brindis, donde se yuxtapone el ámbito de la edición literaria con la seducción, o Precisamente hablábamos de ti, donde una ruptura afectiva es abordada con enorme verosimilitud.

Al finalizar la lectura del libro uno se queda como si necesitara otra buena dosis de esta poética limonera, como diría Vila-Matas; y entonces se deja reposar la lectura para releerlo nuevamente en cualquier situación. Es uno de esos libros que siempre se mete a la maleta, porque una nueva lectura hace reflexionar de nuevo sobre los diversos temas.

Un limón no puede tomarse de una sentada, tampoco la lectura de este libro, pero la lectura recurrente es muy atractiva.
Sé que es de estos libros que me acompañará en muchos viajes. Veraniegos o no.
Gracias a los amigos por estos regalos.

lunes, 11 de julio de 2011

SUNSET PARK. PAUL AUSTER



Título: Sunset Park
Autor: Paul Auster
Editorial: Anagrama (2010)
ISBN: 9788433975461
Traducción: Benito Gómez Ibáñez
Páginas: 288

En Sunset Park, el autor estadounidense presenta una historia coral cuyo personaje central es Miles Heller, un chaval prometedor al que los avatares de la vida conducen a una fuga familiar y una existencia desesperanzada.Personaje rico en sensibilidad,que se dedica a una nueva profesión causada por estas crisis tan de moda en nuestros tiempos: limpiar las casas de desahuciados, fotografiar sus pertenencias, acumular esos recuerdos que rompen las almas de aquellos que tuvieron que dejarlos. La globalización y la nueva sociedad provoca nuevos empleos, ya veis. Vemos esta sociedad americana, que cada vez nos parece más cercana, pero desde una perspectiva nueva: sin miserias. Un grupo de amigos , una "generación perdida" debe okupar una casa para poder sobrevivir y seguir con sus ilusiones: el arte, la pintura... , ubicados en una casa okupa del barrio de Brooklyn y donde se observan las dificultades que tienen para conciliar sus vocaciones con la mera supervivencia material. Algunos, como el protagonista, renuncian, simplemente, a tener ilusiones y buscan refugio en el amor y en el presente.

Arranca Sunset Park de un modo potente, por lo que muestra del desolado retrato de la actualidad : las famosas 'foreclosures' o desahucios inmobiliarios que están a la orden del día en EEUU ( y aquí si vemos las noticias diariamente), como consecuencia de las chapuzas del mercado de la vivienda en aquel país ( y en el nuestro, si lo pensamos bien).

Por su culpa murió su hermanastro y, sintiéndose no querido en casa, abandona a su familia. Se convierte en un prófugo familiar y reduce su campamento base sentimental a Pilar Sanchez, así, sin tilde, de origen cubano.

Sorprende la multitud de voces en la novela. El protagonista Heller, de 28 años, es guapo e inteligente, irradia un extraño magnetismo que le convierte en el centro de atención de las reuniones, aunque él no lo quiera, pero va dejando espacio a los demás personajes que irán nutriendo la trama, reunidos todos en su centro de operaciones, la casa okupa de Sunset Park de la que se han apropiado. El perspectivismo y la alternancia de puntos de vista hace mantener al lector activo, terminando datos que nos faltaban para copmpletar la historia. A veces este juego no lleva a conclusiones necesarias, pero mantiene la acción en todo momento y enriquece la lectura.

Hay algo de extraordinario en la peripecia del personaje central: su huida, los remordimientos,el conflicto entre padre e hijo .. junto a este joven atormentado por un profundo sentimiento de culpa, daremos un paseo por su vida, por la de sus padres y las de sus amigos; y nos contará que su madre los abandonó, y nos hablará de violencia, de amor, de sufrimiento, de cine y de literatura, y poco apoco lo iremos completado por el resto de compañeros, cada uno ocn su cotidianeidad compleja.

Al final del libro empatizamos con una generación que no está dispuesta a cualquier cosa por sobrevivir en una sociedad que les domina. Unos jóvenes ricos interiormente pero con mucha dificultad para salir adelante.
La lectura ha sido muy agradable, aunque a veces ha bajado el ritmo de tensión, ha sido reconfortante en todo momento. Vemos , además, a un escritor cada vez más compormetido socilmente y que muy fiel a su estilo sigue emocionando.
 
Copyright 2009 CLUB DE LECTURA. Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemescreator